MJCACHÓN

Entrevista SEO a Marta Maldonado

Una todoterreno del SEO y la Analítica Web, ha pasado por aquí a responder y dar su opinión sobre el SEO, la vida y tood lo demás. Ella es Marta Maldonado especialista de Marketing Online y consultora SEO y AW

Quién es Marta Maldonado

Creo que nada me define mejor que mi “bio” de Twitter:

“CEO de mi vida: Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma. Adicta a Internet, al sentido de humor y a los amigos. De profesión, SEO & analítica web”.

De que forma supiste de la existencia de algo llamado “SEO” y cómo llegaste al marketing online hasta dedicarte laboralmente a ello.

Siempre me ha gustado Internet, con las primeras webs ya trasteaba con el HTML y hacía páginas horribles de esas con fondos estampados y gifs animados al son de un bonito midi.

(Por suerte, de ellas ya no queda ni rastro en Google :))

Sin embargo, a la hora de elegir estudios, pudo más mi pasión por escribir, y el que no hubiera formación específica de este campo en ningún lado, y me hice periodista.

Tras un año fuera de España, me estaba replanteando mi futuro cuando vi en un periódico un master de marketing online. Me informé y descubrí que aquello que me gustaba tanto podría ser en realidad un trabajo.

Allí descubrí el SEO por primera vez, y allí empezó mi reconversión profesional.

Mi primer trabajo fue en una pequeña agencia para PYMES en la que también puede hacer SEM, SMO, y otras tareas como email marketing. Aprendí que en este campo no había fin y seguí investigando por mi cuenta. 

Después de trabajar en un cliente, y confirmar que lo mío era la agencia, entré en una de las agencias de marketing online más reconocidas de España.

Pasé de trabajar con 4 compañeros a 40. Pasé de llevar un poco de todo a especializarme en SEO. Pasé de gestionar PYMES a a grandes cuentas.

Allí aprendí mucho y conocí a los mejores compañeros que he tenido nunca, con los que hoy sigo en contacto casi a diario.

A pesar de todo, tras dos años y medio sentí que necesitaba un cambio profesional, cambié de compañía y profundicé en el mundo de la analítica web de la mano del curso de Gemma Muñoz en Kschool.

Y aquí me encuentro ahora, con los ojos mucho más abiertos y planeando nuevos retos profesionales que por ahora no puedo desvelar J pero que seguro me llevarán de la mano del SEO y la Analítica Web.

Cuales son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO.

Es repetitivo decir que el contenido es el rey, pero es que no hay mayor verdad.

Por muy bien que esté el código, por muy veloz que sea la página, por muy bonito que sea tu snippet, si tu contenido no es bueno, el usuario no entrará o estará muy poco tiempo en tu página ¿de qué te sirve eso?

Es importante alinear el SEO con los objetivos de negocio y del sitio web y desde luego ir más allá de la simple consecución de mucho tráfico orgánico.

Aunque parezca evidente, me he encontrado grandes empresas, y también pequeñas, que no tienen claro los objetivos de su web, y mucho menos de su negocio. Así es imposible diseñar una estrategia eficaz.

Por eso, para mi, el SEO es buen contenido + una estrategia con objetivos definidos. Sin eso, el SEO, es sólo “humo”.

Que conocimientos crees que son necesarios para poder dedicarse a temas SEO y marketing online.

Lo primero es la pasión por Internet. Si realmente te gusta tendrás ese gusanillo por las nuevas tendencias de forma natural, experimentarás por ti mismo nuevas posibilidades, leerás sin parar las experiencias de los demás, asistirás a eventos donde compartirás con la gente del sector tus conocimientos, etc.

Después, es muy importante ser un usuario inquieto de Internet, no se puede diseñar una estrategia para un medio que no se conoce. Hay que ponerse en la piel del usuario que queremos captar. Hay que probar todo lo nuevo que sale en la red.

Hay que conocer bien los medios que luego vamos a ofrecer a nuestros clientes, sólo así nos aseguraremos de que les ayudarán a conseguir resultados.

Sólo así, seremos parte de esos consultores de marketing que ofrecen “resultados” y no de aquellos que venden “sólo humo”.

A partir de ahí, recomendaría empaparse de los conocimientos técnicos más básicos de Internet, imprescindibles sobre todo si uno se quiere dedicar al SEO.

Y, como no, estar siempre al día. Internet no para, no hay que desconectarse o nos perderemos en el camino.

Si te concedieran 3 links en la web, lugar y con anchor elegido por ti, ¿cuáles serían?

¿Esto es un intercambio de links? Haber empezado por ahí J La verdad es que con este espacio que me has prestado en tu blog me sobra. Ya viene con link incluido a mi sitio web (en construcción) www.martamaldonadoc.com ¿no? 😛

Los otros links los dejo a tu elección de SEO profesional. :)

Pues lo dejamos como está, que es lo más natural. Gracias por compartir!

Link a  otras entrevistas SEO?

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  3 comments for “Entrevista SEO a Marta Maldonado

  1. 29 abril, 2013 at 12:08

    Buenos días Marta y Mª José,

    pues tienes razón Marta, no sólo hay que ser un inquieto en esto de la web 2.0. El principal problema al que se enfrentan algunos SEO’s no es el de conocer mejor o peor los factores que influyen en el posicionamiento de nuestras páginas, sino en la empatía con sus clientes (si no te pones en su lugar, de poco servirá lo que va a invertir contigo) y por otro lado, qué difícil resulta algunas veces que tu cliente te deje claro lo que quiere y lo que puede.

    ¿No crees que sin ese aspecto, los objetivos “rentables” para los que debemos plantear nuestras estrategias SEO no pueden ser realistas?

    Un saludo,

    Javi Rodríguez en Google+

  2. 30 mayo, 2013 at 12:49

    Así es Javi. Tenemos que evangelizar a nuestros clientes y enseñarles que el SEO no es una isla, ni un botón mágico, es mucho trabajo que va dentro de una estrategia, y ahí nos tienen que ayudar ellos compartiendo con nosotros sus objetivos de negocio. Lo triste es que como dices, la mayoría ni los ha identificado. Creo que pasa por el desconocimiento de todo lo que se puede hacer en la red, y también por todo el “humo” que se ha vendido que no ayuda más que a la confusión. (muchas empresas dicen que hacen SEO y lo único que hacen son tres metas y tres keywords para una web…)

    Esperemos que poco a poco vayamos madurando todos y cada vez se puedan hacer proyectos SEO de mayor calidad.

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