MJCACHÓN

7 razones por las que no necesitas un SEO

Cada proyecto es un mundo y objetivos hay muchos, es por ello que entender al máximo un proyecto, nos ayudará a detectar cuáles son las mejores áreas en las que centrarse para captar tráfico cualificado y que este termine cumpliendo el objetivo que tenemos con la web.

Y si, has leído bien, con la fiebre del SEO y otras disciplinas de marketing online en los últimos años, en muchas ocasiones hay que dejarlo en un segundo plano y explotar las estrategias que más y mejor se adecuen a la naturaleza y fase del proyecto.

Siempre hay que hacer tareas SEO, pero a veces, un poquito menos fuerte 😉

¡7 razones!

Producto o servicio que no se busca

Aunque parezca una quimera, existen proyectos web en los que el producto o servicio que se trata de potenciar, aún no tiene demanda orgánica, por lo que, no existen búsquedas para las cuales, poder optimizar el contenido de la web.

En estos casos, como es evidente, el SEO no será una prioridad en el planteamiento estratégico inicial, si bien es cierto, será necesario que los parámetros técnicos principales, estén bien orquestados guiados por alguien con conocimiento SEO, para prevenir situaciones que hagan peligrar la web, a muchos más niveles que el SEO.

Las formas de promocionar el producto o servicio, estarán más orientadas a ejecutar acciones más directas, como puede ser el email marketing, por ejemplo.

Sin embargo, en ciertos sectores, o extrapolando insights de otros mercados al nuestro, en el que a pesar de no tener un volumen de búsqueda del que tirar, se trabaja precisamente en hacer tendencia las keywords top para conseguir que se busquen y crear esa demanda que nos haga tener un sitio privilegiado.

growth hacking

Tecnología “poco” apropiada

Hay casos y casos, pero la tecnología de un proyecto puede determinar que sea totalmente ineficaz, además de muy poco rentable, tener un recurso SEO tratando de pelear con los elementos para dar visibilidad a un sitio que cuente con unas características técnicas que actúan como freno o bloqueo.

Si aún así queremos seguir tirando dinero a una web que más que SEO necesitaría un milagro para ganar visibilidad orgánica, más si hablamos de entornos competidos, será por cabezonería más que por estrategia o visión objetiva de la situación.

Honestamente, el tiempo y recursos a invertir en proyectos de este tipo, no es que no necesiten SEO, pero es preferible sugerir un cambio de tecnología y trabajar sobre unos cimientos con unos componentes básicos que garanticen la mejor experiencia para usuarios y rendimiento para rastreadores web.

Si nos fijamos en tecnologías más usadas a nivel de sistemas operativos, lenguajes y CMS:

Alto porcentaje de tráfico orgánico

Si encaramos un proyecto con alta dependencia de Google, en lo que a tráfico se refiere, imaginemos un proyecto con 90% de tráfico orgánico, pues podemos hacer SEO y llegar al 100%, o podemos definir una estrategia que nos lleve al objetivo de tratar de balancear las fuentes de tráfico.

Profundizar en social media, generación de contenidos en otras plataformas como Youtube, afianzar las campañas de email marketing, y quizás, trabajar por mejorar y aumentar referals con distintas tácticas, en función del sector y la temática.

Sin duda, a pesar de tener un tráfico proveniente de Google tan pronunciado, seguirán existiendo acciones SEO que debe llevar a cabo alguien experimentado y con mucha visión del dibujo completo del proyecto.

Considerad que un proyecto así, donde el filo es depender tanto, se convierte en una gran patata caliente, con el riesgo de que cualquier movimiento pueda desestabilizar bruscamente la adquisición de tráfico.

Un mantenimiento y control SEO, con fuertes tareas de análisis, serán fundamentales y siempre necesarias.

dependencia google

Carencias en ux

Ahora tenemos un proyecto que tiene un gran problema de Ux y Conversión, o incluso, tenemos el handicap del precio, muy superior que los que ofrecen lo mismo que tu.

La captación de tráfico orgánico puede estar siendo óptima y llegan usuarios muy cualificados al sitio, sin embargo tenemos el bloqueo en lo que ocurre dentro del site, a nivel experiencial y transaccional.

¿Para qué centrarnos en SEO cuando lo que fallan son los siguientes pasos del funnel que ha de completar el usuario?

Sin duda, se debe seguir trabajando el SEO para mantener la cualificación del tráfico, pero priorizando en todas aquellas carencias de Ux, Conversión y otros aspectos, como el ejemplo que hablaba de precio

Marca muy buscada

Este es un debate que siempre ha estado muy interesante, y seguro que vienen a la mente de cualquiera, muchas marcas que son altamente buscadas en Google y que, si comparamos con las búsquedas genéricas, tienen mucho recorrido hecho.

Ryanair o Zara, son de esos casos en los que podríamos pensar que las palabras clave genéricas son despreciables, si observamos lo que les genera en tráfico y ventas, su posicionamiento de marca.

Cuesta trabajo pensar que determinados proyectos, de esta índole, deban estar en el barro de ese ecosistema de keywords, peleando por optimizar términos

google trends zara

busquedas zara

Llegas tarde a posicionarte en una fecha señalada

Una vez me pidieron que posicionara el perfil de una persona, cuyo cumpleaños era el lunes, “podemos darle esa sorpresa”…

Anécdotas a parte, hay proyectos que por desconocimiento o por mala planificación, se enfocan erróneamente a objetivos de captación de tráfico que, con SEO, serán inalcanzables, por una cuestión principal: el tiempo.

Dependiendo del sector y el nivel de competencia, tendremos que poner más énfasis y recursos con bastante tiempo de antelación. Algo tremendamente competido, te puede llevar 1 año de trabajo previo, para llegar a tiempo enfocándonos a SEO. Obviamente, si la urgencia es una fecha tipo San Valentín y llegamos sin tiempo, existirán otros medios más del corto plazo cuya inmediatez, hace posible conseguir el objetivo.

Piensa en que SI necesitarás SEO si quieres ahondar en estrategias que impliquen estacionalidad o fechas o eventos controlados, puesto que podrás planificar con antelación y tratar de alinearlo con estrategias de contenidos atemporales, para explotar un aspecto de gran valor: la recurrencia

Te preocupa más qué hace tu competidor que lo que haces tu

En este caso, seguro que no será necesario SEO (ni casi ninguna otra cosa), porque por muchas recomendaciones que tengas sobre la mesa, la mejor estrategia, el análisis más exhaustivo de la situación, propuestas de optimización y generación de contenidos orientada al target objetivo, ¿qué más da?

La única estrategia posible en este proyecto será la de copiar lo que hace el competidor, sin observar el contexto, sin saber entender las diferencias que separan a ambos proyectos, sin aprender a comparar aspectos que de verdad son comparables…

Este caso es el más preocupante, porque es necesario eliminar esa obsesión con los demás para centrarse en mejorar y trabajar los elementos controlables, a partir de ahí, el potencial de hacer SEO y otros mecanismos de marketing online, puede significar grandes avances en el negocio, si se usa el enfoque correcto.

Please, ¡no te compares con Amazon!

 

 

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  1 comment for “7 razones por las que no necesitas un SEO

  1. 20 mayo, 2016 at 10:05

    ¿Lo del cumpleaños es real? jajaja grande!
    Eso me recuerda a una vez que me pidieron que “llamara al coche de Google” para que pasase por la nueva fachada del local a echar la foto de street view.

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