MJCACHÓN

Entrevista SEO a Rodrigo Hernández

Me hace especial ilusión que haya respondido la entrevista de hoy Rodrigo Hernández (@ruapercebe), un crack con el que trabajé hace tiempo (y al que echo muuuucho de menos) y que actualmente trabaja para Intercom. ¡Dale caña Rodri!

Quien es Rodrigo Hernández

Un abulense de 33 años, documentalista convertido en SEO, que lleva más de un mes y medio para contestar a esta entrevista, anda que…

De que forma supiste de la existencia de algo llamado “SEO” y cómo llegaste al marketing online hasta dedicarte laboralmente a ello.

Fue todo a través de un amigo, Lino, al poco tiempo de conocerle. Concretamente fue una mañana después de una noche de fiesta, los bares crean muy buenos vínculos ;D.

El tema surgió por casualidad, yo no sabía ni lo que era el html, pero me explicó cuál era su trabajo, en qué consistía, y que si quería aprender SEO podía ayudarme.

Al poco tiempo empezábamos una página para un dominio que había comprado. Esos fueron los comienzos, muchas horas pegado al ordenador y rompiendo y metiendo la pata en la página que habíamos empezado, a veces me echaba la bronca y la mayoría de las veces se reía de mí.

Cuando perdí el trabajo que tenía en ese momento me enteré de un sitio donde buscaban a alguien que supiese algo de SEO en la ciudad donde yo vivía en ese momento, me puse en contacto y me dieron el trabajo, ahí aprendí lo que es un vendehumos.

Por suerte un mes después surgió la posibilidad de trabajar en Madrid, que no es que me guste especialmente, pero acepté porque pensaba que iba a aprender más que donde estaba trabajando en ese momento, era para trabajar como SEO en una agencia de marketing online, Relevant Traffic. Tuve la suerte de que mi jefe fue Carlos Redondo, al poco cambió de trabajo, y en su lugar vino Alfonso Moure. Por tanto considero que he tenido muy buena suerte por la gente de la que he podido aprender desde que empecé en este mundillo de Internet, sin contar al vendehumos, claro.

Tras casi dos años en Relevant Traffic, cambié de SEO de agencia al trabajo inhouse, en Intercom, concretamente en el negocio de portales verticales, y ese es mi trabajo actual, en Barcelona, a muchos kilómetros de donde empecé.

Cuales son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO

En realidad no pasaría ningún aspecto por algo, alguien me dijo un día que hacer SEO no era cosa de magia, no vale con hacer muy bien algo en concreto (no había un secreto para ganar), sino que consistía en hacer todo un poco mejor que los demás, cada detalle cuenta.

Pero por poner prioridades:

  1. Una idea clara de qué es lo que quiero conseguir.

  2. Una buena arquitectura de la página

  3. Un buen estudio de palabras clave

  4. Un buen contenido

  5. Por último unos buenos enlaces, lo pongo en último lugar porque he visto páginas que sin trabajo de linkbuilding consiguen mucho tráfico debido a que los anteriores factores se han trabajado bien, aparte de que la competencia no es demasiado fuerte,

Que conocimientos crees que son necesarios para poder dedicarse a temas SEO y marketing online.

Es complicado contestar a esta pregunta, en realidad todos los conocimientos son necesarios, pero como no se puede saber de todo, sí que creo que es importante saber aprender de todo lo que haga falta.

Por supuesto conocimientos informáticos y sobre todo en lo relacionado a la web. Además de saber analítica web, al menos saber qué datos necesitamos y cómo interpretarlos. Además hay que estar atento a las novedades que se implementan en los algoritmos de los buscadores, bueno de Google, de las redes sociales… relacionar todo eso con el mundo real… vamos hay que ser un poco freak y que de verdad te guste, porque hay que echarle horas, días… y más.

Si se trabaja en agencia, los clientes pueden dedicarse a sectores muy diversos, y es imposible que tengamos conocimientos de todos, o incluso que sepamos que existen determinados modelos de negocio. Esto es así, aunque siempre haya algún “listo que todo lo sabe”. Lo importante es tener la capacidad de aprender lo que necesitamos aprender

En el caso de trabajar inhouse es importante conocer bien nuestro sector en concreto.

Si te concedieran 3 links en la web, lugar y con anchor elegido por ti, ¿cuáles serían?

Puff, depende de la página que quiero que reciba los enlaces, pero siempre sería bueno uno desde el blog de Matt Cutts, que da mucha guerra con los links, no creo que uno suyo lo considerase spam

Los otros dos no lo sé, iría en función de a dónde apunten esos enlaces.

Mil gracias Rodri, como siempre muy interesante tu perspectiva, ¡nos vemos pronto (espero)!

Otras entrevistas SEO

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Buffer this page

  1 comment for “Entrevista SEO a Rodrigo Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81