MJCACHÓN

Entrevista SEO a Paloma Pastor

Muy interesante la entrevista SEO de hoy, el sector seo femenino es cada vez más potente, responde a las preguntas Paloma Pastor, SEO en Havas Media

Quién es Paloma Pastor

Soy Paloma Pastor, una chica de Madriz que lleva  tres años dedicándose profesionalmente al SEO. Me paso aproximadamente 15 horas al día delante de una pantalla, ya sea ordenador, tablet o móvil. La mayor parte del tiempo viendo trailers, en Twitter, en mi Netvibes o husmeando en código fuente.

Me encanta trabajar procesando datos, pero soy incapaz de recordarlos (¡memoria pez!). Me gusta leer y escuchar buena música (es mentira, la mala también me flipa). Me frustra y motiva –el reparto de porcentajes varía dependiendo de la hora del día- no entender algo; y, con todos los cambios que hay en marketing digital, es algo que me pasa mínimo 5 veces al día.

Me fastidia más ver a alguien usando Internet Explorer que leer en Comic Sans y amo los atajos de teclado (no, en serio, AMOR).

Desde hace algo más de un mes estoy descubriendo el trabajo de SEO en agencia en Havas Media.

De que forma supiste de la existencia de algo llamado “SEO” y cómo llegaste al marketing online hasta dedicarte laboralmente a ello.

Al terminar la carrera (Publicidad y RRPP) intenté incorporarme al mundo laboral publicitario, a ver de qué iba la cosa. Todas las entrevistas iban genial: “¡qué de idiomas hablas! ¡anda, pero si sabes escribir sin faltas de ortografía!”. Hasta que se daban cuenta de que no tenía convenio de estudios, y ahí se acababa la emoción.

Así que hice lo que toda chica con un título de diplomada en Gemología hubiera hecho, me fui a trabajar a la joyería de mi padre (www.numinsa.com). Allí -entre poner el escaparate, sonreír a clientes y aprender un montón sobre joyas antiguas- empecé a mirar la web que tenía la tienda. Primero empecé a hacer algunas campañas de SEM y empecé a buscar información para seleccionar las palabras claves lo mejor posible. Tras dos días de campañas, me di cuenta que lo que yo quería hacer era aparecer en los resultados en blanco, no en los patrocinados. ¿El problema? La web estaba en flash (lo sé, #epicfail)…

Tras un mes en Numinsa, comencé a trabajar de becaria en una empresa en la que se hacía todo tipo de linkbuilding y estrategias malvadas para dominar el mundo (el mundo G.). Aprendí muchísimo de las cosas que no se deben hacer, y de cómo hacerlas bien.

De ahí pase a Páginas Amarillas como especialista SEO para España, Chile, Argentina y Perú. Y, desde hace un mes, soy consultora SEO en Havas Media.

Cuales son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO.

Para mí lo fundamental es no perder el foco. Hay muchas cosas que se pueden hacer para optimizar una web (a nivel técnico, de contenido o de linkbuilding), pero siempre hay que tener en cuenta que lo importante es aumentar las conversiones. No es lo mismo optimizar para un ecommerce, que para una web que monetiza a través de la publicidad; los objetivos son distintos, y las estrategias deben adaptarse a ellos.

Además considero muy importante la comunicación y las transparencia, tanto trabajando in-house como en agencia. El SEO nunca trabaja sólo, a no ser que sea un proyecto personal, siempre va a haber que explicarle bien al cliente qué se va a hacer, qué se puede esperar de las estrategias, etc. En el caso de trabajar in-house esa relación va a ser necesaria con programadores, redactores, analistas…

Que conocimientos crees que son necesarios para poder dedicarse a temas SEO y marketing online.

Hay una parte teórica y una parte de actitud. La primera se puede aprender, la segunda tiene que venir de serie.

A nivel conocimientos: Excel, HTML e inglés como mínimo. Luego se puede ir combinando dependiendo qué tipo de SEO quieras ser: lenguajes de programación, analítica web, sociología…

La parte de la actitud es la clave. Conozco grandes SEOs con perfiles muy técnicos, otros con una gran capacidad de entender el negocio, otros más orientados al networking y al linkbuilding… Lo que tienen en común es la pasión por internet y las ganas de aprender y mejorar cada día. Es un sector muy dinámico; si tienes miedo a los cambios, mejor no lo intentes.

Si te concedieran 3 links en la web, lugar y con anchor elegido por ti, ¿cuáles serían?

Con un dofollow en Wikipedia me conformo (por pedir que no quede…), y hasta dejo que me pongan de anchor la URL.

Super interesante, muchas gracias Paloma :)

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  7 comments for “Entrevista SEO a Paloma Pastor

  1. Teresa
    25 abril, 2013 at 9:36

    Genial Paloma!! Eres la mejor en SEO o por lo menos la mejor que conozco!!!! Un besooooooo

  2. 25 abril, 2013 at 11:50

    Algún día no estaría mal hablar de esas estrategias blackhat “bien hechas” muy interesate la entrevista!

  3. 25 abril, 2013 at 12:01

    Muy buena entrevista mjChacon y enhorabuena por la inquietud, actitud y frescura @PalomaPastor!
    Al final sólo has dicho un link (vale que es bueno), aunque me he quedad ocon curiosidad de los otros dos :)

  4. Esther
    25 abril, 2013 at 16:14

    He tenido la oportunidad de trabajar con Paloma y es muy agradable y profesional. Un besito

  5. Evita P. Suarez
    25 abril, 2013 at 16:29

    ¡Gran entrevista a @Paloma_Pastor! Divertida, espontánea y con mucho flow… muy ella. Que sea una gran profesional del SEO no lo pongo en duda (aunque aún espero esa charlita formativa y la respuesta a mi pregunta de todas las mañanas: “pero tú exactamente… ¿qué haces?”). ¡¡Enhorabuena máquina!!

  6. SaraCubas
    25 abril, 2013 at 17:52

    @PalomaPastor da gusto leerte!!!menuda profesional, cuando aún ninguna sabíamos ni que existían esas siglas, ya nos intentabas explicar (con mayor o menos éxito) qué era!!!
    Enhorabuena eres una grande!!!

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