MJCACHÓN

Semrush: detectar oportunidades

En anteriores post de análisis de competidores (con Semrush o con Majestic SEO), ya he dejado un par de detalles, sin profundizar, de funcionalidades que traen determinadas herramientas para sacar buenas ideas comparando dominios.

Hoy quiero contar una de las dos funcionalidades que pueden darnos pistas muy interesantes, si hacemos el análisis comparativo de dos o más páginas o dominios.

También voy a intentar comparar canales de adquisición de tráfico, para obtener GAPs realistas en los que optimizar estrategias y tratar de hacer crecer nuestro proyecto con esos huecos sin aprovechar.

“Domain vs Domain” de Semrush

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la sección de herramientas, en el margen izquierdo, y entrar en Domain vs Domain

domain vs domain semrush

Y una vez dentro, llegaremos al interfaz que ya nos permite introducir los dominios de análisis y elegir las “intersecciones” que queremos llevar a cabo para comparar keywords de dichos dominios.

Tenemos para comparar hasta 5 dominios, y eligiendo organic de ads, que también es un aspecto muy interesante, para inspeccionar y sacar insights para SEO o para campañas de pago.

interfaz domain vs domain semrush

Pero es muy importante conocer cómo funcionan las intersecciones que Semrush nos ofrece en esta funcionalidad, para ver las posibilidades reales que tenemos y pensar bien la información que queremos extraer.

Resumidamente:

  1. Multiplicación. Nos ofrece las palabras comunes de los dominios introducidos, los que estén a la izquierda y derecha el signo de multiplicación.

  2. División. Nos ofrece las palabras únicas de los 2 dominios, los que estén a la izquierda y derecha el signo de divisón.
  3. Suma. Nos ofrece el listado completo de todas las keywords de ambos dominios.
  4. Resta. Nos ofrece el listado de palabras únicas del dominio de la izquierda.

En este gráfico, está perfectamente representado y explicado, lo que filtra cada intersección.

intersecciones domain vs domain semrush

Vamos a ver qué podemos explotar en cada una de estas opciones, con un caso real.

Comando resta: Palabras únicas

La primera cosa que podemos hacer es analizar a nuestro principal competidor usando el comando resta.

Obtendremos el listado de keywords únicas de la primera url introducida, es decir, oportunidades directas en las que nosotros no estamos posicionando actualmente y nuestro competidor si.

Durante el post usaré dos webs grandes y conocidas, LG y Samsung, suponiendo que yo trabajo para optimizar la segunda.

 

comando resta semrush

Si lo dejáramos así, la lista nos daría, obviamente, muchas palabras clave relacionadas con la marca, por tanto en la marca de la imagen, en “filters”, vamos a poder excluir términos brand, y así orientarnos a palabras genéricas, que es lo más realista.

 

filtro brand semrush

Y con pulsar en apply ya vamos a acceder a un listado sin las palabras brand excluidas, ordenadas por volúmen de búsqueda, y donde también podremos ver la posición actual que Semrush tiene monitorizada, para ambas urls.

listado keywords resta semrushLógicamente, tendríamos que hacer esta comparación de dominios habiendo analizado de manera previa, las similitudes respecto a lo relativo puramente a negocio: qué líneas de productos y servicios ofrecen.

Si no hacemos esto antes, podemos dar con un listado muy dispar y muy amplio, de palabras, que nos generará mucho trabajo de análisis y limpiar los productos que Samsung no vende, y LG si, donde no voy a tener interés en posicionarme.

Como ejemplo, si Samsung no vende Aire Acondicionado, es normal que no tenga visibilidad para ese tipo de términos, por tanto, esta no sería una oportunidad para atacar, aunque si se tratara de un producto o topic relacionado con otro que si vende, podría considerarse generar contenidos.

Otra opción para usar el comando resta, es comparar canal orgánico de Samsung y canal de pago de Samsung (o incluso de LG y otros competidores también), y tratar de atacar en SEO aquellos términos en los que si tienen presencia en PPC, por ejemplo.

Por tanto usaríamos comando resta, poniendo la opción Ads, en la izquierda, si analizamos el propio Samsung, si la campaña la hemos hechos nosotros, y no se ha trabajado sinergia conjunta SEO+PPC, al menos en research de keywords, podremos obtener insights.

Si usamos LG u otro competidor, también podremos obtener pistas muy interesantes, aunque pueden existir muchos datos que no nos sirvan o nos “ensucien” el listado, provocándonos más trabajo de criba, nos será útil igualmente para capturar oportunidades en genéricas.

interseccion kw seo ppc semrush

Como veis en el ejemplo, filtrando las palabras únicas del canal Adwords de LG, y quitando la marca, ya obtenemos palabras genéricas, en las que podríamos intentar trabajar para SEO, como puede ser “lavadora secadora”.

Comando multiplicación: Palabras comunes

Con este filtrado o intersección que nos proporciona Semrush, vamos a poder hacer distintas comparaciones.

Si comparamos ambas webs por la misma fuente, orgánico o adwords, vamos a ver cómo estamos posicionados con nuestro mayor rival. Dado que nos va a dar solo las palabras comunes, esta intersección a priori ya nos va a filtrar gran parte de las palabras brand, porque ni LG publicitará contenidos de Samsung ni viceversa, por tanto esas palabras, seguramente ya estarán pulidas, centrando el listado en las genéricas, en principio, con un gran potencial de tráfico.

comando multiplicacion semrush

En todos los casos, siempre tendremos información de competencia y nivel de saturación de contenidos en Google, entendida como el número de resultados que devuelve el buscador para ese término. La estacionalidad, otro plus que nos da pistas interesantes sobre cuándo empezar a trabajar la optimización de términos.

También podremos trabajar con la exportación de datos.

Comando suma: Todas las Palabras

En este caso, si usamos el signo de la suma, obtendremos el listado completo de todas las palabras de ambos dominios.

Un uso que puede aprovecharse es controlar que todas las palabras de marca, están bien posicionadas, tanto en SEO como en Adwords.

Aquí los expertos en PPC, son los que tendrían que determinar las estrategias sobre la conveniencia de pujar a keywords de marca, si es rentable o no, si merece la pena, si es o no tirar el dinero… Sin entrar más en el debate, el resultado de la comparación que comentaba, sería:

filtro brand comando suma semrush

Comando divisón: Palabras únicas

Y para terminar el post de hoy, el comando división, que busca la intersección tal que extraiga las palabras únicas de ambas urls.

Lo que se puede hacer es buscar productos estrella, como el caso de estas dos webs, analizamos terminos con filtro que incluya “smart” (por smart tv), y filtros que excluyan las dos marcas.

Así ahondamos en todas las palabras relativas a una temática concreta y vemos la situación actual de rankings, y posibles oportunidades para optimizar unos u otros términos, o empezar a generar contenidos de aquellas en las que estemos más flojos.

comando division semrush

Y con este último comando, damos por terminado este post, en el que solo hemos “entrado de puntillas” a esta funcionalidad tan útil, pero si alguien lee esto y se le ocurren más formas de cruzar dominios (hasta 5), u otros usos de los comandos, ¡los comentarios son bienvenidos!

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