MJCACHÓN

Entrevista SEO a Eduard Maeso

Hoy por este humilde blog Eduard Maeso respondiendo las 5 preguntas de la entrevista y dando su perspectiva SEO, síguele en twitter.com/eduard_maeso

Quien es Eduard Maeso

Soy Director y SEO manager en Pixelclip, agencia especializada en Search Marketing. Me apasiona el marketing, la tecnología y las matemáticas. Soy crítico por naturaleza y siempre estoy buscando nuevos retos.

El tiempo libre lo dedico a mis aficiones, la curiosidad me lleva cosas tan variadas como la fotografía, las manualidades con madera, el cuidado de las plantas de mi terraza o la astrofísica, pero por encima de todo me gusta disfrutar de mi familia y mi perro.

 

De que forma supiste de la existencia de algo llamado “SEO” y cómo llegaste al marketing online hasta dedicarte laboralmente a ello.

Todo empezó casi con un modem de 56k, así que imagínate del año del que hablo… Cuando estaba estudiando Ingeniería informática no recuerdo muy bien el motivo, pero imagino que arrastrado por la curiosidad, decidí crear una web. Pasé horas y horas, aprendiendo y peleándome con HTML, PHP, MySQL, servidores, dominios, contenido, arquitectura y después de varias semanas conseguí que mi web funcionara.

Orgulloso de mi web instalé un contador de visitas (si, de esos con numeritos) y desgraciadamente descubrí que solamente yo y algunos amigos y familiares a los que obligaba a entrar visitaban la web. Completamente decepcionado por la repercusión de cientos de horas de trabajo empecé a investigar sobre “cómo conseguir visitas” y descubrí un mundo muy reducido de personas que posicionaban webs en buscadores y compartían experiencias, trucos y consejos.

Empezaron a llegar las visitas, empecé a compartir mis experiencias con la comunidad SEO, descubrí Adsense y comencé a crear webs orientadas a captar tráfico y obtener rendimientos por publicidad.

Y desde ahí se abrieron las puertas a una carrera profesional que antes no existía: SEO.

Entré en Double You, agencia interactiva de referencia, pasé por una agencia pequeñita en Barcelona que se dedicaba a hacer webs y posicionarla en buscadores, entré en Softonic y aprendí de webs de alto rendimiento y analítica web. Salté al departamento SEO de Havas Digital donde trabajé con grandes cuentas.

Desde hace unos años junto con mi socia, Arantxa Herrero, SEM manager en Pixelclip, decidí crear Pixelclip para crear una agencia especializada en el Search Marketing con una forma diferente de hacer las cosas.

Ah! Esa web que creó la semilla, sigue estando activa y es un referente en su sector hoy en día. :)

Cuales son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO

Cada proyecto es un mundo, no hay dos proyectos iguales, pero a grandes rasgos la optimización de la web creo que es uno de los aspectos más relevantes de la mayoría de los proyectos.

Cuando hablo de optimizar la web, no me refiero solo a lo más clásico como titles, descriptions, H1s, etc. Sino a tratar cada web de una forma única optimizando cada detalle hasta el límite máximo posible. Hacer de cada elemento que conforma una web algo diferenciador, que aporte valor.

Al final, el SEO no es hacerlo todo perfecto, simplemente es hacerlo un 1% mejor que la competencia.

Que conocimientos crees que son necesarios para poder dedicarse a temas SEO y marketing online.

Hay muchos “tipos de SEO” (linkbuilder, técnico, contenido, etc.) así que cada perfil requiere unos conocimientos específicos, pero para poder escribir SEO con mayúsculas y sin nada seguido creo que es imprescindible cuatro puntos muy claros y al mismo tiempo muy amplios.

Conocimientos técnicos: Se necesita saber, por resumirlo de forma breve, “cómo funciona internet” no hace falta saber un lenguaje concreto, ni siquiera ser un crack del HTML pero se necesita “saber de internet”.

Saber de negocio / marketing: No nos olvidemos que el SEO es una pata del marketing y el marketing está orientado a generar negocio.

Saber explicar el SEO: parece algo muy fácil, pero se necesita empatizar con muchos perfiles distintos y hacerse entender. La labor SEO no tiene sentido sin un equipo comprometido.

Capacidad de abstracción, análisis y síntesis: Esto se resume solo ¿no?

Si te concedieran 3 links en la web, lugar y con anchor elegido por ti, ¿cuáles serían?

Te he intentado colar alguno dentro de la entrevista por eso de contextualizar los enlaces que dicen por ahí que Google los tiene muy en cuenta 😉

Eduard Maeso

Twitter: https://twitter.com/#!/Eduard_Maeso

Blog: http://eduard.maeso.me/blog/

Pues muchas gracias por tu aportación, y ya tienes unos links, a medida 😉

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  1 comment for “Entrevista SEO a Eduard Maeso

  1. 3 junio, 2013 at 10:47

    Gracias por los enlaces la entrevista!

    Me encanta el “repositorio de perfiles SEO” que estás haciendo, buen trabajo.

    Edu.

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