MJCACHÓN

¿Te aprovechas de los favoritos de Twitter?

01/04/2014

Quería actualizar este post y no sabía cuándo ni cómo.

Añado unas cuantas utilidades más de los favoritos de Twitter:

  • Zanjar una conversación, porque muchas veces entramos en el bucle infinito de los replys y demás, y tal y como ocurre en whatsapp, muchas conversaciones tienen el potencial de no tener fin. Un FAV y listo.
  • Todos aquellos que siguen de cerca conversaciones ajenas (venga, que todos lo hemos hecho alguna vez), esperan sigilosos hasta que se produce lo que llevan un montón de tweets cruzados esperando: obtener la conclusión sobre la discusión abierta de algo. Y ea, ya tienen en sus FAV la clave de ese algo, o el truco que esperaban obtener.
  • La voraz crítica a cualquier situación, a través de sarcasmos e ironías, también nos sirve para sacar a petición popular conteo de votos con FAV o RT. Muy visto en cuentas de humor y otras ácidas twitter star potentes.
  • Sondeos y concursos de social media, también han recurrido en ciertas ocasiones a combinar FAV y RT para sus estrategias.
  • Y bueno, para guardar las típica frases que jamás se nos va a ocurrir a nosotros, quizás la frase con la que impresionar. O simplemente frases para recordar, aunque se pierdan en los cienes de FAVs de muchos diógenes digitales de Twitter.
  • La última, la de simplemente decir hola, te hago FAV, por no decirte otra cosa.

Fuente:travelreportmx.com

Si, soy una pesada con Twitter, lo sé. Pero ya llevo 4 años twitteando y no puedo parar. Y como he escrito un post muy largo sobre cómo tener una buena presencia Twitter y no morir en el intento, pero francamente, parece que no se ha leído nadie (sin acritud jejeje), pues me voy a centrar en cómo sacarle mayor partido a los favoritos de Twitter, que parece que no, pero son súper útiles.

En esta ocasión voy a intentar ser más breve, para no aburrir ni distraer demasiado 😀

Qué son los favoritos de Twitter

Es una opción que Twitter pone a nuestro alcance, como vía para marcar o destacar tweets, que por el motivo que sea, consideremos más importantes o relevantes para nosotros.

Para marcar un tweet como favorito, normalmente existe un símbolo en forma de estrella, que una vez pulsado, agrega el tweet a nuestra lista de favoritos. Eso sí, dependiendo del soporte que utilicemos para twittear, la opción de favoritos estará en un lugar o en otro, pero hasta aquí todo en orden :)

En mi opinión, el hecho de conseguir que nuestros tweets sean marcados como favoritos, tiene varias lecturas:

– El titular crea expectación, es atractivo

– Si el contenido es bueno, puede traducirse en mayores retweets, más seguidores, etc

– Los clics de bitly ( o el acortador que sea) nos pueden dar más pistas.

– Y por debajo de eso subyace el efecto “read it later”, ¿has enviado contenidos all-star a horas de tránsito o lo haces en horas punta “best-time-to-tweet”?

Para qué los podemos usar

Bien, aquí podríamos divagar entre usos personales y empresariales de Twitter, por lo cual es obligatorio hacer una distinción entre:

Favoritos en una cuenta personal

  • Marcar tweets para leer después: por distintos motivos, quizás hay tweets que no puedas leer en un momento concreto, puedes marcarlo para leerlo con más calma, o bien, que puede ser menos cómodo leer artículos más elaborados, desde la pantalla del movil.
  • Guardar tweets más importantes: con la gran cantidad de tweets que se envían al cabo del día, hay instantes que podemos percibir que nos estamos perdiendo contenidos de calidad real, que luego nos puede costar encontrar. Aquí el titular empleado en el tweet va a ser clave para que sea marcado como favorito, ha de desprender y sugerir un contenido superior al resto.
  • Momentos especiales: detrás de cada usuario de Twitter hay una persona que late, siente, vive y sonríe, quizás un día de compartir risas, momentos, eventos o lo que sea, puede ser susceptible de ser marcado como favorito, para no olvidar el lado personal y mágico de Twitter y esa buena gente que por los 140 caracteres asoman.
  • Frases o Quotes: uno de los topics con mayores retweets, suelen ser las frases filosóficas o quotes, no siempre tienen por qué ser profundas, místicas o metafóricas, pero también tienen ciertas papeletas para convertirse en favoritos.
  • Eventos, Noticias, Acontecimientos, Sucesos: en mucha menor medida este tipo de contenidos se usan de esta forma, pero en ocasiones, existen circunstancias que pueden parece increíbles y que guardamos en favoritos para después corroborar.
  • Conocer mejor a nuestros amigos/contactos: a no ser que un usuario tenga su cuenta privada en Twitter, toda la información está abierta y se puede consultar. Podremos ver qué incluyen en favoritos nuestros amigos, contactos, lo que sea, que hoy por hoy es una información útil y práctica si se sabe interpretar bien.
  • Llamar la atención de alguien: al hilo de lo anterior, podríamos llamar la atención de amigos, followers u otras personas, incluyendo alguno de sus tweets a nuestros favoritos. De forma predeterminada, Twitter suele enviar un email cuando alguien incluye tus tweets a favoritos, incluso de haberse modificado esta opción, con el nuevo rediseño de la interfaz de Twitter, esa información ahora viene integrada junto a las menciones :)

Favoritos en una cuenta de empresa

  • Indagar y conocer intereses de seguidores: este punto es fundamental para hacer un buen uso de Twitter como herramienta de comunicación e interacción con clientes. Si la BIO de los followers, en muchas ocasiones se queda corta, bien por la limitación de caracteres, o bien porque no todo el mundo indica sus intereses reales, ¿por qué no aprovechar favoritos, listas y otra información para conocerles mejor?
  • Detectar nuevos temas / contenidos / fuentes en nuestro sector: con comunidades de muchos followers se puede hacer complicado seguir la información de tanta gente. Pero es un punto clave para detectar los temas y fuentes que más se “favoritean”, incluso, aprender de ello para generar contenidos alineados a esas demandas encubiertas de información, que pueden ser los favoritos, o por otro lado, establecer conexiones o partnership con nuevos players. Todo esto pueden ser pistas, por ejemplo, para elaborar how-tos que den respuesta a dudas o contenidos frecuentemente marcados como favoritos.
  • Espiar a la competencia: ¿y la competencia qué está haciendo? ¿cómo usa los favoritos? Prospección, monitorización y análisis a nuestro alcance.
  • Seguir a los heavy users / influencers: si ya tenemos una presencia más o menos consolidada y tenemos fichados a los más influenciadores, los favoritos nos brindan la oportunidad de seguir más de cerca sus inquietudes, intereses, aficiones y  movimientos en general. Construir una relación cercana a ellos, puede ser la base de pequeño éxitos no solo en social media.
  • Llamar atención de usuarios: sutilmente podríamos ir acercándonos a esos usuarios más “dífíciles”, atrayendo su atención, alineando nuestras publicaciones a sus intereses, agregando a favoritos sus tweets (nada como un poco de ego –> “una gran empresa me favoritea”).
Ejemplo –> Favoritos de las Madrid Geek Girls

Si, muy bonito, pero, ¿qué hacemos con esto?

Aquí dejo algunas ideas y si alguien tiene dudas de cómo ponerlas en marcha, puede contactarme, sin problema :)

  1. Crear un RSS de los favoritos de nuestra cuenta Twitter para republicar posteriormente en Twitter, guardar en Delicious, compartir en Facebook, etc.
  2. Crear una colección de RSS de los favoritos de varios usuarios, del sector que sea, para conectar en Google Reader, nutrir contenidos en otras redes, publicar en WordPress, etc.
  3. Un poco de Excel: cruzar bios de nuestros followers con sus respectivos favoritos y empezar a analizar los datos, ¿les conocemos realmente?
  4. Un poco de cifras: establecer un periodo y cruzar nº de nuestros tweets marcados como favoritos con nº de clics y con RTs finales.
  5. Un poco de content curator: mezclar estas fuentes RSS de favoritos con otras fuentes relevantes y generar un feed específico por categoría, que pueda ser útil para la comunicad o nicho en el que estemos.
  6. Algunas herramientas de gestión y datos: SocialBro, ExcelTweet, Export.ly, FollowerWonk.
  7. Con precaución – Herramientas para publicaciones: Buffer, Dlvr.it, Ifttt, Hootsuite, Yahoo Pipes.

Y para acabar, el peligro de todo esto:

Los tweets marcados como favoritos son una implícita promesa inicial de buenos contenidos, pero hasta que no hacemos clic, no sabemos si la lectura merecerá la pena o no, con lo cual, corremos el riesgo de caer en un artículo carente de ninguna aportación real de valor.

Por tanto, mucho ojo con automatizar RSS para generar contenidos, que hay gente que marca como favoritos, cosas muy raras y absurdas 😀

PD1: En cuanto tenga tiempo, post sobre crear un bot bueno en Twitter (segunda parte)

PD2: gracias a todos los que me avisan sobre los errores de la web, por eso no subo fotos y el theme es tan “newbie”, lo arreglaré en cuanto pueda :)

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  2 comments for “¿Te aprovechas de los favoritos de Twitter?

  1. Pat
    7 marzo, 2012 at 23:25

    Me ha encantado la parte de “los momentos especiales” nunca pensé en utilizarlo para eso :)

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