MJCACHÓN

Entrevista SEO a Rafael Gargía Romano

Siguiendo con la ronda de entrevistas a profesionales SEO, hoy responde a las preguntas Rafa G Romano, actualmente en Seoflexia, síguele más de cerca en twitter.com/rafa1984

Quien es Rafael García Romano

Un apasionado de la tecnología, del mundo online y de las cada vez mayores oportunidades que ello brinda a los negocios.

En el plano personal, me gusta viajar, la fotografía, leer y el futbol. Como hobby principal el SEO…

De que forma supiste de la existencia de algo llamado “SEO” y cómo llegaste al marketing online hasta dedicarte laboralmente a ello.

Quizás como la gran mayoría de los que trabajamos en esto, soy una persona muy curiosa, por ello, siempre me pregunté por qué razón eran unos y no otros los resultados que aparecían en las primeras posición de Google y por qué algunas webs siempre estaban arriba para diferentes búsquedas.

El rumbo hasta hacer de ello algo profesional pasa varias fases, la primera a modo de experimentos personales (que aún conservo). Soy programador, con lo cual hacer páginas webs era algo sencillo, pero me atraía más la idea de hacer que aparecieran bien posicionadas que la propia web en sí.

Más tarde, y tras diferentes trabajos siempre relacionados con la informática, empecé a trabajar en una empresa informática, en la qué, conseguí poco a poco dedicar más tiempo a tareas SEO dentro de la misma.

Cuando supe que no se me daba del todo mal dejé esa empresa y me dediqué como SEO freelance a pequeños proyectos durante un tiempo.

Actualmente, soy fundador y consultor SEO de Seoflexia junto a otros tres socios.

Cuales son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO.

Aspectos relevantes todos, una proyecto SEO no consiste en hacer una cosa cien veces mejor que los demás, si no en hacer 100 cosas un poco mejor que tus competidores.

Como aspectos imprescindibles:

Definición de KPI’s

Búsqueda de palabras clave

Optimización on-page

Estrategia de contenidos

Linkbuilding responsable

 

Pero, sobre todo y por encima de todas ellas, visión de negocio. El SEO ha dejado de ser algo que hace el chico rarito de la empresa para ser una parte vital en todo negocio con presencia en Internet.

Que conocimientos crees que son necesarios para poder dedicarse a temas SEO y marketing online.

La mezcla ideal de SEO es un 50% Geek y otro 50% consultor de negocio. Es decir, alguien con conocimientos técnicos avanzados pero que sea capaz de entender el negocio del cliente, de saber cual es su situación actual y donde quiere llegar. En definitiva, que no vea en el SEO solo keywords y rankings.

Por otro lado, el tener un conocimiento de las demás disciplinas del marketing online se me antoja imprescindible. Cada vez más, en los procesos de búsqueda y compra de los usuarios en Internet intervienen más canales. Conocer el funcionamiento de las campañas SEM, e-mail marketing, redes sociales, etc… te hace mejor SEO.

Y ya por ultimo, ser completamente autodidacta y ponerle pasión, muchísima pasión a lo que se hace.

Si te concedieran 3 links en la web, lugar y con anchor elegido por ti, ¿cuáles serían?

Depende de hacia donde apuntaran esos links, pero de forma general me quedo con uno desde la home de google.com, otro desde universia.es en el footer y por ultimo y no por ello menos importante desde este blog! 😉

El anchor lo dejo a elección de los webmasters de los sitios, el pingüino acecha y no es plan de ser agresivos…

Muy interesante, muchas gracias Rafa :)

Sigue el link para leer otras entrevistas SEO?

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+5Buffer this page

  1 comment for “Entrevista SEO a Rafael Gargía Romano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81