MJCACHÓN

Entrevista SEO a Luis Alejandro Ramírez

Hoy nos visita Luis Alejandro Ramírez, SEO en T2O media, que nos va a contar su interesante visión y perspectiva acerca del SEO.

Puedes seguirle en twitter en su cuenta @seotallica

Quien es Luis Alejandro Ramírez

Mexicano de nacimiento y llegado desde el otro lado del charco hace 9 años. Inicié en España, como parte de mis practicas, trabajando como becario en Andromedical, una empresa dedicada a…digamos que los hombres se sientan menos mal. Ahí fue donde Óscar Serrano me metió como becario para hacer la típica base de datos de sitios para captar afiliados, para después darme el empujón a lo que hoy en día es una de mis pasiones.

Al poco tiempo pasé a formar parte más activa del trabajo diario, y fue ahí en donde tuve por primera vez contacto con el mundo del SEO. Aquel mundo en el que todo era tan fácil y en donde solo tenías que dar de alta tu sitio en miles de directorios, poner algunas palabras clave y listo…estabas en la primera posición. 

Después de estar 5 años trabajando como SEO y múltiples actividades más, decidí dar el salto al mundo de las agencias, para incorporarme como Consultor SEO Sr. a T2O media, de la mano de Esther Checa, directora de SEO actual.

Sobre mí, fuera del trabajo sigo en constante movimiento en cuanto a temas de Internet, llevando el sitio de la consulta de psicología de mi mujer, mi propio blog bajo el seudónimo de Seotallica y algunas cosas más. Además de gozar de la música minuto a minuto, yendo a conciertos cada vez que puedo y siendo fan de Apple, Metallica y mi esposa.

De que forma supiste de la existencia de algo llamado “SEO” y cómo llegaste al marketing online hasta dedicarte laboralmente a ello.

Como ya comenté antes, entré en el mundo del SEO gracias a mi primer jefe en España, pero en realidad gran parte de mi inmersión en este mundo, ha sido de manera muy autodidacta. Desde un inicio me sentí intrigado por qué se podía hacer con el SEO y cada uno de los aspectos que en su momento lo definían. Por esto leyendo y trasteando, poco a poco me fui especializando cada vez más.

En mi primer trabajo aquí, tuve la oportunidad de trabajar tanto en SEM y afiliación, como en social media y analítica, entre otras áreas, pero la que realmente se volvió mi día a día, fue el SEO, por el simple hecho de parecerme mucho menos monótono y mecánico.

Al estar en un sector tan complejo, las cosas que teníamos y podíamos hacer fuera del sitio, eran mucho más complejas y por esto teníamos que buscarnos la vida para conseguir enlaces desde sitios porno de todo tipo, sin que Google te penalizará, cosa que evidentemente en algún momento pasó y por lo cual pasé muchos días de nerviosismo al no poder explicar al dueño de la empresa, el por qué de repente el sitio había desaparecido. Incluso se pueden leer algunos posts que tuvimos que publicar a ver si nos ayudaban, que ahora leo y me dan un poco de risa…curioso ver que ahora mismo tienen un problema similar, seguramente debido a nuestros amigos Panda y Penguin.

Ahora que estoy en T2O, el trabajo es muy distinto, desde la forma en la que se organizan las acciones para cada cliente, hasta lo meticuloso que llegamos a ser con cada paso que se da, y creo que es una de las razones por las que los resultados que obtenemos suelen tener un efecto muy positivo, por lo que me siento muy orgulloso al trabajar con uno de los departamentos de SEO más grandes de España, pero sobre todo con gente con una gran habilidad.

Cuales son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO

Creo que cada proyecto en el que trabajo, los aspectos relevantes varían, pero si algo he aprendido a lo largo de estos años, es que aunque hay muchos factores tanto on-site como off-site, que ayudan a un sitio a obtener mejores resultados, es verdad que hay ciertas implementaciones que al aplicarse a los sitios, tienen un impacto muy importante y en menor tiempo.

Por un lado si nos ceñimos a aspectos on-site que tienen un mayor impacto, creo que me quedaría con los metas, breadcrumbs/menú y los tiempos de carga. Creo que aunque puede sonar muy básico, es lo que los usuarios verán primero de nuestro sitio, tanto al buscar, como al hacer clic. Por ello, un titulo y descripción optimizada, pero comercial, una serie de enlaces debajo destacando otras áreas y una carga del sitio rápida y sin tropezones, hacen que tanto los robots como los usuarios perciban al sitio de otra forma muy distinta a cuando esto no se ha optimizado.

Evidentemente, Google no te va a posicionar por tu linda cara, por lo que la parte off-site juega un papel, hoy en día, creo que mucho más importante que la optimización on-site. En este lado me quedaría con la parte de content building, es decir generar contenidos que enganchen, se viralicen y generen votos hacia el sitio, y por supuesto los aspectos sociales.

Finalmente y saliéndonos de lo más típico, creo que un proyecto SEO no funciona, si no hay 3 ingredientes clave entre nosotros como consultores y el Cliente; un interlocutor que entienda de lo que estamos hablando, capacidad de tocar los sitios sin tardar mil años entre implementaciones (se pierde el momento), y por último, una campaña de Linkbuilding que acompañe el trabajo de SEO puro y duro. Creo que sin estos ingredientes, es muy complejo abordar un proyecto y que tenga unos resultados positivos.

Ahhh y no puedo olvidar en lo que estoy trabajando recientemente, digo reciente, pero llevo ya un par de años. La presencia Mobile, ya no solo a nivel comercial, sino también de cara a capitalizar el tráfico de los sitios, que llega desde los buscadores a diario y que normalmente por no tener una estrategia Mobile, se pierde en esos sitios de escritorio que con trabajo podemos leer.

Que conocimientos crees que son necesarios para poder dedicarse a temas SEO y marketing online.

Mira, como ya dije antes, mi formación ha sido muy autodidacta, y es algo que siempre que hablo con gente del sector o que no tiene ni idea de lo que hago, comento. Lo que más importa para dedicarse al SEO, es tener pasión por ello y leer mucho !!! Si estas dos condiciones se cumplen, ya puedes ser un bebé en pañales en cuanto a conocimientos se refiere, que seguro que con tiempo y dedicación, puedes trabajar y vivir de ello.

Pero ya puede venir el gurú del marketing más conocido del mundo, que por más historia que tenga, si no cumple esto, sobre todo la pasión, te aseguro que al tercer día se pone a picar metadatos y te dice “esto qué es…trabajo de chinos”.

Si hablamos de conocimiento estrictamente, creo que si no tienes una base de lectura de código HTML y JavaScript, será muy complejo trabajar con sitios como los que solemos trabajar en T2O, los cuales pueden llegar a ser complejos y con las simples pautas SEO, no será suficiente como para dar recomendaciones válidas.

Si te concedieran 3 links en la web, lugar y con anchor elegido por ti, ¿cuáles serían?

  1. En la web de Avinash Kaushik, hacia el sitio de la Unión Europea, con el texto de ancla “hasta yo lo podía hacer mejor…” 
  2. En la web de Metallica, hacia mi blog SEOTALLICA, con el texto de ancla “el nombre que debíamos de haber elegido”

Pero ya en realidad, me gustaría un enlace de tu blog al mío, pero no de texto, sino como colegas SEO que somos, así que ahí te dejo un icono molón que nos une y queda guay.

seotallica

Gracias por el logo tuneado, y por tus respuestas, me ha parecido muy interesante!

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  1 comment for “Entrevista SEO a Luis Alejandro Ramírez

  1. Loren
    27 junio, 2013 at 10:01

    @mjcachon, muy interesante la entrevista, como el resto de tu blog.

    P.D. ¿Qué hay que hacer para ser entrevistado? :)

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