MJCACHÓN

Entrevista SEO a Pablo Baselice

Hoy nos visita Pablo Baselice, al frente del equipo seo en Adsalsa.

Puedes seguirle en twitter en su cuenta @seoadicto

Quien es Pablo Baselice

Hola, antes que nada quiero darte las gracias por invitarme a participar en estas seguidillas de entrevistas. Es un gran placer ser parte de este elenco de cracks del SEO.

Buenas, mi nombre es Pablo Baselice un fanático de las Tecnología, la Aeronáutica y el Heavy Metal. Me he criado con una commodore 128, empezando mis primeros pasos en la programación en BASIC. Luego, con los años, mi hermano me ha sembrado la semilla de los aviones dentro de lo más profundo de mi ser, por lo cual me puse a estudiar y me gradué como Técnico Aeronáutico.

Exacto, no tengo ningún título de Informática ya que nací con ella y pase toda mi vida toqueteando lenguajes de programación y cualquier cosa que tuviera circuitos integrados.

Debo confesar que soy un guitarrista frustrado, por que nunca le pude dedicar mucho tiempo.

Resumiendo un poco, cuando me vine a España (por amor) como no tenía papeles el sector aeronáutico no tuvo cabida en mi vida, por lo que tuve que sobrevivir trabajado desde camarero hasta ayudante de cocina. Luego, pude trabajar varios años en una tienda de informática reparando ordenadores y haciendo asistencia a domicilio, hasta que un gran día monté mi propia tienda en la cual ya ofrecía desarrollo y programación de Páginas Webs.

Años más tarde, tuve la suerte de trabajar para una empresa de Israel con base en España, posicionando páginas de casinos online en Alemania, aprendiendo todos los trucos (black hat) para ese sector tan competitivo.

Ahora soy el responsable SEO de Adsalsa Publicidad, en la cual llevamos cuentas de todas las envergaduras.

De que forma supiste de la existencia de algo llamado “SEO” y cómo llegaste al marketing online hasta dedicarte laboralmente a ello.

Empecé con el SEO de casualidad. Resulta que tenía varios proyectos hechos, los cuales no tenían casi tráfico y siempre lo achacaba a que a la gente no le interesaba, por eso no la visitaban. Aparecer en Google me parecía cosas de brujos en ese momento.

Un amigo tenía una tienda de venta de barbacoas y presumía de su lujosa página web, hecha puramente en html, porque salía de las primeras por keywords como barbacoas. Vacilaba mucho hasta que un día le aposté a que hacía una página web que posicionaría mejor que la de él y que si ganaba le revendía sus barbacoas y me ganaba un asadito.

A mí me venía perfecto también para posicionar mis proyectos así que me puse manos a la obra y acostándome a las 3 de la mañana durante un par de meses, logré superarlo en la SERP. Luego de eso seguí investigado y trasteando hasta el día de hoy.

Cuales son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO

Creo que todos los aspectos son importante para el SEO porque al fin y al cabo el único objetivo es vender, y en el SEO sirve para llevar tráfico a una web y, por lo tanto, vender. Si no hay ventas no hay SEO y viceversa. Una buena estructura de datos, usabilidad, Link Building, contenido, KPIs bien definidos, Analítica Web, etc… todo este conjunto de cosas ayudan al proyecto y, directa o indirectamente, al SEO.

Pero, si me dieran a elegir diría que lo imprescindible que no puede faltar en una estrategia SEO son los enlaces y el contenido, y luego todo lo demás.

Que conocimientos crees que son necesarios para poder dedicarse a temas SEO y marketing online.

Yo creo que hoy en día ningún estudio de universidad tiene el nivel que hace falta para hacer Marketing Online (ojo que soy un partidario de que todo el mundo debe estudiar y sacarse el título universitario).

En la empresa donde trabajo hemos tenido becarios haciendo el proyecto de final de carrera en Empresariales que habían ido a no sé cuantos cursos de Marketing y otros tantos de SEO; al final, todo lo que te enseñan o es anticuado, ya que esto cambia día a día, o tienen una idea muy equivocada de la realidad. Estos becarios al tiempo de estar trabajando y enseñarles el “mundo real” comentaban que esto no se aprende en ningún lado y que de todo lo que les habían enseñado muy pocas cosas servían.

Por todo esto pienso que lo mejor es practicar y romper, si. Si tuviera que dar un consejo, diría que se monten sus proyectos o ayuden a la web de un familiar a posicionarla. Otro consejo es que sigan tanto en Twitter como en los Blogs a todos los SEOs más importantes, cuidado con los “vende humos”.

Y si pueden asistir a todos los congresos y charlas SEO a que el Networking es otra vía de aprendizaje muy muy buena.

Si te concedieran 3 links en la web, lugar y con anchor elegido por ti, ¿cuáles serían?

¿¿3 nada más??, uff no sé no sé.

Un enlace desde el blog de Matt Cutts con el anchor “Best SEO” así a mi blog.

Otro desde la Home de Google así a Bing con el anchor “search”.

Y por último, desde la web del gobierno Coreano así el de EEUU con el anchor “I Love You”.

Gracias Pablo, que bueno tener tu visión SEO por aquí, ¡nos vemos!

Otras entrevistas SEO no te las pierdas!

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+2Buffer this page

  1 comment for “Entrevista SEO a Pablo Baselice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81