MJCACHÓN

Frustraciones

No llevo en esto del seo más de 3-4 años, no he dejado de aprender ni formarme ni un solo día, bien sea con formación reglada por la que he tenido que gastarme mis ahorros, o bien sea leyendo mucho y acostándome muy tarde cada día.

Es por eso mismo que no me considero experta en seo ni en nada, ni mucho menos.

He pasado todos estos años a caballo entre distintas agencias, creo que de forma progresiva, siempre dando saltos de menos a más, al menos casi siempre, evolucionando de forma directamente proporcional a mis ganas de seguir creciendo y a todo lo que he ido aprendiendo.

Por esos saltos, mucha gente opina y me ha transmitido que un CV con tantos cambios en tan pocos años, puede ser negativo, aunque a mi me da bastante igual lo que me puedan decir: el camino de cada persona es único y se nutre de experiencias variadas y diferentes, por eso, generalmente, no suelo generalizar.

Mi nivel de inglés me da para leer Seomoz y otros blogs, pero nunca miento en el CV, es inglés nivel medio, de toda la vida.

Aún no sé ni la mitad de la mitad de cosas que me gustaría, de hecho cuando no sé algo, no me da miedo reconocerlo, aunque eso sí, antes de preguntar a alguien el por qué de algo, o cómo se hace algo, intento buscarlo yo misma y resolver la duda, el problema o la carencia que sea.

Creo mucho en el auto-aprendizaje, es más, creo por encima de todo en la curiosidad y en la inquietud, creo mucho en el DIY, en caerte alguna que otra vez antes de aprender a no volver a caer. Mejor dicho, antes de aprender a levantarte, otra vez.

Y en este camino, me he encontrado con todo tipo de clientes, en todos los sentidos: distintos sectores, distintos tamaños, distinta orientación (b2b, b2c,…), distinto humor, distintos conocimientos, distinta educación…

Siendo seo exclusivamente en agencias, mi percepción de la frustración tiene una base importante en la forma en que los clientes son capaces de entendernos y en el modo en que ven nuestro trabajo y a nosotros mismos.

He encontrado en muchas ocasiones indiferencia, en otras tantas ignorancia, en un millón más, también mucha incoherencia, pero oye, que yo pensaba que las webs lo que tienen que dar es dinero, no rankings de ego o la constante repetición de nombrecitos de cosas frikis que ahora sacan por la tele y con la que a muchos se les llena la boca…

Quizás mi osadía es la de presuponer unos conocimientos y conceptos que…..¡¡son pedir demasiado…!!

Pero no me quiero fijar solamente en los clientes, eso sería echar balones fuera.

Quiero pensar en el modelo de negocio de las agencias en la actualidad, en las empresas que ofrecen servicios a otras, a modo de externalización de departamentos online, esos proyectos, acciones o áreas que, hoy por hoy, no están “inhouse”, incorporadas a los recursos de la empresa.

Quiero reflexionar, mejor dicho, sobre la creatividad en el mundo seo, sobre el hecho de poder ofrecer servicios de valor en base a ideas reales que pueden generar muchos beneficios y son el camino a la consecución de objetivos.

Quiero pensar que igual no hablamos el mismo idioma, que no transmitimos la importancia del seo, de la integración con la experiencia de usuario, que no transmitimos la necesidad constante de testar y dejar que sea el usuario el que haga clic allí donde mas le plazca, aunque eso signifique sacrificar diseño a veces, o tener que reconocer que estábamos equivocados.

Igual es que no somos capaces de expresar la importancia del sentido común, desde la definición de objetivos, desde el establecimiento de prioridades y recursos.

No lo sé…

Fuente: eresquienquieresser.blogspot.com.es

Ahora quiero unir esas livianas ideas que están en el aire, tratando de encontrar la fórmula magistral contra la frustración y la autoexigencia seo, al menos con la que yo fustigo mis necesidades perfeccionistas de bordar todo lo que emprendo, a poder ser sin caer en la depresión implícita de los que aún no podemos ser juncos.

Buscando la forma de visualizar “el éxito” que algunos me intentan transmitir, cuando yo solo veo cifras con pocas luces y muchas sombras, con las que no me quiero conformar.

¿Optimismo ajeno? ¿Auto-Presión propia? ¿Divagación gratuita?

Le quiero poner precio y  valor a todas las ideas realmente cojonudas que puedo aportar en muchos proyectos en los que participo, sin que entre en juego el síndrome mercenario de “solo-has-contratado-un-lo-que-sea-pinchado-en-un-palo-standard-reportado-en-pdf”.

Y por ahora, me canso, porque no puedo ni regalar ideas, ni conseguir que alguien me las compre al valor que tienen, ni empezar a creer que todo lo que sé lo sabe todo el mundo, ni dejar de exigirme más de lo que ya logro frenar, ni a confiar en que las burbujas que igual que vienen, se irán, ni tristemente pensar que el seo de agencia puede salir de sotas, caballos y reyes, envueltos en desidia e incomprensión del valor seo

</despotricator-tuesday>

 

 

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  25 comments for “Frustraciones

  1. @tereamor
    19 diciembre, 2012 at 2:07

    Ánimo, guapa! Al final, te merecerá la pena el esfuerzo! Un abrazo!

  2. ant
    19 diciembre, 2012 at 2:50

    Me siento identificado en gran parte con tu forma de ver las cosas. Yo estuve cuatro años y medio como auditor de riesgos de sistemas y procesos. En mi caso no se hacía tan fuerte esa sensación de “¿porqué el cliente no me hace caso?” ya que trabajaba para empresas bastantes grandes donde asumía que no era cuestión sólo de convencer a mi interlocutor. Además en riesgos es más difícil medir el ROI de las acciones que en marketing (que no tanto en SEO, donde también es difícil por ser una estrategia largoplacista) y eso también lo asumí pronto.

    Sin embargo sí sentía que mi trabajo era poco valorado (es lo malo del lado auditor, que no consultor) y cuando se vuelve rutinario terminaba siendo desmotivador. En España tenemos el problema de que la mayoría de empresas consolidadas no tienen dinero, tiempo y visión (o valentía) para optimizar y/o probar cosas nuevas. Los grandes presupuestos están fuera en su mayoría y el hecho de leer blogs americanos nos pone los dientes largos para hacer lo mismo aquí.

    Personalmente tengo asumido que para innovar en este país ahora mismo lo mejor es trabajar para empresas de nueva creación, pero a corto plazo no dan para comer. Para desfogarse y sacarse unos eurillos o un pequeño porcentaje a lo sumo.

    Cambiar de aires tanto míralo como algo positivo a largo plazo. Yo me cambié al marketing hace dos años aprox. y a pesar de que dicho cambio me ha hecho quedarme algo descolgado laboralmente y cobrando menos de la mitad que entonces estoy aprendiendo mucho más por la motivación que me supone enfrentarse a nuevos retos.

    :-)

    • 19 diciembre, 2012 at 13:57

      Y lo de innovar no lo quise ni mencionar…
      Gracias por dar tu visión :)

  3. 19 diciembre, 2012 at 5:01

    “CV con tantos cambios en tan pocos años, puede ser negativo” Y una mierda, eso es experiencia profesional aunque es cierto que en algunas ocasiones, pocas, en entrevistas de trabajo (este 2012 he hecho un porron) me han preguntado por ello como sospechando un poco. Sobre todo cuando uno llega a un cierto nivel y ha de manejar situaciones complejas te aseguro que quieren a alguien con el culo pelado de haberlas visto de todos los colores.

    “Mi nivel de inglés me da para leer Seomoz” Pues enhorabuena, ya puedes emigrar sin miedo.

    “Aún no sé ni la mitad de la mitad de cosas que me gustaría” Pues como el 99.99% de los mortales en las cosas del on-line, nada extranio con lo que cambia esto dia a dia. “no me da miedo reconocerlo”. Aqui hay quien es sincero, como es tu caso, y hay quien se pone de experto y de guru para arriba, que son los que me dan urticaria y ganas de vomitar a partes iguales.

    De la frustracion del SEO ni me cuentes, in-house puede ser algo mejor pero tampoco pongas la mano en el fuego.

    En fin, no quiero desanimarte pero ya sabes por que me he quitado en busca de algo que me divierta mas.

    Ale, felices pascuas!

    • 19 diciembre, 2012 at 13:57

      Perspectivas que comparto Ani, igual me tengo que pasar a otro “Lado oscuro”.
      Gracias por pasarte 😉

      • 19 diciembre, 2012 at 21:44

        (Ahora que no me escuchan los guiris). Empresa donde el medio de la parte online, pues el mayor canal de entrada es el call center, que mas dinero trae y de lejos es el organico; hablo de mucha pasta. Creete que tienen a gente dedicada en exclusiva a todo, ppc, email, etc pero un buen SEO.

        Llevo dos meses poniendo el grito en el cielo y ahora por fin se animan a contratar uno in-house. he buscado a lo mejorcito en esta ciudad, que no hay mucho donde elegir, de hecho solo uno muy bueno disponible, pues creete que la van a cagar contratando a alguien de mucho menos nivel por gilipolleces del departamento de recursos inhumanos. Luego no se alcanzaran objetivos y la culpa sera del SEO claro.

        Otro caso que he visto con estos ojitos. Empresa que factuta solo online via organico mas de 34 kilos de dolares mensuales, si, has oido bien. No tienen a nasie in house, me curro una consultoria y una estrategia cuando estaba en la agencia. La leen y la meten en un cajon durante casi un anio. Despues lloraban por que la competencia les estaba comiendo terreno.

        En fin, los hay que tendrian que estar pasando hambre para darse cuenta del valor de las cosas

        • 19 diciembre, 2012 at 21:48

          eso del cajón me suena…

          y lo de los recursos inhumanos, a una escala más pequeña, también…

          justo en eso pienso cada día, en el valor de las cosas, por eso ya me he cansado y tengo que hacer algo para cambiar tanta frustración y convertirme en junco realizado y feliz :)

  4. 19 diciembre, 2012 at 13:09

    Yo creo que son las Navidades, que nos dejan a todos un poco tocadetes y el sentimiento exagera nuestra frustración. El SEO es cambiante, los modelos de negocio hoy son de una manera y mañana de otra, hay que evolucionar, a la inversa de lo que está haciendo el ser humano. Me identifico con tu pesar, porque yo soy de la opinión de que “el cliente jamás tiene la razón”, para algo el experto soy yo. Y esa frustración viene dada por lo que dices de que los SEO no trabajan “in-house” (la forma de trabajar que todavía tienen), las empresas todavía no contemplan la figura del Community Manager como algo serio, “es para adolescentes” he llegado a oir yo … Pero ánimo, hay días buenos y días malos, y entremedio podemos levantar bien alto la cabeza y gritar: “sigo vivo” (y con trabajo!)
    Felices Fiestas!!!
    XD

    • 19 diciembre, 2012 at 13:56

      Frustraciones SEO estacionales totalmente :)

  5. 19 diciembre, 2012 at 13:22

    Te doy toda la razón. Sobretodo en el tema de SEO de Agencia… Muchas veces tal y como está enfocado es una mierda.

    En el mundo de las agencias cuando se tocan varios canales tienden a querer gestionarse todos por igual: como medios. Y el SEO no es un medio normal, de hecho es aprovechar cosas que ya están ahí y no pago por publicidad. Pero al final en muchos sitios lo que importa es poder pasar un proyecto que contemple el Fee mágico: ese fee que el cliente paga cada mes y sin saber para nada lo que paga (y mucho menos aún desea ser molestado por esas frikadas). Ese Fee mágico funciona en SEM, en emailing, en afiliados y en todo lo que es CPC, CPM o CPA… Pero en SEO no se trabaja así, porque no tiene sentido y los resultados son limitados.

    Ese tipo de “clientes de agencia” son lo que hay que evitar (más que a las agencias en si, que si se les pide muchas se adaptan y muchas ya intentan ofrecer esa gestión real del SEO pero estos clientes no se la compran porque es cara). Pero por desgracia las grandes cuentas que son las que que más dinero pueden aportar y estas suelen suelen ser así y por eso buscan una agencia. Las personas que trabajan en ellas no suelen tener un perfil adecuado para tratar los temas del SEO ni tienen el poder para hacer los cambios que les vas a pedir. Yo voy notando como poco a poco eso va cambiando y se crean puestos más internet pero aun estamos lejos de eso.

    Si lo juntamos con que no tienes capacidad directa para afectar al desarrollo del site lo que tienes es la formula perfecta para que tu trabajo no valga un pimiento. Puedes hacer linkbuilding, una estrategia de contenidos (si es que hay vías en la web para publicarlos) pero todo lo potente del SEO se queda fuera de tus posibilidades con parones y bloqueos burocráticos de algún tipo.

    Yo evito cada vez más este tipo de cuentas. Hay veces que hay que coger una, por lo que sea puede tener sentido aun sabiendo donde te metes, pero no hay nada como acercarse lo máximo posible al inhouse, pero claro… eso ya se sale del paquete comercial bien cerradito para ofrecer…

    Animate! Es bueno quedarse con ganas de más! lo malo sería adaptarse y dejar de lucharlo!

    • 19 diciembre, 2012 at 13:56

      Gracias por compartir tu visión y por todos los ánimos Iñaki, seré junco

  6. Alberto Romero
    19 diciembre, 2012 at 13:37

    Creo que ando en un punto parecido. Yo he cambiado bastante de curro y he intentado aprender de todos ellos. Creo que por ello estoy mejor preparado y no al revés.

    Para llevar adelante la frustración intento quedarme con los éxitos de los clientes que si saben valorar tu trabajo y con los de mis propias webs, allí puedo llevar mis ideas adelante.

    Es un poco más pesado al final son unas horas extra que le metes al día haciendo cosas o hablando con gente para que te ayude a hacer esas tareas que no te da la vida para hacerlas tu mismo.

    Yo igualmente no pararé, seguiré ayudando al que se deje ayudar y intentaré estar en el sitio donde más cómodo este aunque tenga que cambiar cada 6 meses :)

    Un abrazo!

  7. 19 diciembre, 2012 at 13:44

    Comparto exactamento tu sentimieno. Llevo 6 años trabajando en Search y me siento incomprendida y frustrada muchas veces. Estoy intentando buscar metáforas para que me entiendan, pero aún así cuesta.

    Creo que no es sólo la complejidad de la disciplina (todo el mundo está reflejado en las SERPs de Google), sino un tema de mentalidad y de cultura.

    Sinceramente creo – no se ofendan por favor (!!) – que el SEO en España es más difícil de trabajar que en otros países, ya que la mentalidad EN GENERAL no es de ganar algo por mérito…si no de sobornar, engañar, comprar, manipular, ….Esa ‘picardia’ lo hace muy difícil convencerles de que primero hay que dar algo, aportar valor, ayudar altruisticamente, para entonces recibir aquella atención y referencias en la red que a Google le dice que somos autoridad de una temática.

    Sigo buscando el discurso para hacerles ver a mis compis & clientes de comprender cómo engatusar a Google. Seguiré tu blog, es probable que me ayudes a encontrarlo.

    Gracias por compartir tus pensamientos.

  8. 19 diciembre, 2012 at 13:46

    Hola María José, el relato es muy entretenido, tanto que lo he pasado por un reproductor de texto a voz y tranquilamente estás para los monólogos de la tele estilo Eva Hache!!! ;P

    En serio, creo que todos en mayor o menor medida nos identificamos contigo y tus vivencias, pero lamentablemente todo se reduce a resultados y lo que es aún peor, en muchos casos cuantitativos y no cualitativos, pero es así y no debemos ir en contradirección, en definitiva nosotros somos nuestro propio negocio y como tal debemos encontrar la manera de vender bien nuestro producto (que somos nosotros mismos), el truco está en ser creativos para explicar los resultados, ya que estos son los que son, pero tu lo puedes explicar de una manera única he irrepetible.

    Vamos, que el tunning vale para todo :P!!!

    Saludos!

  9. 19 diciembre, 2012 at 13:48

    Veo amiga que estas un poco frustada, no te preocupes con posts tan buenos como este pronto se te pasará.

    Por otro lado voy a compartir contigo una situación que especialmente me disgusta cuando se trabajo el SEO de grandes empresas.

    Estas empresas normalmente suelen llegar al pequeño consultor como yo cuando se cansan de ir agencia tras agencia y deciden contratar a alguien que les preste una atención más personalizada.

    Pero paradógicamente a mi me sucede que durante los primeros meses con este tipo de empresa se trabaja mucho y bastante bien, todo son creación de rutas de trabajo, gestión de recomendaciones implementaciones…

    Pero pasados unos meses y normalmente coincidiendo con una especial carga de trabajo para los profesionales encargados de tratar con nosotros (informáticos y equipo de marketing), sucede que dejan de prestar atención al SEO postergándolo y postergándolo hasta que lleguen de nuevo los meses de menos tareas.

    No parecen entender que la inversión que están haciendo en SEO no puede dejarse de lado hasta que vuelvan a tener tiempo porque el SEO no es ni mucho menos un pasatiempos entretenido. Con lo cual todas las buenas intenciones del principio se pierde por ambas partes y se entra en circulo en el que parece que siempre estamos esperando retomar para nunca volver a hacerlo.

    Aquí queda compartida otra frustración SEO más, imagino que todos los SEO han pasado alguna vez por estas situaciones y por supuesto agradezco cualquier tipo de comentario. Saludos 😉

    • 19 diciembre, 2012 at 13:54

      En mi caso, gestiono un equipo y más de 15 proyectos, de distintos tamaños.
      Utilizamos programas de gestores de equipo y tiempos, para poder hacer rentables acciones y proyectos.
      Casi en ningún caso se cumplen las horas marcadas, es imposible.
      En SEO hay muchas tareas dificiles de cuantificar y paquetizar.
      Sobra el matiz de hacer comprender esas acciones respecto a impactos y consecución de beneficios orgánicos para la web del cliente.
      En fin, frustraciones estacionales, se pasarán…
      Gracias por pasarte 😉

  10. 19 diciembre, 2012 at 14:04

    Yo no sé si es la Navidad como apuntaba alguien por ahí arriba para que salgan estos sentimientos tan a flor de piel MJ, pero la realidad es que los que deben tomar las decisiones dudan, no entienden lo que les dicen o que esto es un-sálvese-quien-pueda en el que lo único que importa es que la bola siga rodando. Así, no vamos ni para adelante ni para detrás. Ojalá algún día se den cuenta y valoren el trabajo que hay detrás, pero creo que esto último no es fácil.

    Hace mucho escuché que los mejores SEO no trabajan para nadie, sino que se valen de sus conocimientos para su propio beneficio económico, que se puede hacer y de muchas formas.

    Me ha encantado lo que has dicho sobre “solo-has-contratado-un-lo-que-sea-pinchado-en-un-palo-standard-reportado-en-pdf”. Así estamos muchos, en un quiero y no puedo. Ánimo!
    J

  11. 19 diciembre, 2012 at 14:04

    Como bien sabes llevo poco tiempo en esto y una buena parte de lo aprendido es gracias a ti, llevo ya casi un año “express” en SEO y si que es verdad que cada día aprendes cosas, cosas que como bien dices que muchas veces no se valoran como es debido, aveces me da la sensación de que el cliente te mira con cara de “me estas vendiendo la moto” porque realmente el lo único que a escuchado son historias de “seres extraordinarios” que son capaces de “coger una web, ponerla primera y ganar mucho dinero”.

    Así que cuando gran parte de esta ignorancia sobre el servicio que contratas luego se ve reflejada en tu propio trabajo y al cabo de una semana ya te llegan las primeras preguntas como por ejemplo “seguimos en la misma posición?!?!?”

    En fin lo importante es que nosotros creamos en lo que hacemos y disfrutemos con ello.

    Saludos!

  12. 19 diciembre, 2012 at 14:35

    Creo que esto que comentas nos pasa (o ha pasado) a casi todos los que nos dedicamos a ésto.
    Sin duda, tal y como está planteado el trabajo SEO en agencias, se hace muy difícil conseguir hacer aquello que piensas que es mejor. Y ya no sólo por los clientes (que hay cada uno…), sino también por la política de las propias agencias. No conozco tu caso, pero en el mío, tener que estar pendiente continuamente de una serie de tarifas pre-establecidas lo hace todo muchísimo más complicado. Es como si no entendieran que cada caso es particular, y que lo que vale para un cliente no tiene porqué valer para otro.
    Soy de los que piensan que lo realmente gratificante de hacer SEO es que cada proyecto es un nuevo desafío, un nuevo reto para poner a prueba todo lo que sabemos hasta el momento. Por eso, querer cuadricular el trabajo SEO me parece realmente ridículo (vamos, de gili***!!!). Pero claro, desgraciadamente vivimos en un lugar (y no digo país por ampliar un poco más) en el que a los profesionales que son creativos y valientes se les minusvalora. Te dan el toquecito en la espalda, una sonrisita, pero al darte la vuelta están pensando: qué se habrá creído est@.
    Tranquila, amiga. Esto es así y así seguirá siendo. Lo que nos diferencia del resto a la gente como tú y como yo es que no nos conformamos y luchamos por cambiar lo que hay.
    ¡Saludos!

  13. 19 diciembre, 2012 at 21:48

    Ya sabes, pasate a la analitica:
    ~ pagan mas
    ~ te tienen mas respeto como profesional
    ~ no te discuten las cosas ni una cuarta parte
    ~ haras mas SEO que nunca (decia el Segovia y tienen razon)
    te lo puedo asegurar 😀

  14. 20 diciembre, 2012 at 9:11

    La gestión de la frustración, esa asignatura pendiente para muchos de nosotros :)

    El trabajo de SEO tiene una característica clave que, para mucha gente (incluso SEOs), puede parecer un inconveniente: los resultados siempre dependen de un tercero. Vaya obviedad, ¿no? Creo que es bueno ser consciente de eso.

    Lo digo porque el hecho de que algo tuyo dependa de un tercero puede ser un factor que aumente el nivel de frustración. Ese “tercero” evidentemente es el buscador para el que hagas SEO, pero también son las herramientas con las que haces SEO, la empresa para la que haces SEO, la persona de esa empresa con la que tratas sobre SEO, etc.

    Por mi experiencia y por mi forma de ser y de hacer las cosas, valoro mucho lo que cuentas sobre tu trayectoria, sobre cómo aprendes y te auto-formas, sobre tu paso por varias agencias. Eso es tuyo, son tus decisiones, y el estar satisfecha con esas decisiones es lo que te quitará la frustración.

    Lo de trabajar en un mismo sitio muchos años creo que ya debería ser un factor de evaluación 1.0 para los RRHH que busquen personal para puestos relacionados con Internet.

    Gracias por hacernos partícipes de sensaciones que compartimos en buena medida, gracias por compartir en Twitter lo que vas aprendiendo y ¡ánimo para seguir adelante!

    • 20 diciembre, 2012 at 20:00

      Tienes toda la razón, lo que depende de nosotros, no debe frustrarnos

  15. 21 diciembre, 2012 at 1:50

    Hombre, si yo te fuera a contratar, no me gustaría ver en tu currículum demasiados saltos… pero francamente, eso es algo bastante secundario; lo primero que vería en tu currículum es lo mismo que se ve en este blog: ilusión, vocación, ganas de mejorar. Y te aseguro que eso eclipsa con creces el haber dado demasiados saltos, o incluso el tener un inglés tan mediocre como el mío… esas son unas cualidades valiosísimas, y nada fáciles de encontrar, por más que el 90% de los currículums de jóvenes lleven la frase “gran capacidad de aprendizaje” (uno lee esa frase, lee el resto del currículum, y se pregunta por qué desaprovechan de esa manera su “gran capacidad”).

    s2

    PD: El inglés es importante… ponlo en la lista de buenos propósitos del año 😉

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