MJCACHÓN

Entrevista SEO a Sofía Díaz

Hoy tenemos respondiendo a Sofía Díaz, SEO y Social Media specialist en Mirai

Quien es Sofía Díaz

Primero de todo, enhorabuena a mjcachon por este espacio y muchas gracias por concederme un hueco en él para presentarme.

Soy Sofía Díaz, una madrileña de 27 años inmersa profesionalmente en el marketing online. El SEO me entusiasma por la cantidad y variedad de aspectos que se trabajan y de beneficios que aporta. Es un trabajo constante y por etapas y no hay nada cómo la satisfacción que llega después del esfuerzo.

Quizás también hay algo de eso en que me encanta la montaña, aunque no me puedo escapar tan a menudo, y en mi tiempo libre me conformo con salir a patinar, jugar a los videojuegos y callejear descubriendo sitios nuevos…

Actualmente trabajo la visibilidad online en el competido mundo hotelero, cómo SEO y Social Media manager en Mirai (@Mirai4hotels) y lo compagino con colaboraciones freelance. Twitter: @sofiadiaz.

De que forma supiste de la existencia de algo llamado “SEO” y cómo llegaste al marketing online hasta dedicarte laboralmente a ello.

Mi llegada al mundo SEO ha sido muy espontánea. Aún recuerdo las clases sobre banners, pop ups y poco más (interstitials?) cuando estudiaba Publicidad (y de esto no hace mucho) Empecé a trastear por entonces con gestores de contenido cómo WordPress y Blogger. En el instituto había hecho una web picando HTML y me maravilló lo rápido y fácil con que podían hacerse las webs con estas herramientas.

Después hice un segundo ciclo de Investigación y técnicas de Mercado entre Granada y Dublin. Aprovechaba cualquier oportunidad en los proyectos de carrera para escoger temáticas relacionadas con la analítica web, la usabilidad, las redes sociales, adwords…Que iban entrando a las aulas. Leía en foros, investigaba y empecé mi propio blog sobre estos temas. Con el tiempo recibía bastantes visitas por búsquedas genéricas y empecé a prestar más atención a eso del posicionamiento.

Aunque ya había trabajado en marketing, fruto de esa inquietud y curiosidad me llegó la primera oportunidad profesional en el mundo online, en una agencia de soluciones para hoteles, dónde ya llevo casi dos años, y que ha sido mi campo de cultivo, al darme autonomía para decidir y probar cosas, y estar rodeada de profesionales con los que he aprendido mucho.

Cuales son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO

Primero partir de una buena comunicación con el cliente, saber cuáles son sus creencias y expectativas y transmitirle qué se va a hacer y por qué es necesario hacerlo. Hay que definir de forma clara los objetivos desde el principio y que estos se alineen con la estrategia de negocio. El cliente puede ayudar mucho definiendo sus fortalezas y compartiendo las necesidades de información habituales. Incluso a veces ya hacen link building sin saberlo: el comercial que busca relaciones, el jefe de prensa que escribe una nota a los medios, alguien de contenidos que los comparte en las redes sociales, los partners que están satisfechos y te recomiendan, etc.

Cómo hay que trabajar sobre múltiples factores, y una sola persona no daría abasto, también me parece muy importante la coordinación del SEO con el resto de departamentos, que pueden aportar valor, y que éstos sean conscientes de ese valor.

Y después de todos los esfuerzos que hayan sido necesarios (diseño, maquetación, contenidos, optimizaciones técnicas o de contenido, enlaces….) queda esperar, medir y corregir. El SEO también es cuestión de fe, de tener paciencia y confiar que todo lo que se hace vale para algo y que ese algo tiene mucho que ver con hacer una web útil tanto para los usuarios (que encuentran información rica), cómo para el negocio (que logra convertirlos porque están satisfechos de la experiencia), cómo para el robot de búsqueda, que lo premiará con un buen puesto.

Que conocimientos crees que son necesarios para poder dedicarse a temas SEO y marketing online.

Para dedicarse a temas SEO, se necesitan dosis de conocimiento de marketing, de analítica web, del producto o servicio que se trate, cierta noción de lenguajes de programación, inglés, manejo de Excel… Pero también muy importantes son ciertas aptitudes y actitudes:

  • Sentido común, para separar el grano de la paja
  • Capacidad analítica, para sacar conclusiones valiosas de los datos
  • Creatividad, para conseguir un enlace, generar contenido…
  • Ser autodidacta, para “que no te pille el toro”…Ni el panda, ni el pingüino…
  • Pasión, para resistir los cambios y transmitir confianza sobre algo que no proporciona resultados inmediatos.

Si te concedieran 3 links en la web, lugar y con anchor elegido por ti, ¿cuáles serían?

Pues para mi futura web personal, pondría un enlace en el artículo de posicionamiento en buscadores de la wikipedia, otro en el blogroll de un compañero de profesión, –aunque me conformo con uno en el texto de una entrada 😉 – y otro en la home de Webmaster tools que diga, “¿Problemas con Google? Recurre a un experto SEO!”

Mil gracias Sofía :)

Mira todas las entrevistas SEO que van ya :)

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