MJCACHÓN

Entrevista SEO a Elena García

Hoy nos visita @egarciaherrera, Elena García, actualmente SEO Manager en la universidad UNIR.

Periodista de formación y tras su paso por diversas agencias, Elena nos cuenta cual es su perspectiva del mundo SEO y marketing online:

Quien es Elena García Herrera

Manchega de nacimiento, madrileña de adopción, periodista de formación, dedicada al mundo de las siglas (SEO, SMO, PPC, ROI, KPI…), futura novelista, lectora empedernida (un tema sobre el que me niego, por el momento, a digitalizarme), blogger, fan de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Lost y Juego de Tronos, interesada por la narrativa transmedia, estudiante de programación y social shy.

Me encanta viajar y hacer rutas, la Edad Media, las patentes de Google y el binomio AuthorRank/AgentRank.

De que forma supiste de la existencia de algo llamado “SEO” y cómo llegaste al marketing online hasta dedicarte laboralmente a ello.

Empecé como redactora online en Antevenio en 2008 y allí descubrí el significado de las Keywords, el linkbuilding, el HTML y Adwords, así que experimenté con un blog personal y fui intentando aplicar mis nuevos conocimientos a todos los proyectos que emprendía. Leer, leer y la máxima de prueba-error se ha convertido en mi día a día. Nunca hice un curso, pero sí he asistido a congresos, eventos y consumido todo aquello relacionado con el SEO que ha caído en mis manos.

He pasado por varias agencias y cada una de ellas ha aportado algo nuevo en mi experiencia, conocimientos y/o relaciones personales, para terminar en cliente, donde realmente la aplicación multidisciplinar del posicionamiento y la integración entre departamentos hacia los mismos objetivos puede desarrollarse, pese a que la realidad no siempre lo permita. Necesitamos terminar con la práctica en la que lo urgente supera a lo importante.

Cuales son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO.

El primero de ellos es concienciar y educar a todos los responsables de negocio de la importancia del SEO, su significado, plazos e integración interdepartamental, así como la mutua relación de determinadas acciones hacia la consecución de objetivos comunes. El posicionamiento web no es una disciplina aislada dentro de la empresa.

El segundo, definir muy bien dónde queremos llegar y qué podemos conseguir, estudiando el mercado, el sector, la competencia y el propio negocio. Establecer unos KPI’s que nos permitan medir la evolución de nuestro trabajo alejados de indicadores vanidosos como las posiciones de las Keywords o el aumento del tráfico (que por sí solas no dicen nada), sino estudiamos la calidad o su vinculación con la conversión final. Para ello también necesitaremos estudiar las herramientas disponibles y necesarias para la realización y medición de las acciones.

Tercero, la optimización onsite, incluyendo la limpieza de código, la estructuración de información, la arquitectura web, usabilidad, velocidad de carga, imágenes, contenido audiovisual, enlaces internos, encabezados, fragmentos enriquecidos y esos más de 200 factores que influyen en el SEO.

Después o durante, analizar todos los contenidos disponibles y que podamos optimizar y mover online y offline (muchas veces nos olvidamos de la importancia de un buen evento o plan de comunicación off con influyentes o bien dirigidos hacia nuestro target), recursos disponibles, calidad, originalidad, frecuencia de actualización, diferenciación respecto a la competencia, valor añadido que aportamos…

Y por último, aunque no por ello menos importante, la socialización y la consolidación de relaciones con influencers con un buen AuthorRank, así como la construcción de nuestra propia capacidad de viralización o ViralScore, que está intimamente relacionada con el punto anterior, lo que contribuirá a crear una estrategia de Linkbuilding mucho más natural y consolidada.

Que conocimientos crees que son necesarios para poder dedicarse a temas SEO y marketing online.

Sobre este tema he tenido algún que otro debate. Muchos de los profesionales SEO tienen conocimientos técnicos de base y otros, como es mi caso, proceden de la rama de letras.

Creo que la combinación de ambos es esencial, sino te centrarás demasiado en unos aspectos y obviarás otros o la calidad de algunas acciones será menor. Es difícil (no creo en imposibles) encontrar el SEO 100% perfecto y menos mal, porque sino sería penalizado por sobreoptimización 😉

Ante todo debe ser un perfil multidisciplinar, inquieto, organizado, paciente, analítico y autodidacta, al que le guste experimentar cosas nuevas sin miedo a equivocarse, pero sobre todo flexible, para volver a reinventarse con cada cambio de algoritmo.

Si te concedieran 3 links en la web, lugar y con anchor elegido por ti, ¿cuáles serían?

Depende de muchos factores (cada sector, idioma o país es diferente) pero si tuviese que fijarme en algo para elegir tres links no pensaría demasiado en el anchor text, sí en la relevancia de la web, pero más todavía en la del autor y en el contexto en el que se publican.

Por ejemplo, si fuese para trabajar mi authorank/agentrank en relación al SEO y que a su vez contribuya a mi personal branding me gustaría probar lo siguiente:

La URL tal cual (sin anchor) a uno de mis post sobre el mismo tema en la descripción de Youtube y transcripción en español de un vídeo de Matt Cutts en el que hable de la pérdida de relevancia del PageRank que sea publicado en el blog para webmaster de Google España y en el suyo propio (¿esto cuenta como uno o como tres?).

Muchísimas gracias Elena por tu interesante visión, yo dejo este link a tu blog por aquí, por si aporta algo :) www.seoluegoexisto.com

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