MJCACHÓN

Entrevista SEO a Javi Riestra

Me complace publicar la entrevista a Javier Riestra, un perfil multi-task que ha sabido adaptarse al sector online, viniendo desde el mundo de la Bolsa y las finanzas, pasando por Social Media y con varios proyectos como emprededor por el camino. Atlético de médula, friki y experto del cine y las series, un crack!

Actualmente Javi es Consultor SEO Junior en la agencia Relevant Traffic.

Quien es Javier Riestra

Javier Riestra (@javiriestra para los twitteros) es un tipo sencillo, un poco friki y amante de las series de televisión. Comencé en el mundo de internet como usuario hace muchos años, pero me gustaba tanto este mundo que terminé por convertirlo en parte de mi carrera profesional.

Comencé mis andaduras profesionales en el mundo de las finanzas, pero al final internet y el marketing online terminaron por ganar la partida. Mis estudios de Empresariales y Marketing me animaron a crear mi propia empresa, que por unas y otras cosas no terminó de despegar. Pero mi pasión por el mundo online sigue intacta y gracias a ella he aterrizado en el mundo del SEO.

Soy bloguero especializado en series de Televisión desde hace años, escribiendo reviews, noticias y artículos de opinión en blogs especializados, aunque me gusta tener mi propio blog para dar un punto de vista más personal todavía. Me considero bastante friki y además soy del Atlético de Madrid.

De que forma supiste de la existencia de algo llamado “SEO” y cómo llegaste al marketing online hasta dedicarte laboralmente a ello.

Comencé a escuchar cosas sobre SEO durante mi reconversión desde el “fascinante” mundo de la bolsa hacia el del marketing online. En todas las conferencias y charlas a las que iba se mencionaba al SEO, pero siempre de forma muy superficial, por aquel entonces todavía se fijaban en las ‘meta keywords’.

Como ya he comentado, mis estudios en Marketing y mi pasión por internet son los culpables de que aterrizara en el mundo del marketing online. Ha sido una reconversión ‘a la fuerza’, pero ha merecido la pena el esfuerzo. Actualmente compagino mi aprendizaje en SEO con mi nueva pasión, la Analítica Web.

Mi aterrizaje en el SEO fue de carambola, pero no puedo estar más contento. Tras el proyecto empresarial fallido en el área del Social Media tuve la oportunidad de iniciarme en esta profesión de la mano de la autora de este blog, y no puedo arrepentirme menos.

Cuales son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO.

Como reciente converso a la religión de la Analítica Web, uno de los aspectos del SEO que más me llaman la atención y que creo que es fundamental es el de la usabilidad, tanto a nivel de usuario como para el propio Google. Una buena estructura de urls, breadcrumbs, uso de H1… ¡viva la usabilidad!

Como bloguero, tampoco puedo dejar de fijarme en el contenido de calidad y bien estructurado. Cuanto más interesante y fácil de leer sea ese contenido, mejor. Google no es un humano pero pretende (o al menos eso nos dice) defender al usuario, premiando aquellas webs que piensen en él a la hora de ofrecer sus contenidos. Un buen contenido es lo que aporta valor a la mayoría de las webs y eso, a la larga, ayuda a tener un buen posicionamiento.

Que conocimientos crees que son necesarios para poder dedicarse a temas SEO y marketing online.

Hablando desde mi propia experiencia, no te puedes dedicar al SEO o al marketing online (de forma gratificante) sin que te guste mucho todo lo relacionado con internet. En el mundo del social media gusta mucho aparentar ser un friki, pero ha sido con los SEO con los que me he sentido más a gusto en este sentido. A nivel de formación he encontrado muy útiles mis nociones de marketing, pero al final es una profesión que estoy aprendiendo día a día.

También tienes que sentirte cómodo trabajando en un entorno que puede tocar algunos puntos más técnicos en algún momento. Mis conocimientos técnicos sobre programación son muy limitados, y los he adquirido a base de prueba y error, pero una vez que tienes las nociones básicas y le has perdido el miedo es mucho más fácil entender ciertos aspectos sobre SEO, sobre todo a nivel on page. 

Si te concedieran 3 links en la web, lugar y con anchor elegido por ti, ¿cuáles serían?

El primero, of course, sería en este blog. El anchor, algo así como ‘blog de series‘ o ‘blog friki’. A día de hoy me considero bloguero por delante de mis otras obligaciones, aunque espero poder aupar el SEO al primer lugar según vaya aprendiendo más y más.

El segundo sería en el blog de series en el que escribo hace ya 4 años, todoseries.com. El anchor, me valdría con ‘blog de nuestro mejor colaborador’ 😉

El tercero sería en cualquier blog de series que realmente considere mi blog digno de ser enlazado. No hay nada como un enlace y un anchor 100% natural 😉

Genial aportación,¡ gracias por participar Javi!

Entrevistas a otros profesionales SEO

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+1Buffer this page

  3 comments for “Entrevista SEO a Javi Riestra

  1. 8 abril, 2013 at 17:59

    Para mi ha sido todo un descubrimiento este personaje :)
    Como se suele decir en estos casos: genial bloguero y mejor persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81