MJCACHÓN

De los 404 a la ¿co-citacion?

Sacar partido a los 404 que aparecen en Google Webmaster Tools de cara a conseguir enlaces, no sería el mejor título para este post, ni siquiera sería un tema super sofisticado ni extenso para escribir :)

El caso es que me he encontrado un caso de un 404 en Google Webmaster Tools hace unos días y en este breve post, os comento impresiones.

Errores 404 en Google Webmaster Tools

Estaba repasando errores del blog de la Madrid Geek Girls, poniendo un poco de orden y revisando lo que había indexado, sitemaps, y demás.

Al llegar a los errores de rastreo, analizando la lista de 404, me encuentro:

errores 404 gwt

 

El primero me hago cargo que puede existir algún enlace interno mal puesto o simplemente alguien se equivocó enlazando.

Los que me llaman la atención son los 2 siguientes errores.

¿Eso es una URL, Google?

Los detalles del error, nos vienen a decir que ha llegado a esa url y da 404

datos error 404

 

 

Ok, veamos desde dónde está enlazada:

enlazada desde gwt

Todo enlaces externos.

Enlaces desde sitios tipo Slideshare

Me voy a una de las presentaciones a chequear los enlaces que nos están enviando desde ahí.

El enlace de la presentación está correcto, si pinchamos en él llegaríamos a “http://www.madridgeekgirls.es”

enlace slideshare

 

 

 

Como veis, al ponerme encima del link, en mi navegador se visualiza la url de destino, he cogido la captura de pantalla así para que se vea, sin entrar más en profundidad.

Sin embargo la url que nos indica Google Webmaster Tools, era otra, concretamente “http://www.madridgeekgirls.es/Occam”.

Revisando el resto de elementos de la página y presentación, buscando esa cadena:

transcript slideshare

¡En la transcripción!

Ahí están todo el contenido de la presentación traducido a texto, por decirlo de alguna forma.

Aparecer mencionadas encima del blog de Avinash, “Occam’s Razor”, nos ha generado una url a la que Google intenta acceder y se da con un 404.

(Bonus: http://www.pmdigital.com/blog/2013/04/slideshare-seo-2/)

¿Cuál es la oportunidad?

Si tuviéramos un contenido que pueda asemejarse, podríamos redirigir con 301 de la url que se ha generado y que Google ha seguido.

Actualmente no tenemos ni un solo contenido indexado que cite expresamente la palabra “Occam”

contenidos occam

 

Ehhh que si, que tenemos 2 post que nombran el blog 😀

 

contenidos occams razor

 

 

Si no hubiera nada, o bien lo creamos, o bien redirigimos a un contenido que pueda ser relevante, porque contenidos relacionados con Avinash, también tenemos unos cuantos:

 

contenidos avinash

 

 

Esto sería una forma de obtener un enlace relevante, con el simple análisis de los errores de Google Webmaster Tools, redirección 301 a los contenidos relevantes, o depende del caso, a la home.

301 htaccess

Pero ¿cuál es la moraleja?

Esto es la confirmación de lo que algunos compañeros de sector llevan un tiempo comentando, sobre la revolución en la que puede convertirse el mundo del link building.

Es un caso real que demuestra la existencia e importancia de las menciones sin links.

Si queréis leer más sobre el tema, yo no voy a divagar sobre co-ocurrencia, co-citación, y semántica, pero en lo que son aplicaciones de co-citación y link building, podéis leer estos 2 artículos que lo explican mejor que yo:

http://posicionamientoweb.cat/que-es-la-co-citacion-y-la-co-ocurrencia-el-futuro-del-link-building/

http://craneoprevilegiado.com/co-citacion-semantica-caso-analisis-co-citacion-autores-aca/

 

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  5 comments for “De los 404 a la ¿co-citacion?

  1. 16 febrero, 2015 at 12:46

    Hola MJ

    Si hablamos por ejemplo del ámbito científico es normal que los textos siempre incluyan al final una referencia bibliográfica sobre la que se ha basado el estudio o el artículo, creo que Google ha cogido en parte esta metodología ya que se ha dado cuenta que se cita muchas veces pero no se enlaza.

    • 16 febrero, 2015 at 12:52

      Menciones bibliográficas, al final es un conjunto de referencias repetidas en muchos sitios. Lo curioso que me resulta en este caso, es que se invente la url por error y se saque una mención de la manga

    • 16 febrero, 2015 at 17:55

      Hola Felipe!

      Lo que ocurre aquí es que slideshare hay hecho la transcripción mal y Google sigue cualquier cosa que tenga forma de enlace desde hace varios años: http://moz.com/community/q/gwts-crawl-errors-report-listing-analytics-virtual-page-views-as-404s. No es porque esté sin enlace en una biografía.

      Esto lo descubrí al montar páginas virtuales en GA, que empezaban a generarme 404 porque Google quería acceder a ellas. Así que al final las tenía que construir con el método join(); (como nos recomendó Google) o meterlas en un falso directorio y bloqueando ese directorio en el robots.txt.

      Ahora molaría ver si estos enlaces pasan peso! y según me comenta Mj, lo está mirando Cesar Aparicio.

      Un abrazo cracks!

  2. ant
    19 febrero, 2015 at 3:33

    Hacer un 301 a la home por ver si cuela no esta mal visto por Google? Si fuera Google lo veria como una mala practica (en este caso al menos).

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