MJCACHÓN

Oportunidades con Clique Hunter de Majestic SEO

Ya hemos hablado de ciertos usos de Majestic SEO en post anteriores, y hoy, vamos a intentar exprimir una funcionalidad que puede ser útil para prospección de competidores, en lo referente a SEO Off Page.

Esta funcionalidad se llama Clique Hunter, dentro de la sección “Comparar”, y se puede acceder a ella para, valga la redundancia, comparar hasta 10 urls.

Voy a usar páginas que están posicionadas para el término “master seo madrid”, incluyendo tanto centros que imparten formación, como portales que intermedian para dar información de esos programas formativos, a sus lectores.

Clique Hunter de Majestic SEOComo veis, nos permite introducir el formato de url como deseemos:

  • Tipo Dominio raiz (root o página principal)
  • Tipo Subdominio (“algo.dominio.eso”)
  • Tipo URL (“www.dominio.es/lo-que-sea”)

Con ello, obtendremos la información en la siguiente tabla, con la opción de descargar:

Resultados Clique Hunter

 

Los “matches” son las coincidencias, es decir, el dominio de la columna de la izquierda, “dominios enlazados”, está enlanzando actualmente a los indicados en las filas.

¿Qué info nos da esto?

Aunque mi ejemplo no es el mejor, porque estoy mezclado tipologías de sitios, en el mismo sector, pero con diferentes objetivos. No obstante, nos sirve para entender el funcionamiento y tener datos más variados.

Esta es la forma de hacer una comparación del perfil de enlaces de los 6 sitios competidores, que introduje al principio, y detectar, qué sitios enlazan a mis “competidores”, por llamarlos de algún modo.

De este modo podemos detectar si hay ciertos dominios que enlazan a casi todos los competidores, quizás sean sitios relevantes donde tratar de conseguir una mención.

De hecho, si ya están enlazando a sitios similares al nuestro, puede ser relativamente accesible a enlazarnos también a nosotros.

Pero ojo, necesitamos analizar a fondo todos los sitios de la tabla y revisar sus métricas, su autoridad y ahondar un poco más en el modo en que enlazan a nuestros competidores, para alinearlo con nuestra estrategia, antes de hacer nada.

 

Exportar CSV Clique HunterUna vez nos descargamos el CSV con la información, nos va a tocar editar y quitar lo que no nos interese. Esto va a ir en gustos de cada uno, de quitar o incluso poner otras métricas que agilicen el cribado de los datos.

En mi caso, voy a dejar datos como:

  • Matches: para saber qué urls reciben enlaces y cuáles no
  • Nº de links de cada url: para saber cuántos links reciben de cada dominio.
  • Métricas del dominio que enlaza (refdomains, backlinks, alexarank, indexedurls, ip, countrycode). Con esto nos puede valer, pero al gusto de cada uno, añadir métricas como Page Rank u otras cosas de herramientas externas.
  • Topic de MajesticSEO: está aún afinandose este dato, pero es la categoría temática a la que corresponden los sitios que enlazan, nos puede dar algo de luz de la relevancia temática.

CSV Datos Clique HunterEn excel podemos usar distintos colores y filtros, para ir jugando con los datos y sacando insights.

Algo sencillo que podemos hacer es filtrar por la columna de nuestro sitio, y ordenar de menor a mayor, para ver los “gaps”, es decir, para qué sitios mis competidores si reciben enlaces y yo no.

Ejemplo, vamos a ver qué oportunidades de enlaces tiene Kschool, para sitios en español:

  • Filtramos la columna N (country code), solo con ES.
  • Ordenamos por la columna E (kschool.com), ascendente.

oportunidades con clique hunterCon esto ya tenemos un pequeño filtro e indicio de posibles oportunidades, pero vuelvo a insistir con lo que ya dijimos antes:

“Necesitamos analizar a fondo todos los sitios de la tabla y revisar sus métricas, su autoridad y ahondar un poco más en el modo en que enlazan a nuestros competidores, para alinearlo con nuestra estrategia, antes de hacer nada”

¿Qué tendríamos que hacer ahora?

Al menos deberíamos hacer una revisión previa a contactar a nadie:

  1. Ver el modo en el que reciben los enlaces nuestros competidores

Con el análisis que hayamos hecho de los sitios, podemos ir detectando cuáles podrían ser susceptibles de añadir a nuestra estrategia.

Por ejemplo el primero, podría ser interesante, y está a nuestro alcance ver cómo ese portal ya está enlazando a otros:

 como enlazan a competidores 1como enlazan a competidores 2

 

  1. Encajar el sitio dentro de nuestras estrategias off page / comunicación. Quizás acepten notas de prensa, contenido de autores invitados, patrocinios, etc. O quizás se puedan generar vínculos más duraderos a través de social media…

Aquí empieza otra parte de “curro” que no cabe en este post :)

 

 

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