MJCACHÓN

Entrevista SEO a Laura Berdasco

La entrevista de hoy es a Laura Berdasco SEO en Atrapalo (@ilau), os dejo leer, que tiene mucho que contar :)

¡Hola a todos!
Me hizo especial ilusión que Mª José me hiciera llegar la invitación a participar en este apartado,
así que primero de todo quiero darle las gracias. ¡Muchas gracias! Me ha parecido una genial
idea :)

Quién es Laura Berdasco

Me llamo Laura Berdasco, tengo 26 años y soy de Barcelona. Desde que mi padre compró nuestro primer ordenador a principios de los ‘90, he estado ligada al campo de la informática: jugando, investigando, aprendiendo… Esto me llevó a estudiar en un entorno tecnológico, bachillerato y universidad, donde la presencia femenina era prácticamente nula. ¿Qué le haremos?, ¡yo era el bicho raro que no quería ser enfermera o maestra! 😛

Me considero una persona enérgica, apasionada, y tozuda. Soy una “yonki” del conocimiento, curiosa y autodidacta. Coleccionista de peluches “frikis” (siempre que se puede :P) y una enamorada de la fotografía, internet y de las nuevas tecnologías.

Otra cosa que os debería decir, es que me encanta escribir… aquí es donde mis compañeros de trabajo se llevarían las manos a la cabeza recordando mis “correos resumen”.  Me gusta explicar bien las cosas :). Pero no os apuréis, no me alargaré mucho ;)… ¡espero!

De que forma supiste de la existencia de algo llamado “SEO” y cómo llegaste al marketing online hasta dedicarte laboralmente a ello.

Creo que más que conocer su existencia, conocí el término, la palabra, en sí. Sin saberlo aplicaba muchas cosas, a nivel de contenido sobre todo, que posteriormente supe que servían para realizar optimizaciones.

Empecé a trabajar desde muy joven, y combiné mis estudios en la Ingeniería con algunos puestos relacionados con la informática-técnica. Esto me permitió descubrir y obtener conocimientos en varias ramas (diseño-usabilidad, maquetación y programación) antes de encontrar lo que realmente me gustaba. Encontré en la optimización de buscadores las reglas de un juego que me encantó, donde podía aplicar gran parte de los conocimientos adquiridos combinados con el sentido común. Así acabé aterrizando en Atrápalo como Analista SEO en el año 2010, lo que me permitió meterme de lleno en el mundillo, crecer muchísimo a nivel profesional y mejorar mi visión técnica.

Cuales son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO.

Creo que uno de los aspectos más importantes es tener una buena comunicación con la figura del cliente. Es importante que sea consciente de lo que realmente hacemos; la idea de que hacemos magia inmediata es tentativa, pero es necesario que conozcan el procedimiento y los factores que condicionan nuestro trabajo realmente.

Otro de los aspectos que creo que son determinantes es la definición de los objetivos. Sin objetivos que cumplir, es difícil realizar una estrategia que vaya a funcionar.

Un buen análisis ayuda en el entendimiento del proyecto, permite conocer puntos débiles y fuertes, y sobretodo conocer su entorno. Conocer el mercado, la competencia o a los usuarios a los que vamos dirigidos (buscadores, maneras de buscar, cultura…), en indispensable para mi a la hora de comenzar a pensar en una estrategia.

Quizás es porque vengo de un territorio más técnico, pero creo que también es esencial conocer hasta dónde podemos llegar conociendo las limitaciones del proyecto y la disponibilidad de cualquier recurso a la hora de aplicar cambios.

Otro punto que entraría en este análisis sería el relacionado con el propia site: arquitectura de páginas, urls, contenidos… Es importante tener claro del punto en el que partimos :).

Por último, el trabajo en equipo. Ya no solo dentro del equipo SEO si hubiera diferentes miembros, sino en diferentes equipos dentro del mismo Marketing Online y negocio. Creo que es un aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta, pero al final todos están conectados y deberían perseguir un mismo objetivo. SEO es una parte más del conjunto; un ejemplo de esto, y reconozco que es algo que puede llegar a generar discusión, es que aunque se pueda aportar el mejor tráfico potencial que pueda, si la página no genera confianza al usuario, no está orientada y optimizada a la conversión que persigue, o no tiene un buen contenido, esa masa de tráfico puede no llegar a servir de mucho.

Que conocimientos crees que son necesarios para poder dedicarse a temas SEO y marketing online.

Creo que el principal punto es que seas una persona proactiva, que no le cueste estar al día y querer probar cosas nuevas. Hay muchos libros o blogs especializados que pueden ayudar a orientarte, pero creo que muchas veces es necesario ver los resultados por ti mismo.

El uso del sentido común te ayuda a pensar como una persona y no como una máquina :P. Yo creo que la mejor manera de pensar para un usuario es convertirte en el usuario, y “parece”  que se utiliza cada vez más a la hora de mostrar resultados. <ironia>No el money</ironia>

Personalmente, creo que el conocimiento técnico (html, css, js, programación web, usabilidad…) me ha servido para conocer mejor el coste y el alcance de los cambios que cualquier estrategia SEO pueda determinar. Además de que ser conocimientos que ayudan a entender un poco mejor el funcionamiento de los buscadores,  y sobre todo a estructurar mejor el contenido y las páginas.

Si te concedieran 3 links en la web, lugar y con anchor elegido por ti, ¿cuáles serían?

Sería díficil escoger… La verdad es que cualquier enlace que me pusieran por considerar interesante mi perfil o mi blog (aunque últimamente se encuentre un poco solitario :P), sería bienvenido. Enlaces naturales, mucho mejor :D.

 Pues marchando un link para el blog de Laura Berdasco, aqui tienes uno natural y gracias por participar :)

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  1 comment for “Entrevista SEO a Laura Berdasco

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