MJCACHÓN

Pensando en ideas para generar contenidos

Últimamente inmersa en un especie de “día de la marmota” con el tema de cómo generar contenidos de calidad para una web, (sin entrar demasiado en el tipo de web o en el sector concreto en el que compite), o al menos, dar con ideas válidas y accionables.

Pensando en cómo se las gasta Google de un tiempo a esta parte, de los ajustes que hace en aras de una mayor calidad en sus hojas de resultados, independientemente de si lo consigue o no, divagando sobre los efectos que provocan diversas técnicas de link building o link baiting, en unos casos con éxito, en otros sin aparente impacto.

Y penalizaciones por técnicas dudosas a parte, me ratifica que si bien los enlaces son importantes en un proyecto SEO, más aún es conseguir que la generación de contenidos producidos hagan el trabajo por si mismo, o mucho mejor, lograr llegar a incrementar la marca de tal manera que, como tantas veces me repito a mi misma, el link building se haga solito y no sea un quebradero de cabeza para nadie, bien por la creencia de algunos sobre el link building y las presupuestas técnicas relacionadas a las “malas artes”, o bajo el prisma de otros que lo perciben como una forma de “alterar la naturalidad”, “engañar al buscador”, etc.

Sea como fuera, y después de ver como un proyecto ha nacido y crecido de forma espectacular, desde cero y a base de crear contenidos muy estudiados, se está haciendo hueco en un sector bastante competido, con la mayor de la naturalidad imaginable, he pensado compartir algunas ideas que me surgen en lo que a generación de contenidos se refiere:

Google Analytics

Parece una obviedad, (not provided) y otras dificultades al margen, podemos usar la herramienta de analítica que tengamos instalada para hacernos una idea, en varios análisis:

  • Las keywords mediante las cuales llegan los usuarios al site y chequear si se están saciando todas las necesidades de contenidos. Esta lista puede darnos ideas de patrones dignos de estudio más profundo, sobre todo en la tipología de búsqueda e incluso dar información adicional sobre el tipo de contenidos que podemos generar, por ejemplo:

– comparativas entre [algo] y [algo]

– como hacer [algo]

– [algo] en madrid

– que es [algo]

– cancion de [algo]

– video de [algo]

– [algo] fotos

  • El buscador interno nos puede da ideas interesantes sobre contenidos que los usuarios esperan encontrar en el site, y que quizás, no estamos aprovechando. Ese análisis de queries puede ser un filón a la hora de ir generando contenido, alineado al producto/servicio, que pueda saciar esas búsquedas, e incluso, aprovechar la oportunidad para dejar claro que [algo] no existe en la web y ofrecer alternativas.
  • Herramientas cualitativas, como cuestionarios online, pueden ser un punto añadido para arañar sobre intereses y expectativas de usuarios cuando llegan a nuestro site, no solo a nivel puramente navegacional sino también en lo que a contenidos se refiere. Por tanto, revertir esta valiosa información a contenidos que puedan resarcir sus necesidades, nos hará ganar en todos los sentidos.
    Mención a herramientas como 4qsurvey.com que nos pueden ayudar con este punto.

Google Webmaster Tools

Podemos añadir las “consultas de búsqueda” de la sección “Tráfico” de GWT, quizás filtrar por cualquiera de los valores: impresiones, click, ctr, posición.

O bien, podemos llevarnos esta info a Excel e ir adquiriendo más sugerencias temáticas combinando esta información con el uso de herramientas como:

  • Ubbersuggest: nos va a ayudar a extraer las sugerencias de google en base a una keyword. 
  • Google Keyword Tool: podemos usar keywords principales “[algo]” y que la propia herramienta nos sugiera ideas, esto mezclado con los posibles patrones extraidos anteriormente, puede ser un gran modo de avanzar en ideas.
  • Google Trends: nos ofrece palabras relacionadas y nos da info sobre temporalidad, interesante analizar los hitos noticiosos en este gráfico estacional, para ver el posible impacto en el área temática que estamos trabajando.

Campañas de Google Adwords

Una fuente realista sobre lo que buscan los usuarios en Google es la proveniente de campañas PPC, donde podemos extraer ideas muy valiosas para generar contenidos y atraer tráfico al margen de esas campañas de pago.

En este punto, podemos hacer uso de herramientas para analizar la presencia de competidores en el ámbito de campaños de pago, como:

  • Semrush
  • Compete

Análisis de competencia

Este punto es interesante, para tratar de cubrir los huecos que los competidores están aprovechando.

Podemos seguir una metodología genérica como:

  • Extraemos todas las páginas indexadas del competidor/es principal/es de la keyword principales o el  [algo] que nos interese analizar. Ya sea con el comando “site:” o con herramientas tipo Xenu o Screaming Frog, lo ideal es poder tener urls y títulos de las páginas, para guardar el listado en Excel.
  • Hacemos lo mismo con nuestra propia web, obtener todos los resultados temáticamente relacionados a ese [algo] que tienen presencia en Google.
  • Tiramos de excel y BuscarV, ContarSi u otras formulas, para enfrentar los listados y dar con los temas que el competidor tiene y nuestro site no, detectamos GAPs

Generando ideas de fuentes externas: redes sociales, portales,…¡interneeeeeé!

¿De dónde más podríamos sacar ideas? Se me ocurren algunas:

  1. Yahoo Answers
  2. Quora
  3. Buscador de Youtube
  4. Buscador de Facebook
  5. Google News
  6. Buscador de Twitter
  7. Herramientas de Twitter: Followerwonk
  8. Herramientas de Twitter: Topsy

Quizás con esta tool que hicieron en SEOGadget, cualquier pueda extrapolar la esencia e idea a su propio proyecto y necesidades, adaptando las fuentes de búsqueda en el template de Google Docs y customizando a su gusto :)

Ideas muchas, recursos y tiempo, pues [algo]

Otros artículos interesantes

Sobre la importancia de contenidos y seo en español :

 

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+3Buffer this page

  4 comments for “Pensando en ideas para generar contenidos

  1. 5 marzo, 2013 at 14:35

    Una vez más un gran articulo si señor, todo por pautas y con herramientas útiles, Gracias!

  2. 4 marzo, 2014 at 10:50

    Enfrentarse con el editor o en mi caso con el WLW en blanco es jodido, por aportar algo yo encuentro muchas veces la inspiración en las redes o en los blogs que sigo en feedly.

    Un abrazo

  3. Esther
    4 marzo, 2014 at 12:51

    Me ha gustado mucho la entrada. Ya que genero contenidos es una ayuda para mejorar y seguir avanzando dentro de este campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81