MJCACHÓN

Proyecto Buzoneo: mini big data personal

Este post va a sonar a película chunga en Antena 3, después de comer un sábado. Durante 2014 he seguido un comportamiento que mis vecinos podían haber tildado de diogenes en estado puro.

Si bien es cierto, todo lo que aparezca como conclusiones son únicamente fruto de mis opiniones personales acerca de la publicidad que nos impacta de una u otra manera, el caso es que….

Lo reconozco, lo he hecho, he estado almacenando folletos de publicidad en mi buzón de casa, durante más de 6 meses.

Aquí empieza mi análisis con el objetivo de extraer algún insight útil aplicable en sectores, nichos estudiados o aunque sea sacar algún tip de culturilla de publi o digital.

Proyecto “Buzoneo 2014”

Vale, no es muy original, pero al lío 😀

Pues he guardado y almacenado, para acumular “suficientes” datos, folletos publicitarios de todo tipo, en el buzón de casa. Pueden ser unos 200 folletos, en unos 6 meses.

Periódicamente he ido amontonando todo el arsenal de ofertas y brand content (jijijijiji) para ir clasificándolo por sectores, nivel de recurrencia y especular sobre otros aspectos más banales como reclamos usados, o estado de sus páginas web, resto de canales,….

Y antes de seguir, desconozco qué datos tienen referente a censos e info que les pueda llevar a insistir mes a mes, echando la publi en TODOS los buzones de todos o casi todos los portales de un mismo barrio, ¿les saldrá barato? ¿Caro? ¿Rentable?

folletos publicitarios

Empresas más buzoneadoras

En el top 3 de empresas más “cansinas” para mi buzón físico, tenemos:

  • Dentix (http://www.dentix.com)

Al menos he podido observar que tienen la deferencia de cambiar fotos y copys, aunque disponiendo de una amplia gama de fotos de banco (ejem), se agradece que intenten empatizar con jóvenes, adultos y mayores, a ver si aciertan con el que abre el buzón.

fuente: imperiocreativo.es

fuente: imperiocreativo.es

A ver, que ya puestos, yo le he dedicado mi tiempo, le he pasado el screaming, mirado la indexación, revisado rendimiento web, chequeado la versión mobile, viendo si tiene bien la parte internacional, estructura de la web y keywords…vamos, todo eso que los que dicen que el SEO ha muerto, comprueban con “5 plugins que harán SEO por ti”…

Y bueno, pues que esta gente invierta en buzoneo y dejen la marca grabada en todos los seres que ojeen sus buzones, no me parece ni tan mal invertido, porque lo demás, más o menos, está en consonancia y si alguien de pronto recuerda Dentix, cuando se le parta una muela comiendo su última piruleta Fiesta, llegarán a la web y dirán, si, esto era. Y si, ya habrá merecido la pena todo ese gasto en flyers.

27 papelitos en unos 6 meses :)

  • Restaurante Asiático Xian. No tiene web.

Y aquí quizás nos encontremos ante un pucherazo involuntario por mi parte, ya que hay varios sitios de misma temática con el nombre de Xian.

Anyway, ¿qué opinión nos puede merecer en este caso invertir en folletos y publi en buzón?

Bueno, por un lado, siendo negocios locales, que no tienen ni una web hecha en Wix, pues quizás puedan explotar la SERP permanente que es el mundo de la comida a domicilio: estar en el imán de la nevera (o los papeles al lado del teléfono), de todos los que pedimos comida o cena sentaditos en el sofá.

Que los tiempos cambian, y los medios, y las costumbres. Pues si a todo.

También pueden adherirse a servicios intermedios como Justeat, NeverasRojas y demás portales del estilo, comisiones habrá, pero si no tienes tu propia logística completa montada (web, nombre en el barrio, incluso las motos de reparto….), todo es ir y negociar qué parte se quedan ellos, a cambio de un puñado de hambrientos de comida oriental 😀

Sería un gran minisector en el que entrar a analizar pautas de consumo y vías de penetración en internet, ¿tienen cabida todos los bazares y tiendas de “los chinos” que hay en todas partes? Que alguien haga una APP geolocalizando y categorizando todo esto, y ya si se forra, quiero un % (me contacte, gracias).

Visibilidad desde luego que tendría, ahora, que les interese personalmente a esos negocios,…

Con 17 menús/publi en el buzón, ya tengo bastante para todo 2015 comer rollitos de primavera.

  • M Grupo Dental (http://www.mgrupodental.es)

Otro negocio de “dientes”, quizás sepan que mi barrio tiene más personas mayores que muchos otros, quizás, no sé… O que también hay muchos colegios cerca y el ratoncito pérez, en fin, sin spoilers….

Que no va de criticar, va de optimizar, ellos no son franquicia, son un solo centro, y tienen su dominio ES, y llama la atención que cuente con tantas versiones idiomáticas: RU, ZH, EN,… Las urls no cambian a dichos idiomas, pero bueno, el directorio si, que nada es perfecto, pero ¿habrá un estudio sociodemográfico detrás de esto?

Tengo mucha curiosidad, pero he mirado Semrush y no superan la franja de 10 visitas, así que se me ha pasado un poco.

Si se hacen nombre en el barrio, podrán arañar clientes, si se meten a hacer cosas de “local”, quizás más.

Sectores que más bombardean mi zona

  • Dental

Aquí tenemos empresas que tienen pasta, o se supone, como Dentix, Caredent, Vitaldent, Unidental.

Luego sorprende otro tipo de publi por esta vía de Segurident, cuyos folletos no muestran apenas el logo de marca, y si entras a la web, son simples letras verdes, retención de marca, cero.

segurident

También creo que el hecho de elegir dentista implica una toma de decisión más allá de la publicidad en si misma. Necesitas tener confianza en quien te vaya a poner una ortodoncia o lo que sea.

Si ya tienes un dentista, quizás seas asiduo a él, ya tienes ese vínculo.

Si no lo tienes, no sé hasta que punto lo eliges de buenas a primeras ni abriendo el buzón, ni siquiera buscando en Google. Te informas, comparas, echas un ojo.

¿Pero cómo generar confianza y ser percibidos como de calidad y seguridad, sin recomendación o prescripción? Yo le pregunto a mis personas de confianza, “oye recomiéndome un dentista bueno…” y eso pesa sobre el resto de opciones.

Visiones personales, reflexionando con tanto papel en el buzón, pero quizás esa inversión publicitaria, suponga uno de los primeros pasos en ese viaje que irá haciendo el futuro consumidor, evaluando opciones disponibles, comparando prestaciones, precios, revisando necesidades, chequeando con gente que le influya y recomienda….

  • Comida China

Y aquí tenemos un abanico de posibilidades amplio, aunque la oferta gastronómica sea muy similar….Me encantaría hablar de la similitud de los folletos también, o crear una estrategia gratis para TeleChino Feliz, solo por el naming, ha ganado un cliente.

De los 12 establecimientos diferentes que me han impactado a través del buzón, solo he localizado una web, trabajo de investigación 😀

Pues aquí se lleva un link, ole tu Shan (pero sin anchor, eh) http://www.asiaticoshan.es/

  • Comida (general)

El que se lleva la palma en esta categoría es Foster Hollywood, por supuesto no haré mención alguna a su web… buscadla en google y entrad, ya me contáisssss…..

Lo positivo de ellos, que al estar en un sitio físico donde confluyen distintos establecimientos, he recibido ofertas y publicidad de 4 franquicias diferentes.

Aquí si creo que pueden hacer mucho más que folletos en los buzones, tienen una marca potentísima y pueden jugar con contenidos, redes sociales, estrategias locales y por supuesto, vínculos on-off con promociones para recoger en tienda, descuentos o tematizar fechas, fidelizar los barrios no puede limitarse a mostrar el logo y el teléfono, ¡¡eres el Foster!!

Otros que también se colaron en mi buzón, en esta categoría, Dominos Pizza, Donner Kebap, Telepizza…

Por ejemplo, yo he consumido mucho últimamente en la web de Telepizza, ¿si los flyers fueran clics de Adwords? Estarían tirando un poco el dinero, ¿no?

Si hay que ir se va, pero ir “pa na” es tontería

Cosas curiosas que debo comentar si o si, que todo sirve para aprender o para echarse unas risas, con ciertas ocurrencias:

  • Catálogos y folletos con ofertas limitadas a fechas concretas, como las que manda el Carrefour o SuperSol, pues pueden quedar obsoletas con mucha facilidad, me fliparía conocer un estudio de cuándo y cuánto abre la gente sus buzones, o si deja que se acumule, como yo…
  • La tienda de muebles del barrio, que hace todo lo posible por encajar todo su top de productos en el folleto y se le olvida que se vea su marca. A ver ese tresillo ideal, ¿dónde voy a comprármelo ahora?
  • Colchonerías Cuesta, gracias por seguir usando Comic Sans, ¡moláis!
  • Y esos otros outlets de barrio, con su tocho EMD (exact match domain), cuyo único reclamo es “Venta URGENTE solo este viernes”. ¿Qué viernes? ¿Este? ¿El pasado? ¿El siguiente? No digas cuál, así da igual cuando abran el buzón y lo lean, siempre habrá un “este viernes” en sus mentes 😀
  • Luego el misterio de los teléfonos móviles a los que puedes llamar para tapizar cosas o alguien con correo Yahoo que quiere reformar nuestra casa. O los que tienen web aceptable y no la ponen en la publi…No mira, así no sé….
  • Ehhh y los del Burger King que anuncian sus APPS, esto me ha molado mucho, ¿quién no tiene smartphone hoy en día? Pues ea, del buzón a Google Play.
  • Anuncios para matriculas de colegios. ¿Tengo hijos y no me he enterado? Aquí es donde esta publicidad a bulto, pierde algo el sentido

 

Resumiendo, que dependiendo de los objetivos y de cómo esté integrado este punto de inversión en sus planes estratégicos (en los casos que proceda), pues se podrían valorar otros canales, e Internet, es uno de ellos, aunque los estudios de inversión publicitaria aún…. eso

inv publi infoadex 2013

Posibilidades reales en Internet, adecuando objetivos y exprimiendo recursos, hay para todos, dentro de unos márgenes de saber qué palos tocar y donde es realista intentar estar, es decir, analizar competencia, maduración del sector, demanda….¡Esas cositas!

  • SEO (Local)
  • Mix de Campañas de Pago: ppc, display, remarketing, truview, social ads…
  • Social Media y Contenidos
  • Aunar on y off: eventos, patrocinios, muestras, ofertas por canal…

Disclaimers

  • Generalizar es malo y su negocio lo conocerán ellos mejor que yo.
  • No quiero yo decir que no se pueda medir un folleto, pero yo he visto 200, uno por uno, y vaya, que no he visto ningún tipo de vínculos off-on para identificar clientes, tráficos, ¡algo! Ni UTM’s oiga 😀
  • Quien no quiera segmentar que no segmente
  • Y quien no sepa dónde está su público debería empezar a preguntárselo, quizás no quiera depender de que sus potenciales clientes se enteren, por ciencias infusas de que tiene ofertas que caducan “este viernes”.
  • En fin, que podría ser peor, hacer adwords todo en amplia y sin negativas, migrar la web sin hacer redirecciones, que se caiga la web y no parar campañas, poner el mismo título a tus 34987 urls, usar facebook ads para….PARA!

Después de todo esto, puedo confirmar y confirmo que el proyecto de Big Data Personal, mi Buzoneo 2014 acabó en reciclaje, menos los de Jorge y Marcelo: siempre me quedará la duda de si imprimían sus propios folletos en el mismo locutorio o si realmente querían comprar mi casa

big data buzoneo

 

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