MJCACHÓN

Entrevista SEO a David Esteve

Inauguración por todo lo alto de esta serie de “entrevistas cortas” con cracks, empezamos con David Esteve, un honor que sea el primero en pasar a responder por este humilde blog :)

Actualmente David es Seo Consultant en Relevant Traffic y posee experiencias previas en otras agencias, como webmaster y seo in house, así como su dominio de otros aspectos más puramente técnicos.

Quien es David Esteve

¡Hola! Antes de nada me gustaría decir que para mi es un placer inaugurar esta nueva sección con mi entrevista, espero estar a la altura.

En fin, mi nombre es David Esteve, y si tengo que definirme supongo que empezaría por decir que soy un tipo un poco peculiar: me encanta todo lo relacionado con el mundo online, paso las horas muertas delante del ordenador tanto en el trabajo como en mi casa y en mis ratos libres toco la batería y soy espectador y consumidor asiduo de basura youtuberiana.

Odio las alcachofas y las webs que se inician con una cancioncita de fondo en todas y cada una de sus páginas

En términos profesionales actualmente trabajo como consultor SEO en Relevant Traffic y soy profesor en el Máster SEO/PPC/AW en la escuela profesional de nuevas tecnologías CICE.

De que forma supiste de la existencia de algo llamado “SEO” y cómo llegaste al marketing online hasta dedicarte laboralmente a ello.

Creo que prácticamente desde que empecé a usar Google siempre intuí que los primeros resultados de búsqueda solían ser los portales más punteros y ya por ese tiempo alguna vez me pregunté a mi mismo cómo una máquina podía tener el poder y la decisión de “orientarme sutilmente” hacia el contenido que debía leer, aunque supongo que hasta ahí llegaba mi mente en aquel momento.

No fue hasta el 2008 cuando Esbeltic Model, una clínica de Madrid, dedicada a la medicina estética, me contrató como webmaster, para rematar algunos proyectos internos puntuales, que si un diseño por aquí, que si ahora hay que arreglar un código php que no funciona, que si los PC se calientan mucho cámbiales la pasta térmica, un poco de todo, y no pienses que destaco esto como algo negativo. Ni mucho menos. Gracias a ello aprendí muchísimo y me enfrenté a millones de problemas que a día de hoy han logrado que sea más ágil durante el desarrollo de mi trabajo.

Volviendo al hilo, una de las tareas que durante los 3 primeros meses era secundaria, la optimización SEO, terminó convirtiéndose en mi única labor dentro de la empresa y en mi actual profesión.

Posteriormente trabajé como consultor SEO en una pequeña agencia llamada dobleO durante otros 2 años, y llegado el momento fui fichado por Relevant Traffic, empresa en la que me siento orgulloso de trabajar, dada la calidad del trabajo realizado y la calidad humana del equipo. (guiño guiño).

Cuales son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO.

Sería dificil quedarme con unos pocos, ya que desde mi punto de vista cada proyecto es un mundo y es labor del especialista SEO saber detectar qué aspectos dotarán al proyecto del valor que el cliente está buscando.

Sin embargo, y como sé que tengo que mojarme, dejando de lado el trabajo puramente SEO, destacaría la relación con el cliente desde el inicio del proyecto y la definición de los KPIs. Creo que arrancar un proyecto sin saber qué se quiere conseguir es un error.

Para mi la reunión inicial perfecta con un cliente se abriría con 2 preguntas: ¿Qué quieres conseguir? y ¿cuándo lo quieres conseguir?, del como ya me encargo yo.

Seguramente la respuesta sea en muchos casos excesivamente ambiciosa, pero creo es una información básica ya que muchas veces nos centramos demasiado en lo más avanzado y olvidamos que una base de una buena estrategia pasa por saber qué quiere el cliente, y esto parece obvio pero creo que se ha olvidado un poco.

Y por otro lado, destacaría el trabajo en equipo. ¿Obvio verdad?, pues no. Hablo del auténtico trabajo en equipo, de la sinergia de esfuerzos entre los departamentos y desde el primer al último escalón en el esquema jerárquico de la empresa.

También creo que es importante ser apasionado en tu trabajo. Sé que una persona que ha hecho SEO durante 7 años puede hacerlo durante otros 7 más sin tener pasión, y esto pasa desgraciadamente por la juventud de nuestro sector. Sin embargo, pienso firmemente que la gente apasionada y realmente interesada en investigar, probar y experimentar en SEO será la que marque la diferencia dentro de unos años, cuando ya no valga el argumento de “hay cosas que siempre funcionan”.

Que conocimientos crees que son necesarios para poder dedicarse a temas SEO y marketing online.

Bueno, bajo mi experiencia hay muchas formas de hacer SEO. Después de 5 años en el sector aún no ha pasado un día en el que no piense: “Uff, todo lo que me queda por aprender”, y ojo, me encanta esa sensación.

Lo que quiero decir con esto es que, depende del puesto al que optes o al tipo de estructura que lleven en la empresa pueden pensar que eres un gurú o que no tienes ni idea. Contestando más concretamente a tu pregunta, te diré que por norma general, los SEOs que más me interesa escuchar suelen ser perfiles bastante técnicos, ya que de ellos leo cada día cosas diferentes que trato de poner en práctica y aplicar mis proyectos, y no las mismas teorías y humo marketiniano que muchas veces inunda mi lector de RSS.

Si te concedieran 3 links en la web, lugar y con anchor elegido por ti, ¿cuáles serían?

¿Donde yo quiera? Pues una imagen con mi foto enlazada a mi perfil de Linkedin en lugar del botón de la lupa en las SERPS de Google y yo encantado. El enlace de texto te lo perdono.

busqueda absurda

Muchísimas gracias David!

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  2 comments for “Entrevista SEO a David Esteve

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