MJCACHÓN

Entrevista SEO a Beatriz Santo Tomas

@beasantotomas visita hoy el blog para darnos su perspectiva del SEO, desde un medio (Diario Vasco). Atentos!

Quien es Beatriz Santo Tomás

Mi objetivo era estudiar Comunicación Audiovisual o Ingeniería Aeronáutica pero como no me dio la nota para una, ni la cabeza para la otra,  acabé licenciándome en Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo.

Comencé trabajando en la radio y después en la televisión pero entonces me di cuenta de que se me veía demasiado, así que decidí pasarme al mundo de la publicidad. He trabajado en el área de medios y diseño para posteriormente gestionar proyectos de e-learning y web.

Ahora mismo trabajo como responsable de marketing digital en El Diario Vasco intentando cada día ser un poquito mejor en las cuatro patas que me apasionan y de las que soy responsable: el seo, el sem, la analítica y el social media. Me encanta aprender cada día cosas nuevas, las series de ciencia ficción, sobrenaturales y aquellas donde salga un forense.

De que forma supiste de la existencia de algo llamado “SEO” y cómo llegaste al marketing online hasta dedicarte laboralmente a ello.

Serendipia pura. Yo por aquel entonces andaba trabajando en temas de e-learning cuando cotilleando por infojobs un día vi una oferta en la que buscaban una persona que se hiciera cargo del seo y sem .

Vaya por delante que no tenía ni idea de lo que era ni una cosa, ni la otra. Pero  como en la descripción daba a entender que tenía que ver como la publicidad y el marketing, me dije,  pues voy a mandar el curriculum. Y resulta que me llamaron para hacer la entrevista. Cuando llegué les dije:  “Mira yo de esto ni papa, primera vez que lo oigo en mi vida pero  si me das la oportunidad, yo me pongo las pilas y aprendo, y si no, me mandas a mi casa y aquí todos contentos” y hasta hoy. La verdad es que tengo mucho que agradecerle  a mi jefe de entonces, Fran Berbeira y a mis compañeros de Veiss de aquel entonces el haberme dado la oportunidad y su apoyo.

Cuales son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO

Puede sonar un poco genérico pero dejando aparte cosas más puramente técnicas yo diría que sería el perfil de la persona que lo lleva. Al final es la que toma las decisiones y ahí es donde creo que lo más relevante es que posea tres aspectos:   la curiosidad, la adaptación y la autocrítica.

La curiosidad por aprender  y probar cosas nuevas con el fin de mejorar los resultados que hayamos predefinido. Saber adaptarte lo más rápidamente a los cambios que se producen, sobre todo teniendo en cuenta que dependemos de una empresa que no es la nuestra, ni la del cliente, y tener presente que quizás lo que estas haciendo hoy mañana no te sirva .

Ser autocrítico con lo que hemos  aplicado y alcanzado, medir, ver el resultado de lo que tenemos entre manos, reajustar, moverte hacia un lado o hacia otro e incluso de vez en cuando volver hacia atrás y admitir que el camino que habías escogido estaba equivocado.

Que conocimientos crees que son necesarios para poder dedicarse a temas SEO y marketing online.

Básicamente creo que es importante tener una buena base de conocimiento en marketing y negocio y aderezarla con otro tipo de conocimientos como puedan ser técnicos, de usabilidad, diseño, maquetación, …  pero cada día necesitarás uno más. Yo ahora mismo y desde hace unos cuantos meses estoy buceando en el mundo de la gamificación que me parece muy útil e interesante.

No se trata de ser especialista en todas las áreas, eso es algo imposible,  pero trabajas con equipos multidisciplinares y es importante hablar el mismo idioma y entenderte cuando planteas un proyecto o unas necesidades concretas.

Si te concedieran 3 links en la web, lugar y con anchor elegido por ti, ¿cuáles serían?

Me pido uno pero recurrente. Me conformo con tener un Doodle el día de mi cumpleaños…los links ya vendrían después y en cuanto al anchor, en la variedad esta el gusto, de Google.

Gracias Bea, por fin alguien de un medio, dando su opinión por aquí, un placer que hayas sido tu!

Otras entrevistas SEO

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+8Buffer this page

  3 comments for “Entrevista SEO a Beatriz Santo Tomas

  1. Bea
    27 mayo, 2013 at 13:56

    Gracias a ti, por acordarte de mi, por darme este huequecito en tu blog y porque además he descubierto cosas sobre mi que no sabía…qué cosas estas de las entrevistas. Un abrazo gordo
    Bea

  2. 30 mayo, 2013 at 17:35

    Que se te veía demasiado! ¿Qué ocultas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81