MJCACHÓN

Certificación GAIQ: qué tener en cuenta para aprobar

Para los que no sepan qué es el GAIQ, estas siglas vienen de “Google Analytics Individual Qualification“, o lo que es lo mismo, el examen que da acceso a obtener un certificado de la plataforma Google Analytics.

Esta certificación si bien no indica que eres experto de analítica web, si demuestra que sabes usar esta herramienta y tienes aptitudes para analizar datos y razonar con ellos, lo cual es un muy buen comienzo :)

Pero, ¿en qué consiste el GAIQ?

Con paciencia y buena letra, lo más recomendable es no tener miedo a esta prueba. En principio, las características del examen invitan a tener ciertos conocimientos ya adquiridos del funcionamiento de GA, pero todo se puede preparar:

  • 70 preguntas tipo test, que en algunas ocasiones incluye multirespuesta
  • El examen se realiza en idioma inglés
  • Nos dan 90 minutos para finalizarlo, con opción a marcar preguntas para posterior revisión, o bien, pausar el examen y reanudarlo más tarde.
  • Hay que obtener como mínimo un 80% de aciertos.
  • La certificación dura 18 meses

¿Asequible? ¿Poco tiempo? ¿Factible?

Y, ¿qué hago para sacármelo?

Lo fundamental es tener acceso a una cuenta de GA, a poder ser, con campañas de ppc y con ecommerce habilitado, si esto no fuera posible, con un perfil de un blog o algo similar, ya sirve para “cacharrear”.

Se presume un conocimiento básico de Internet, para aquellas personas valorando la opción de obtener el certificado, con lo que, sobra decir que es necesario tener claro cómo funcionan los códigos de tracking que GA utiliza (Javascript) y también qué tipo d cookies tienen protagonismo :)

En cualquier caso, todo el material susceptible de ser preguntado están en su web “IQ”. Estos contenidos por si solos no garantizarán el aprobado, con lo que, debemos prestar a otros recursos interesantes que nos ayuden a evitar suspender el GAIQ

Un último material “must” es este post de SEOMoz, con recomendaciones muy interesantes y útiles

Ya, ya, ¿ pero cómo de difíciles son las preguntas?

En mi opinión, no existen preguntas excesivamente difíciles, otra cosa es el nivel de inglés que tengamos, puesto que puede determinar el grado de entendimiento de lo que nos están preguntando, llevar más o menos equívocos e interpretaciones.

Por este motivo, recomendable buscar modelos de exámenes pasados o nuevos, ya que los exámenes actuales se realizan sobre la versión nueva de Google Analytics, con los consiguientes cambios de Real Time y otras implicaciones.

Por otro lado, algunos temas que siempre conviene repasar con más dedicación y ahínco, son:

  • Conceptos y definiciones generales
  • Métricas vs Dimensiones
  • Todo lo relacionado con Adwords: autotagging, etiquetado manual, etc.
  • Cookies
  • Cuentas vs perfiles
  • Filtros vs segmentos
  • Atribución de conversiones
  • Conversione vs objetivos
  • Tracking de eventos
  • Tracking de ecommerce
  • Tracking varios dominios, subdominios
  • Comprender como funcionan las expresiones regulares
Un par de preguntas reales, que puedes encontrarte en el exámen:
  • Which of the following reports display e-commerce revenue data?
(I)the adwords campaign report
(II) the All traffic report
(III)the e-commerce section reports
  1. I only
  2. I and II only
  3. I,II,and III
  4. none of the above
  • Which of the following will Google Analytics track by default? (Select all that apply)
  1. the referrer that directed a visitor to your site
  2. the number of visitors to your site
  3. the average amount of time people spent on your site
  4. the click path of an individual visitor
Para practicar más, existen un par de webs interesantes a considerar:

Y los trucos finales

Da tiempo de sobra a hacer el examen, así que hay que ir preparado y seguro, sin nervios, así que ante todo, mucha calma, (si suspendes tampoco pasará nada :) )

Puedes marcar las preguntas en las que dudes, para revisar al final, y además, aunque antes el examen se hacía con un bloqueo que no dejaba manejar otras ventanas en el ordenador, puede ser útil realizar la prueba con otro ordenador cerca, en el que poder tener abierto:

  • Cuenta de Google Analytics, por si hay que comprobar algo insitu
  • Centro de asistencia de GA
  • Una herramienta de expresiones regulares, para chequear
  • El URL Builder de Google, para etiquetar urls, también útil
  • Mucha calma

Ahora ya solo queda hacer el examen y aprobar!

gaiq-mj

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81