MJCACHÓN

Entrevista SEO a Juan Alarcón

Hoy tenemos un crack del master SEO de Kschool, un autodidacta que se defiende muy bien en los mundos SEO, Juan Alarcón, síguele en twitter.com/juan_cmsm

Quien es Juan Alarcón

Pues no sabría cómo definirme pero vamos te podría decir que un amante apasionado de la navegación, tanto On como offline, desarrollando toda la parte SEM, SEO y PPC en un grupo dedicado a la educación.

Trabajo como SEO in house pero creo que se asemeja un poco al trabajo en agencia al llevar diferentes proyectos, con distintas plataformas viendo todos los días distintas maneras de hacer mi trabajo (la ventaja es que aquí solo tratas con un cliente y eso se tiene que notar :) )

De que forma supiste de la existencia de algo llamado “SEO” y cómo llegaste al marketing online hasta dedicarte laboralmente a ello.

Hace unos diez años y por culpa de una lesión pase una temporada de invierno en vilamós un bonito pueblo del Valle de Aran donde con una pierna escayolada veía todos los días como mis compañeros se iban  a esquiar y para matar las horas muertas empecé a enredar un poco con el HTML y a ver en qué consistía esto de las páginas webs.

En el año 2007 realice un curso de “diseñador web y multimedia” donde aprendí con una nueva plataforma para la creación de páginas webs que separaba el diseño de los contenidos y donde sin saber de programación se podía atacar a bases de datos, estaba aprendiendo con un gestor de contenidos que después de unos años se ha convertido en una de las plataformas más importantes de páginas web y es el más que conocido Word Press.

Por el 2009, me propusieron llevar el mantenimiento de una red de blogs dedicados al mundo de las piscinas, y es aquí donde empecé enredar en esto del SEO y pude comprobar la importancia, en los títulos de los artículos que publicábamos, como metiendo enlaces de unos a otros, estos se potenciaban etc.

Aquí es  donde  entre a dedicarme profesionalmente en el marketing online, fueron tomando importancia las redes sociales, desaparecía My Space, apareció una nueva que tomaba fuerza llamada Facebook etc. Desde entonces estoy inmerso en una continua e intensa formación a la cual no le veo el final.

Cuales son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO

Ante todo poder dejar claro que al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente el  Seo gratis no es, cuesta mucho esfuerzo, tiempo y dinero aunque lo que se consigue puede perdurar más en el tiempo.

Una  buena elección del dominio  con vistas al objetivo que queremos conseguir, invertir tiempo en las investigación de las palabras clave lo veo importante.

La parte de estructura web y la elección de la plataforma que vamos a utilizar ya sea propia o un gestor de contenido creo que es esencial.

Por otro lado me gustaría destacar la sinergia que se debe conseguir con todo el equipo, programadores,  diseñadores,  communitys, redactores…. etc.

Yo creo que para que nuestro barco llegue a buen puerto esto es un factor clave que en ocasiones es difícil de conseguir.

Que conocimientos crees que son necesarios para poder dedicarse a temas SEO y marketing online.

Todos los que tu cerebro puedas absorber, yo creo que hace unos años el SEO podía trabajarse aislado y obtener buenos resultados, pero a día de hoy necesitamos más, no solo de Seo vive una web (aunque tengo que reconocer que es la parte que más me gusta).

Con el SEO nos posicionamos pero una vez posicionados qué hacemos, aquí entra en juego una parte muy importante que es la analítica Web, porque no es lo mismo traer tráfico, que conseguir tráfico cualificado, debemos saber de dónde nos viene este, por cual keyword, y que debe de hacer el usuario al llegar a la web (sin quererlo ya estoy hablando de usabilidad).

El trabajar campañas SEM (ppc) nos puede aportar mucho para la parte de investigación de palabras clave y así poder saber mejor por cual Keyword merece más la pena apostar, y además nos permite posicionarnos en momentos puntuales por palabras que todavía no tenemos trabajadas.

“El contenido es el rey “esta frase la hemos leído muchas veces  pero ese contenido debemos de moverlo y las redes sociales nos pueden ayudar muchísimo para conseguir llegar al mayor número de usuarios.

En definitiva creo que es un mundo maravilloso donde tienes que estar dispuesto a dedicarles muchas horas para seguir investigando y al final le dedicas un tiempo que se lo tienes que quitar a otras cosas pero como dijo Tristán Elósegui en un post uno no es “Astronauta a media jornada”.

Si te concedieran 3 links en la web, lugar y con anchor elegido por ti, ¿cuáles serían?

Bueno, lo tengo fácil a mí me gusta la lealtad por encima de todo con lo cual elijaría estos tres:

1º a inquietudhosting.com  con el anchor text “Dominios y Alojamiento web” por llevar ayudándome en todo desde hace más de 5 años, gracias Nacho.

2º a  viajeteca.net con el anchor text “Viajes de Fin de curso” nueva web de mi grupo con la que me siento muy identificado y donde espero estar por muchos años,  gracias Jorge.

Y este la verdad es que me hace mucha gracia porque cuando antes comenté que uno no es “Astronauta a media jornada” puedo decir que  estando en un bar comiéndome un sándwich se me ocurrió una idea que estoy desarrollando (si lo sé en ciertos momentos uno tendría que desconectar pero en fin) y sería a sandwichmixtomadrid.es con el anchor text “Busco el mejor Sándwich mixto de Madrid

Mj ante todo agradecerte esta entrevista y ya sabes te espero en unos días para disfrutar junto con @Nansky  de una buena sesión de Crossffit ¡Gracias!

Mil gracias crack, suerte con todos los proyectos, nos vemos Juan :)

Mira todas las entrevistas SEO que van y las que quedan aún :)

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+3Buffer this page

  5 comments for “Entrevista SEO a Juan Alarcón

  1. 13 junio, 2013 at 12:39

    Que grande es mi amigo Juanito (ito pero grande).
    Si te concedierna 3 enlaces… (te sales MJ).
    Me ha encantado la entrevista.

  2. Rocío Marc os
    13 junio, 2013 at 17:28

    No sólo grande, también sorprendente e imprevisible. Sabes que lo siguiente que haga será brutal, pero no sabes qué será.
    Buena entrevista

  3. Hugo Yelo
    14 junio, 2013 at 0:11

    Muy buen SEO y mejor persona…

    Enhorabuena @juan_cmsm y por supuesto a la “jefa” MJCachon .

  4. myriam pont
    26 junio, 2013 at 13:08

    Pero grande….y una maquina. A mi me suena a chino todo, pero como le tengo aquí al lado me lo explica de pe a pa…

    Un gran profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81