MJCACHÓN

Entrevista SEO a Gianella Ligato

Hoy la entrevista es de una chica que lleva muchos años en el mundo SEO y me hace especial ilusión que haya accedido a contestar las preguntas.

Gianella Ligato en experta SEO en Taringa, argentina compartiendo conocimientos en Málaga, puedes seguirla en su twitter https://twitter.com/tanaligato

Quien es Gianella Ligato

¡Una persona ante todo curiosa! Estudié de todo un poco (desde historia de las ciencias hasta japonés, pasando por matemática y comunicación) porque siempre me costó mucho decantarme por un solo interés a la vez. Derivé en el SEO, que justamente me apasiona porque mezcla perspectivas, te obliga a ver una web (¡una organización!) desde distintos puntos de vista.

Soy argentina pero vivo en España desde hace casi 3 años. Soy mascotera de toda la vida, y convivo con dos perros, un gato, 3 mini-humanos y un santo marido que nos aguanta a todos :)

De que forma supiste de la existencia de algo llamado “SEO” y cómo llegaste al marketing online hasta dedicarte laboralmente a ello.

Corría el año 2002 cuando a mi jefe de ese momento se le ocurrió decirme: “Oye Tana, léete esto a ver si podemos salir más arriba en los buscadores”. Así, con esa simple frase, me presentó el SEO, aunque todavía la sigla no estaba popularizada. Empecé a leer a Aaron Wall y Danny Sullivan y a proponer cambios específicos en las webs que manejábamos, intentando lograr eso de “salir más arriba en buscadores”. ¡Y funcionó!

Desde ese momento nunca volví a separarme del SEO. Pasaron más de 10 años, miles de cambios de algoritmo, updates beneficiosos, dolores de cabeza, miles de contenidos creados, enlaces buenos y no tan buenos… y acá seguimos, aprendiendo todos los días :)

Cuales son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO

Quizá el más importante sea el meterse en el corazón del negocio. El éxito de un proyecto SEO está determinado por un 50% de marketing, un 40% de técnica y un 10% de otras variables (incertidumbre: posibles cambios de algoritmo, surgimiento de nueva competencia sobre la marcha, etc).

Para que un proyecto SEO tenga éxito, estoy convencida de que lo primero que tenemos que hacer es intentar entender el negocio desde todos los puntos de vista: desde el cliente que nos contrata, el usuario al cual se dirige ese cliente, el momento de mercado que vive el producto / servicio del cliente, el nivel de competencia, las tendencias tanto a nivel marketing como a nivel técnico, el historial de la web en cuestión… ¿Suena complejo? Lo es, pero da sus frutos esta “inmersión”. Hay que intentar ser generalista en un comienzo, meterse en la piel del negocio del cliente y luego ir focalizando en cada punto en particular.

Si obviamos esta visión generalista, creo que perdemos buena parte del potencial de éxito. 

Por ejemplo: si desde el primer momento me pongo a trabajar en posicionar la web de un cliente sin haber hecho este análisis, es probable que termine cometiendo uno o más de estos errores frecuentes: 

  • posicionar las keywords incorrectas
  • no focalizarme en el público objetivo del cliente
  • intentar competir con todo el mundo en vez de encontrar mi nicho
  • invertir en keywords que no convierten
  • no dar valor agregado suficiente a mis contenidos
  • …y un largo etcétera. 

Que conocimientos crees que son necesarios para poder dedicarse a temas SEO y marketing online.

Un corazón de marketing, unas manos con callo de técnica, unos ojos bien atentos y una sed insaciable de aprender todos los días :)

Ahora hablando en serio… El marketing es mucha investigación, aunque sea de prueba y error; una pizca de persuasión y una buena dosis de sentido común. Imprescindible estudiarse los clásicos del marketing tradicional (sí, Kotler y sus amigos) y los clásicos del marketing no tan tradicional (Seth Godin debe ser tu biblia).

Los conocimientos técnicos son condición sine qua non. Un buen SEO debe manejar fluidamente no sólo HTML sino que también debe tener conocimientos de al menos los lenguajes de programación web más habituales, y ciertas nociones de servidores y performance. No se requiere ser especialista en todo, pero sí hay que poder hablar coherentemente con IT y generar requerimientos bien formados, especialmente si aspiramos a trabajar con grandes clientes.

Si te concedieran 3 links en la web, lugar y con anchor elegido por ti, ¿cuáles serían?

Uys… si es pedir por pedir, no me corto: quiero un enlace en la home de Google hacia Taringa! con el anchor “Taringa! Inteligencia Colectiva” 😀

Me gustaría que Google reconociera que Taringa! está lleno de contenido valioso que va mucho más allá de las descargas, y que realmente es inteligencia colectiva.

Uno más “modesto”: un enlace hacia www.seadmitenmascotas.com en perros.com con el anchor “viaja con tu perro”, para que cada vez seamos más los mascoteros que viajamos con nuestros peludos. 

Y finalmente un enlace a thumbr.it en cnet.com con el anchor “document previews and thumbnails processing ”

Motivo: Thumbr.it es un proyecto de un ex googler malagueño que conocí en BarCamp Málaga y me dejó alucinada; creo que merece llenarse de éxito.

Mil gracias Gianella, un autétntico placer tenerte por aquí :)

Mira todas las entrevistas SEO que van y las que quedan aún :)

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