MJCACHÓN

A vueltas con Google Penguin

Actualmente ando inmersa en un proyecto, entre otros, que ha sido afectado por el llamado Google Pingüino, esta actualización algorítmica dirigida a frenar el spam y ciertas tácticas de link building.

He estado documentandome sobre el tratamiento que hace Google a los links, por una parte, y la calidad de los mismos, por otro, sin dejar de lado las prácticas poco recomendables en este nuevo escenario.

La calidad de los enlaces y Google

Google es capaz de analizar la cantidad, calidad y la relevancia de todos los sites que están linkando nuestra web. Cuando Google revisa nuestro perfil de enlaces está viendo qué tipos de sites ponen links hacia nuestro site, con qué velocidad o rapidez se están adquiriendo o consolidando los links y sobre todo, cuáles son los anchor text que se utilizan en los enlaces.

Cualquiera alteración anti-natural de estas características descritas, son percibidas y detectadas por los algoritmos de Google, lo cual podrían suponer no ya estrictas penalizaciones en si, pero le estaríamos dando a entender que nuestra conducta es sospechosa en cuanto a estrategia off page se refiere.

Entonces, ¿corro riesgo de ser alcanzado por el Pingüino?

Sabiendo que Google trabaja para afinar sus algoritmos y esfuerzos para cortar de raíz el spam y las técnicas maliciosas para alterar rankings, y dicho lo anterior, sobre el perfil que debe aglutinar nuestro perfil de enlaces, el pingüino puede acechar si incurrimos en:

  • Enlaces pagados con “exact match anchor text”

Las normas que establece Google son claras al respecto, si existe un link en otra web, pagado por nosotros, debe contener el atributo nofollow, que es la forma que tenemos, según Google, de no alterar los rankings. Eso o redirigir a una página intermedia, bloqueada en el robots.txt.

El valor que aporte ese link, a los usuarios y visitantes de dicha web, dentro de un contexto, será otro factor a tener en cuenta, con el claro objetivo de evitar el spam, por ejemplo llenando de links cientos de blogs de cualquier temática.

En el caso de mi cliente, posee cientos de links con el mismo anchor text, muchos provienen de intercambios “excesivos”, y puestos a empeorar la situación, el dominio contiene también la keyword principal con exact match. Veremos como le damos la vuelta a todo esto….

  • Comentarios y firmas de foros

Puede resultar problemático utilizar palabras clave específicamente seo para comentar en blogs y foros, tanto como nombre de usuario como en la firma de los foros, por ejemplo.

  • Guest post y optimización de artículos

En ambos casos, hay que ser muy cuidadosos con el “exact math anchor text” y sobre todo, con los sitios donde se promociona y difunde el contenido, porque podemos encontrarnos generando links en sites con temáticas demasiado dispares y desalineadas con nuestro topic.

Por esto mismo, antes de cualquier acción en este sentido, se debe comprobar e investigar concienzudamente el perfil de enlaces de los sites donde vayamos a colaborar con nuestros post o artículos.

Otro aspecto que puede generar cientos de enlaces, como a mi cliente, es el nombre de usuario utilizado en estos servicios de article marketing, el cual, genera numerosos enlaces a la misma url y con el mismo anchor text.

Y por último, comentar que si nos hacen scraping a nuestros contenidos mediante rss, también podemos tener problemillas, no solo de duplicado de contenidos, también al generarse bastantes links de vuelta, con mismos anchor text y destinos. Mucho ojo con esto.

  • Sitios peligrosos

¿Cómo detectamos que un site es considerado spam por Google? Pues podemos tirar de aspectos como:

–       Sitios marcados como malware

–       Demasiada publicidad, pop-ups, adsense…

–      Contenido pobre, escasa actualización

–       Malos “vecinos”

–       Sitios de afiliación, con ningún aporte de contenidos de calidad

–       Granjas de intercambios de enlaces

–       Directorios de mala calidad

Recibir links de este tipo de sites, también puede perjudicarnos en gran medida, por lo que esto nos va a provocar que revisemos periódicamente nuestro perfil de enlaces

  • Sobreoptimización de anchor text respecto a nuestras landing pages

Nos podemos encontrar que nuestro perfil de enlaces refleja una gran suma de links apuntando a nuestra web, sin embargo, contamos con una cantidad limitada de landing pages, o bien, no estamos diversificando lo suficiente la url de destino de los links.

En este sentido, es necesario reflexionar sobre nuestros productos y servicios, o bien, lo que ofrece nuestra web, ¿en verdad son susceptibles de generar esa suma de links de forma natural?

Quizás, sumado a lo anterior, estemos limitando la estrategia de crear enlaces a usar una colección de anchor text muy corta y sin tener en cuenta los deep links (hay vida más allá de la home page).

¿Entonces qué debemos evitar?

Pues después de ver como está tratando Google los links, como sus pasos van orientados a potenciar el contenido de calidad, en fijarse en la presencia e interacción social de las marcas, en meternos Google+ hasta en la sopa y también en tratar de determinar la relevancia e influencia de los autores del contenido, todo parece coger un camino.

Quizás lo que acabo de poner no tenga demasiada ciencia, tal vez, pero lo que es seguro es que ahora ya no vale con conseguir enlaces con anchor text seotizados, “y ya está”, ahora tenemos que mirar muy mucho los blogrolls donde aparecen nuestros links, las palabras que son usadas ahí, cómo nos linkan nuestros partners, nuestros clientes desde sus footers, lugar que Google cada vez más desprecia más por restarle valor para el usuario (aunque esto depende del caso).

Los intercambios de links y la consecución de links a través de determinadas redes de blogs, pues son dos puntos que hay que coger con alfileres, porque existen muchas formas de llevarlos a cabo, pero como norma general podríamos decir que sea como sea, debe existir contenido original y que aporte algo al sector, audiencia y  a los usuarios, para que ese link no sea considerado spam.

Pues si lo dice Google,…

¿Qué hacer para recuperarse del Pingüino?

Es una buena pregunta y depende de las posibles lecturas que ésta tenga. Por ejemplo, el caso de wpmu.org llama la atención porque es un site que genera contenido auténtico, de calidad, aportando recursos muy útiles y conocimientos sobre wordpress a todos los usuarios. Sin embargo fue uno de los sites afectados y cuyo plan de actuación, más rápido le ayudo a recuperarse.

En este caso, la repetición de anchor text y la generación de ese tipo de links, vino por los footers y los “powered by”, que contienen las plantillas de wordpress que este site distribuía y eran utilizadas en otras plataformas.

Pero si por el contrario, la afectación es debida a un abuso indiscriminado técnicas de dudosa fiabilidad (intercambios masivos, compra al por mayor de enlaces, redes de blogs no temáticas, anchor text machacones, footers y blogrolls…), la cosa quizás se pueda complicar un pelín más.

En el caso que a mi me ocupa, existe un poco de todo, pero sobre todo abuso de links desde footers y blogrolls, desde muchos sites, controlados por el cliente, enlazan “todos con todos”, más otros sites externos, con idéntico patrón.

Un zoo, nunca mejor dicho.

Pues bien, a priori los trazos generales para salir del penguin pueden ser estos, pero ojo, los lanzo aquí desde la lógica, el sentido común y después de revisar otros casos de sites afectados.

Allá voy:

  1. Mirar en Google Analytics, si lo que te afectó fue Panda o Penguin. Se explica muy bien en este artículo de Search Engine Journal.
  2. Ver para qué referrals y keywords, se perciben mayores perdidas de tráfico. A través de Google Analytics y con la información de Google Webmaster Tools, se puede ir obteniendo. Ademas, si has recibido el mensaje de aviso a GWT (caso de mi cliente), blanco y negro, pingüino a la vista.
  3. Estudio exhaustivo del perfil de enlaces, para determinar qué enlaces debemos limpiar o son negativos para nosotros. También para comprobar desde cuántas fuentes nos enlazan, con qué distribución de anchor text, con qué frecuencia, a que urls de destino apuntan los links, etc. Y si echamos un ojo a los rankings en las búsquedas pricipales, podremos ver cambios significativos, etc.
  4. Retirar u optimizar los links, bien hacia landings más variadas, bien con anchor text más diversificados, incluso con presencia de la marca o la propia url de destino como anchor text.
  5. Replantear la estrategia

En cuanto vaya teniendo datos, ya compartiré como va evolucionando esto, aunque me temo que hay mucho curro y para mucho rato.

Recursos extra:

http://blogrelevanttraffic.es/seo/sobre-google-penguin-update/

http://www.edgarsanchez.net/blog/linkbuilding-y-el-pinguino-asesino/

http://www.jorgegonzález.com/google-penguin

http://www.clinicseo.es/video-clinicseo-linkbuilding-y-penguin.html

 

 

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  5 comments for “A vueltas con Google Penguin

  1. 4 junio, 2012 at 23:52

    Buen resumen y aportación MJ, thks 😉

  2. 28 agosto, 2012 at 0:08

    Hola Majo!
    Que buen articulo, lamentablemente a muchos les esta pasando esto sin merecerlo pero bueno…

    Para el punto 3 “Análisis de Enlaces” ¿Que herramienta recomiendas tu?

    Slds,

    • 29 agosto, 2012 at 18:38

      Hola Jose!

      pues tienes Open Site Explorer, Majestic SEO, SEO SpyGlass, Ahrefs….

      Con esas ya puedes ver anchor text, diversidad de dominios, tipo de enlace, etc.

      un abrazo!

  3. Matias
    7 noviembre, 2013 at 16:20

    Hola Majo!

    Lamentablemente soy uno de los afectados por el pinguino

    y tengo una consulta concreta que quiero hacerte.

    Despues de una penalizacion automatica ocacionada por el pinguino

    modifique enlaces , quite otros y logre una apariencia natural en el esquema de enlaces

    teniendo hoy un 10% de enlaces por anchor text

    tienes idea cuanto tiempo tarda el robot de google en volver a indexar la nueva informacion

    dejando atras las malas practicas utilizadas ?

    • 19 noviembre, 2013 at 3:44

      Hola,
      pues las penalizaciones algorítmicas, como penguin, se supone que no funcionan con ninguna acción manual del equipo de calidad de Google, por lo que, tendrías que esperar a la siguiente actualización de penguin, para ver si el sitio web que ya has limpiado, efectivamente se recupera.

      Para las que son penalizaciones manuales, una vez que has limpiado links malos, puedes solicitar reconsideración.

      Saludos

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