MJCACHÓN

Entrevista SEO a Estela Franco

Es un honor tener hoy por aquí a Estela Franco, consultora SEO independiente (@guaca) y promotora de iniciativas muy interesantes por Barcelona y Hospitalet. Mucha atención a sus respuestas :)

Quien es Estela Franco

Pues Estela es una orgullosa hospitalense, una friki de tomo y lomo, Fedora Ambassador y una apasionada de todo lo tecnológico y digital.

Le encanta el hard rock y el heavy e intenta no perderse ningún concierto masmolón que haya en la zona metropolitana de Barcelona. Ingeniera frustrada y eterna aprendiz de guitarrista. Ah! Y resulta ser una perica que no falta a ningún partido del Espanyol en Cornellà-El Prat. 

De que forma supiste de la existencia de algo llamado “SEO” y cómo llegaste al marketing online hasta dedicarte laboralmente a ello.

Pues yo era de esas personas tan inocentes que pensaban que altavista (sí, en los 90 usaba altavista) ordenaba sus resultados en función de lo buenas que eran las webs respecto a lo que buscabas… Eso de que se podían “optimizar” las webs para mejorar su posicionamiento quedaba totalmente fuera de lo que yo era capaz de comprender por aquel entonces… Pero tampoco entendía que en resultados de búsqueda apareciesen webs que poco o nada tenían que ver con lo que yo buscaba.

Años más tarde, a través de amigos desarrolladores web, escuchaba conversaciones sobre meta datos y mejora del posicionamiento en buscadores… aunque en esa época yo estaba más interesada en placas protoboard y colocar resistencias y diodos en serie y paralelo que por temas web.

Cuando creé mi primer blog (afortunadamente no quedan restos de él accesibles para ningún bot), descubrí conceptos como categorías, etiquetas, URLs amigables, cómo llegaba la gente a mi blog…

Interesante :) Empecé a toquetear cositas en html, pero quedó claro que mis dotes como desarrolladora web autodidacta eran más bien limitadas y si hablamos de diseño… inexistentes.

Con el boom de las redes sociales, ahora era más fácil tener acceso a todo y a todos, consiguiendo información que años atrás era impensable conseguir sólo a través de foros y blogs. Empecé a adentrarme en el mundo del marketing online como hobby y con espíritu muy crítico, pero no fue hasta hace casi 3 años que ni me planteé dedicarme profesionalmente a ello. Debo agradecer a Francesc Gómez y a Adriana Freixa la gran oportunidad que me dieron, dejándome formar parte de su startup desde el día 0, y a Mou por haber sido mi maestro jedi durante el último año ;

Cuales son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO

Cada proyecto es un mundo, pero lo básico es tener sentido común. De nada sirve plantearse un proyecto SEO si no hay objetivos, o no hay medios para conseguirlos, o no se analiza el punto de partida, o no hay una estrategia de contenidos, o no hay intención de implementar ninguna propuesta (que pasa más de lo que quisiéramos)…

Con el sentido común por bandera, ahora toca marcarse unos objetivos realistas y medibles (eso de “vender mucho, mucho más” no nos sirve) y definir las estrategias, las acciones que según nuestros medios podemos abarcar y los KPIs para cada acción. A todo esto, hay que añadir otro ingrediente básico: medir, medir y medir para evaluar y mejorar todo el trabajo hecho.

Que conocimientos crees que son necesarios para poder dedicarse a temas SEO y marketing online.

Más que conocimientos, lo esencial es tener pasión. El mundo del marketing online es muy cambiante, requiere que seas muy curioso y dediques mucho tiempo a aprender y testear nuevos conceptos. A partir de ahí, cada profesional tiene su librillo: los hay más técnicos, más focalizados en contenido, los que priman la usabilidad, los que venden humo del caro…

No obstante, si hablamos de SEO, siempre se agradece tener un background algo técnico y analista.

Si te concedieran 3 links en la web, lugar y con anchor elegido por ti, ¿cuáles serían?

Pues ahora mismo me confomo con un link a twitthospi.com con el anchor “Twitthospi” en la home de la web del Ajuntament de L’Hospitalet… Y cuando acabe de parir un proyecto que tengo en mente, sería genial conseguir un link desde un post de la crack @mjcachon. El anchor text deseado, me lo guardo hasta que llegue el momento 😛

Un millón de gracias por pasar por aquí Estela, nos vemos en MAD, en  BCN, en Twitter :)

Otras entrevistas SEO

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+9Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81