Alternativas a la Rueda de Búsquedas de Google

Para los que aún no se hayan dado cuenta: la rueda de búsquedas de Google, ya no está disponible.
Esa herramienta que de forma tan visual, nos ofrecía las búsquedas relacionadas a la nuestra, o quizás, de alguna forma sugeridas directamente por Google, con el matiz que esto tiene para el SEO.

Pues bien, después del vacío existencial que nos deja su pérdida, ando revisando alternativas reales y factibles a la Wonder Wheel de Google. Estas son algunos “parches” que se me han ocurrido:

1. Google Correlate (beta)

Esta alternativa, no sé hasta qué punto tiene beneficios de cara a listar sinónimos o búsquedas relacionadas a nuestros términos. En primer lugar, porque los datos que ofrece por el momento, son de USA. Por tanto, mercados, tendencias y otros usos fuera de USA, no van a ser representativos con esta herramienta.

google correlate

Para aquellos que quieran explorar un poco más, aquí tienen un tutorial de Google Correlate, yo por el momento la dejo aparcada.

2. Opción “Búsquedas Relacionadas”

En este caso, cualquier búsqueda que realicemos en Google, podemos extraer o visualizar una lista de búsquedas relacionadas con la query inicial, en el menú de la izquierda, pinchando en “búsquedas relacionadas”.

El resultado de esto es una lista de términos similares o relacionados, que nos puede ser de bastante utilidad para investigaciones de palabras clave, como para otras indagaciones.

busquedas relacionadas google

3. Sugerencias de Google Instant

Esta opción es sencilla: empiezas a escribir la búsqueda o palabra, en el combo de Google, y antes de pulsar enter o hacer click en el botón “buscar con Google”, se desplegará una lista de sugerencias, palabras, búsquedas relacionadas…. Más madera para nuestras indagaciones.

sugerencias google

Como bonus tip, una herramienta que permite extraer listados de keywords de este método, y en distintos idiomas, es una gran utilidad que me descubrió un seo bastante crack.

4. Usando otras herramientas de Google para obtener “búsquedas relacionadas”.

En este punto, de forma resumida quiero apuntar 2 herramientas: Google Insight for Search y Keyword Tool de Adwords.

Para las primera es sencillo, las búsquedas que hagamos para conocer el volumen estacional de búsquedas, al final de la página, Insight for Search nos ofrecerá una lista de Términos de Búsquedas Principales y otra lista de Búsquedas Frecuentes, con cifras de evolución muy interesantes.

También permite insertar estas tablas con un script que nos ofrece, como este:

Por otro lado, en la Herramienta de Palabras Clave de Google Adwords, podemos usar dos técnicas muy sencillas para ver qué nos sugiere Google.

– Introducir únicamente la palabra clave principal de nuestra investigación, tema o topic, en la herramienta, con los filtros oportunos (país e idioma) y analizar qué palabras nos ofrece, si sigue algún patrón, o cómo y con qué relaciona Google nuestras palabras.

Este aspecto, no hay que tomarlo a la ligera ni dejarlo al azar, puesto que previamente deberemos conocer si nuestra palabra clave o topic, tiene varios significados, o presencia en distintos sectores, entre otras cosas.

Por ejemplo: SEO, también da nombre a una organización de aves. Y La SEO, no solo puede referirse a una consultora seo tan maja como yo, sino que también es el nombre de una bonita Catedral en Zaragoza.

Ejemplo con la palabra “seo”

ideas palabras clave adwords

– La segunda forma de extraer sugerencias de keywords con esta herramienta, es incluyendo una o varias palabras principales de nuestro análisis, insertar varias palabras negativas de las que no queramos sugerencias y antes de pulsar en buscar, marcar la casilla “Solo mostrar ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda”.

Ejemplo con la palabra “seo” y las palabras negativas -catedral y -aves

mas ideas palabras clave adwords

5. Comando “related: url”

Introduciendo esto en el buscador, cambiando “url” por la dirección web de una url de la que queramos obtener otras similares, pues no está del todo mal el método.

Un ejemplo aquí:

comando related:

Vaya, ¿la RAE es una página “similar” a Google? Curioso….

Incluyo este comando porque es útil a nivel inspección de competidores o ciertas tareas de link building, además porque estoy probando un plugin llamado Google Related, que ofrece alternativas y búsquedas relacionadas, según vas navegando en Google Chrome.

Esto para otro post 😉

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+3Buffer this page