MJCACHÓN

Análisis de contenidos con Google Webmaster Tools

Vamos a intentar analizar un par de cosas en el post de hoy.

Por un lado, detectar posibles duplicidades de contenidos, a través de Google Webmaster Tools, es decir, saber si estamos optimizando mal nuestras páginas y se están canibalizando en las SERPs. De aquí, podremos proponernos mejorar u optimizar lo existente.

Y por otro lado, analizar qué contenidos podemos crear, de la mano de los insights y patrones de keywords por los que están llegando a nuestro sitio web. Aquí podemos desgranar los que generan impresiones y no generan clicks, o si los generan, son porcentajes muy bajos.

Extraer Keywords por Página en Google Webmaster Tools

Lo primero es hacerse con el bookmarklet de LunaMetrics aquí. Con este script vamos a poder exportar de una sola vez, el listado de páginas donde aterrizan los usuarios, junto con las keywords de entrada.

Vamos, los datos principales del informe del que (not provided) nos privó en herramientas de analítica web, en un par de clics.

  • Accede a tu cuenta de Google Webmaster Tools
  • Consultas de Búsquedas: paginas principales

paginas principales GWT

  • Elige las fechas y si sobrepasas las 500 urls, puedes hacer el truco de “tunear” la url filtrada, y cambiar el =urls&grid.s=500# por la cifra que necesites para tu caso.

truco =urls&grid.s=500#

  • Ahora pulsamos en GWT Pages Export, el bookmarklet que puedes poner en tu barra de favoritos.

bookmarklet export pages

  • Y nos exportará un fichero TSV, separado por tabulaciones, por tanto, con excel lo podemos abrir sin problemas.

Analizar las duplicidades en Excel

Con el formato condicional, podemos colorear las keywrd duplicadas, para detectar en qué páginas estamos posicionando o captando tráfico por los mismos términos.

formato condicional kw duplicadas

 

Ahora podemos ordenar la columna por color, y nos toca analizar caso por caso.

En mi caso, hasta que he rediseñado la web, el dominio funcionaba como un blog y las entradas se acumulaban en la home, pudiéndose leer completas sin tener que entrar a los post.

analisis datos

Este puede ser (y google analytics me dice que ES!) uno de los motivos por los que existen duplicidades entre post concretos y la home, que atraen tráfico por las mismas keywords.

En este sentido, es primordial hacer un análisis más profundo de las urls implicadas, para ver qué contenidos tienen, etiquetas tipo titles, descriptions, h1, alt imagenes, etc.

Y tirar de keyword research, si se hizo, y sino, aprovechar para saber qué contenido abarca cada url, y evitar estas duplicidades.

Como contenido a optimizar, puede ser una buena idea fijarse en este ejemplo, sobre todo por los pobres datos de clics que tiene el contenido:

optimizar contneido existente

 

Efectivamente se está obteniendo tráfico con un contenido sobre Herramientas de Hashtags de Twitter, pero como veis en la tabla, las cifras de clicks, son altamente mejorables, quizás el post se escribió sin hacer un análisis previo de posibles sub-topics y keywords a potenciar.

 

Detectar oportunidades de nuevos contenidos

Ahora, el segundo punto que comentaba al principio del post.

Podemos listar todas las keywords del excel, quitar las marcadas en rojo, eliminar duplicados y ver qué volúmenes de búsqueda tienen, y revisar posibles patrones o insights de contenidos que no hemos escrito aún.

Y con simples filtros, ir analizando contenidos que no existen en la web, junto con aquellos que se posicionan erróneamente o que no tienen clics.

A bote pronto, salen unos pocos, para el humilde histórico de mi GWT:

  • Keywords relacionadas con ranking tools

oportunidades de contenidos tools

 

  • Keywords relacionadas con excel

 

oportunidades de contenidos excel

 

  • Keywords relacionadas con herramientas seo

 

oportunidades de contenidos seo tools

 

 

  • Keywords relacionadas con “que es”

oportunidades de contenidos que es

 

Poco más….que no sepáis ya

  • Existen keywords que hablan de “títulos de libros”, puede ser otra buena pista de contenidos a cubrir.
  • También formatos como “pdf”, lo cual puede ser interesante enfocarlo a crear páginas con contenidos de interés y recursos descargables, de elaboración y distribución propia, o bien, los que sean públicos y relacionados con la temática.
  • Todo lo que son herramientas, genera mucha expectación, reviews de distintas colecciones de ellas, pueden ser contenidos muy apropiados en blogs de esta temática
  • “Cómo hacer”, “Cómo aprender”, “Qué es”, “Para que sirve”, es una colección de términos que solo son la punta de iceberg del Long Tail. Pensamos en texto, pero extrapolable a formatos de vídeo e imagen, que enriquezca el contenido de texto, pueden ser detonadores de consecución de tráfico y enlaces. Todo lo que muestre paso a paso como hacer algo y tenga una utilidad, sirve en cualquier sector y temática.
  • Cursos, estudios y opiniones. La recomendación directa y contrastar experiencias reales, es el disparador para tomar decisiones. Y queremos opiniones reales antes de estudiar algo.

Conclusiones finales

Después de analizar, analizar y analizar, algunas normas generales que podemos utilizar, como colofón:

  • ¿Existe url que cubre el contenido relativo a las consultas de búsqueda?
    • Si, pero no cubre todas las consultas = crea contenido relacionado, util, que se enlace entre si
    • Si, pero no tiene apenas clics = optimiza lo que tienes, revisa etiquetas y enlazado interno
    • Si, pero no es la url adecuada = revisa contenido y analiza qué está pasando, valora usar canonical o redir hacia el contenido realmente bueno, o bien, modifica este y oriéntalo a los términos correctos.
    • Si, pero no recibe tráfico = revisa la estrategia seguida, competencia de los términos, optimiza contenido creado
  • ¿No existe url que cubre el contenido relativo a las consultas de búsqueda?
    • No, no hay nada = define estrategia, bien con serie de post, con páginas estáticas, lo que corresponda, no olvides optimizar elementos SEO

 

Otras ideas con Google Webmaster Tools, ¡son bienvenidas!

 

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  8 comments for “Análisis de contenidos con Google Webmaster Tools

  1. 1 septiembre, 2014 at 21:39

    Muy interesante el post!! Empezaremos a trabajar!! 😉

  2. 5 septiembre, 2014 at 20:31

    Genial artículo, justo hoy me ha comentado JB Moreno lo del lunarmetrics.

    PD: El gris claro con fondo blanco, almenos a mí, me cuesta leer. :-)

    Un saludo

  3. David
    11 septiembre, 2014 at 16:55

    Hola,

    Genial el artículo, pero tengo un problema. Al generar el Excel para analizar las duplicidades, simplemente me salen los títulos (page keyword impressions clicks), pero debajo no aparece ningún dato. Es raro porque si me aparece la barra e progreso como si las hubiera analizado. Podríais echarme una mano, por favor?

    Muchas gracias

  4. 2 noviembre, 2014 at 16:20

    Hola,

    Me disponía a poner en practica todo lo que explicas en el post, por cierto felicidades por tu blog, es el mejor contenido que he encontrado, y el enlace de descarga del bookmarklet no funciona, algún otro sitio de donde bajarlo?? :(

    • 3 noviembre, 2014 at 12:10

      Parece que el bookmarklet dejó de funcionar :/
      Mira los comentarios, que puse otra alternativa!

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