MJCACHÓN

Entrevista SEO a Natzir Turrado

Hoy contamos con la ilustre visita de Natzir Turrado, especialista SEO y analista web en Metriplica, perfil muy interesante que comparte conocimientos e impresiones de más disciplinas de marketing online, como CRO, en su cuenta de twitter: @natzir9

Quien es Natzir Turrado

Soy un chico de Barcelona de 26 años recién cumplidos y me dedico a estudiar las métricas de grandes marcas para transformarlas en valor.

Actualmente trabajo como Analista Web y SEO en Metriplica, la división especializada en Métricas y Optimización Web de Multiplica. A parte llevo algunos proyectos piratillas que me dan unos ingresos extras :p

Me encanta la formación y llevo varios años dando clases, y además ahora puedo hacerlo de lo que me gusta como profesor en ESDEN, EAE, UPF, Barcelona Activa y en algunas escuelas más.

También me gusta compartir las cosillas que voy aprendiendo en mi blog personal y en el de la empresa.

El rato libre que me queda lo paso con mi chica o haciendo deporte, lo que me hace sentirme persona de nuevo.

De que forma supiste de la existencia de algo llamado “SEO” y cómo llegaste al marketing online hasta dedicarte laboralmente a ello.

Durante la carrera de informática familia y amigos me pedían que les abriera los puertos al emule, que me pasara las fiestas arreglando ordenadores (o cualquier dispositivo que tuviera botones como neveras, televisores, estufas, etc.) porque “Para eso estudias ingeniería, ¿no?”. Pues entre esas peticiones también me pedían que les hiciera páginas web! aprovechando claro está, que la ingeniería que estaba haciendo iba de informática y tenía que saber hacerlo porque las páginas web se hacían con un ordenador…

Sí amigos, yo era el amigo informático pero a mí no me hacían paellas.

Después de hacer las páginas “misteriosamente” me empezaron a llegar correos de gente que me pedía intercambio de enlaces y, algunos muy majos, incluso me explicaban que eso iba a ser algo beneficioso para ambos ya que ayudaba a algo llamado posicionamiento en buscadores. A partir de ahí empecé a investigar y a entrar en los típicos foros de SEO y me di cuenta que estar en internet no es hacer una página, sino que esa página ha de ser encontrada por tu público objetivo.

Aunque empecé a hacer mis cositas no me lo tomé como una posible profesión simplemente por desconocimiento. Entonces seguí con mi idea inicial de ser neurocientífico y me empecé a formar en ello. De hecho, estuve unos meses en un parque científico donde mi labor era la de desarrollar software para detección de enfermedades mentales a través de cálculos volumétricos de resonancias cerebrales en 3D (ahora dilo sin respirar y con un mazapán en la boca).

Cuando por fin iba a cobrar por mi trabajo a través de una beca, vinieron uno de los primeros tijeretazos en I+D y se acabó lo que se daba. Viendo el futuro que le esperaba al a investigación en España y mi poca valentía para irme fuera, decidí invertir mis ahorros en estudiar algo con más futuro y que también me llamase la atención.

Encontré el SEO nuevamente y vi que había mucha demanda de ese trabajo y en el marketing online en general, así que mientras estudiaba decidí trabajar gratis (nuevamente) en una pequeña agencia poniendo en práctica todo lo que aprendía. Como vi que había mucha demanda, me gustaba y para colmo se me daba bien, decidí hacerme freelance y dedicarme profesionalmente a ello. 

Cuales son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO.

El estudio de palabras clave es para mí la parte más importante y el que determina el éxito de cualquier proyecto en buscadores.

Gracias a este estudio lograremos entre otras cosas:

  1. Determinar la arquitectura de la información del sitio.
  2. Conocer la competencia.
  3. Conocer un poco más a nuestros usuarios.
  4. Entender la demanda de nuestros productos/servicios (tendencias y estacionalidades).
  5. Definir las estrategias de captación.
  6. Lograr tráfico de calidad.

Proyecto web nuevo que no tenga contemplada esta fase antes del desarrollo, fracaso asegurado.

Que conocimientos crees que son necesarios para poder dedicarse a temas SEO y marketing online.

El profesional del SEO a día de hoy necesita tener:

  • Conocimientos de Técnicos: no tiene que saber programar pero por lo menos tener idea de desarrollo web y a nivel de servidor (sobre todo de temas relacionados con WPO).
  • Conocimientos de Arquitectura de la Información: un buen SEO ha de saber cómo organizar semánticamente la información para que esta sea entendida y correctamente recuperada por los buscadores. Por lo que las palabras ontologías, taxonomías y folksonomías no le deberían de sonar a chino.
  • Conocimientos de Usabilidad y de Experiencia de Usuario: Los buscadores hacen cambios continuamente en sus algoritmos pensando en el bien del usuario. Esto hace que factores como la experiencia de usuario en el sitio tengan cada día más peso en el posicionamiento.
  • Conocimientos Marketing: Desde hace tiempo que el SEO no es una disciplina aislada y está integrada con otros canales del marketing que trabajan conjuntamente para lograr el bien común del negocio.
  • Capacidad de Abstracción, Análisis, Síntesis y Toma de Decisiones: Un SEO necesita recopilar, combinar y analizar datos de diferentes fuentes que luego se transformen en acciones de valor.
  • Deseo de aprender y de mejora continua: Ya que el SEO es una disciplina constantemente cambiante ha de estar actualizado día a día, porque lo que se hacía ayer, hoy puede no valer.

Además son necesarios otro tipo de skills dependiendo de la labor del SEO, por ejemplo, si se quiere ser un ninja linkbuilder se ha de tener una mente muy creativa

Si te concedieran 3 links en la web, lugar y con anchor elegido por ti, ¿cuáles serían?

  1. En el blog de Matt Cutts hacia la web del SEO Sarao con el anchor “A tu salud”.
  2. En la web del Vaticano hacia la web de Justin Bieber con el anchor “Esto es lo que pasa por no usar condón”.
  3. En la web de Correos hacia la web del Gobierno de España con el anchor “Sobres de tamaño de billetes de 500”.

Muchísimas gracias a Natzir por sus respuestas y su predisposición, un placer!

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+13Buffer this page

  3 comments for “Entrevista SEO a Natzir Turrado

  1. 11 abril, 2013 at 19:49

    Excelente entrevista, que cantidad de información! lo más gracioso los enlaces y anchors jeje

    Para cuando una con Matt? :)

  2. 18 abril, 2013 at 9:33

    Fantástica entrevista, sobre todo para todas aquellas personas como yo que empiezan con el SEO y no saben exactamente como sacar un poco la cabeza en esta situación actual. ¡Tomo nota compañero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81