MJCACHÓN

Entrevista SEO a Jose Carlos Gomez

Seguimos con las entrevistas a SEOs, hoy responde Jose Carlos Gomez, Head of SEO de Internet Advantage, en twitter (@josecgomez).

Quien es José Carlos Gómez

Pues un amigo de sus amigos, residente en la autovía de Salamanca a Madrid y trabajando desde hace unos días en esto del SEO y Marketing Online (aunque sea un poco ermitaño y vaya poco a eventos).

Desde el año pasado, animador sociocultural en Internet Advantage. René, mi jefe, creo que lo llama Head of SEO, y los c…llos con los que trabajo, lo llaman H1, sólo para poder llamarme cabezón con total libertad (cosa que, por cierto, no está muy alejada de la realidad)

De que forma supiste de la existencia de algo llamado “SEO” y cómo llegaste al marketing online hasta dedicarte laboralmente a ello.

Ufff… si a la mayoría de la gente del mundillo le cuesta explicar a sus amigos y familiares a qué se dedica, imagina a mí, a finales de 1999 (Dios, qué viejo soy!)… Acabábamos de subir una “revista digital” de don Quijote, la escuela de español en la que me encontraba dando clase, y me preguntaron si me interesaría entrar a formar parte del equipo de Internet que estaba formándose. ¿Un equipo para internet?

¡Pero si acabábamos de quitar los módems y estábamos estrenado ADSLs! Pues en 2 años éramos más de 20…

En fin, que me embarqué en la aventura y arranqué profesión con el siglo metido en un zulo trabajando “con ordenadores o algo” (cómo iba a explicarlo si Google todavía era una página en Standford y a mí me gustaba Altavista).

Fueron unos años maravillosos en algo llamado eTeam. Allí coincidí con un montón de gente, algunos ahora peces gordos del sector y otros, porque así lo han elegido, anónimos profesionales del marketing online con proyectos de gran éxito. Anónimos pero ojo, de lo mejorcito del país. Pero sobre todo, una panda de chalados capaces de coger la más bruta de las ideas, experimentar con ella, darle forma y sacar los mejores resultados para la empresa.

Y lo mejor, un montón de amigos con los que sigue siendo un placer tomarse una caña, quedar para cenar o para contarnos los próximos proyectos que tenemos en mente. Y, sobre todo, seguir aprendiendo.(Nacho, no sé si leerás esto, pero todavía me río al recordarte esperando de pie durante una hora tu primer día de trabajo jajaja)

Cuales son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO

Llevo años intentando convencer a clientes y gente del sector (con gran éxito de crítica y público, como podrás imaginar) que esto del SEO no es sólo algo técnico, que hay una zona de confluencia, y muy grande, con esa cosa que llamamos Marketing y eso que denominamos producto o servicio.

Para mí es inconcebible separar la parte técnica del marketing de producto, o no tener en cuenta tu servicio o producto a la hora de definir la estructura de un site (incluyendo URLs, ¿hay algo más técnico? Pues ya está mezclado…)

Y, una vez que hayamos comprendido esto, ya podemos hablar de títulos, H1s o KPIs y mediciones. Y esto me lleva a algo vital, la analítica. No es SEO, pero sí nos ayudará a mejorar un proyecto SEO. Y si el SEO fuera algo exclusivamente técnico, ¿cómo podría suceder esto?

Que conocimientos crees que son necesarios para poder dedicarse a temas SEO y marketing online.

En pocas palabras, y utilizando listas (que dicen que son buenas para presentar el contenido en el mundo online)

– Que te guste el medio, en este caso internet, y probar, probar y probar…
– Conocimiento técnico. Ya no hablo de conocer 3 lenguajes de programación y ser un experto en servidores, pero qué menos que empezar por html y un poquito más…
– Conocimientos de marketing y comunicación.
– Capacidad de análisis de datos y comportamiento de usuario.
– Y una bobada que muchas veces se olvida… conocimiento del producto o servicio que quieres promocionar.

Si te concedieran 3 links en la web, lugar y con anchor elegido por ti, ¿cuáles serían?

¿Además de en mjcachon.es, dices? 😉 Pues depende del proyecto en el que esté trabajando, por supuesto. El peso del idioma, por ejemplo, es demasiado grande. Seguro que le encontraríamos acomodo a uno desde un .edu y alguna web relevante del sector en el que se mueva el producto o servicio a promocionar. 

Ah, sigo siendo un clásico y lo prefiero en texto plano…

Gracias por tus respuestas Jose Carlos, ¿quieres un link entonces? :)

Otras entrevistas SEO

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+2Buffer this page

  5 comments for “Entrevista SEO a Jose Carlos Gomez

  1. José Carlos
    20 mayo, 2013 at 9:15

    Venga ese link, @mjcachon. ¿Te doy el anchor o dejamos que sea natural? 😉
    Gracias a ti.

  2. 20 mayo, 2013 at 13:46

    “con los que trabajo, lo llaman H1”
    Juas!!! es muy buena :)

    ¿Ya te ha dado René unos patines para el puesto de animador sociocultural?
    Aun recuerdo (y a veces echo en falta) el “curso” que me diste sobre ortografía corrigiéndome con las tildes, hiatos y diptongos :)

    • José Carlos
      20 mayo, 2013 at 14:23

      jajajaja.. ¿hice eso? Haberme matado en su día!

  3. Lolailo
    20 mayo, 2013 at 19:19

    Ese teacher dando entrevistas! Menudo crack! Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81