MJCACHÓN

Función concatenar en Excel: ¿Qué es y para qué sirve?

La función concatenar en Excel nos permite unir dos o más cadenas de texto en una misma celda; una fórmula muy útil cuando hay que manipular bases de datos y se necesita establecer una relación entre los mismos.

Esta función requiere de al menos un parámetro hasta un máximo de 255; tanto en Excel 2007 como en Excel 2010. En el caso de Excel 2003, el límite está en 30 argumentos.

 

¿Para qué podemos usar la fórmula concatenar en Excel?

A la hora de diseñar una estrategia de marketing online, esta fórmula tiene un amplio abanico de utilidades; estas son algunas de las más relevantes.

 

Keyword Research para SEO y PPC

Una investigación de palabras clave es fundamental a la hora de diseñar una estrategia SEO y PPC ya que el contenido tanto de la web como del blog corporativo va a girar en torno a ellas.

En los últimos años, la forma de buscar en la red por parte de los usuarios ha dado modificándose; los usuarios ya no se quedan con peticiones simples como por ejemplo “Restaurantes Madrid”, sino que apuestan por peticiones cada vez más concretas como “Dónde comer comida marroquí en Madrid”. Es lo que se conoce como búsquedas long tail.

De esta manera, gracias a la fórmula concatenar en Excel se pueden enlazar distintas palabras clave y combinarlas entre ellas: “Restaurante indio de Madrid”, “Restaurante indio en Madrid para cenar”…

 

Envío de Newsletter

Las newsletters se han convertido en una herramienta de marketing directo sumamente eficaz a la hora de establecer una relación de confianza entre los consumidores y la marca; y, por lo tanto, lograr su fidelidad a la misma.

 

Pues bien, imaginemos una determinada empresa que tiene en su base de datos los nombres de sus clientes en una columna y sus apellidos en otra. A la hora de enviar una newsletter, debe hacerse con el nombre y apellidos de cada uno de los destinatarios. Así que, para evitar tener que estar copiando y pegando, línea a línea por cada cliente, podemos utilizar la función concatenar.

 

Ejemplo función concatenar en Excel

Continuando con el ejemplo de la newsletter, vamos a explicar de manera muy sencilla cómo se utiliza ésta fórmula en la hoja de cálculo.

Ejemplo de una función "concatenar"
La función a utilizar sería

 

=CONCATENAR (“Celda del nombre”;” “;”celda del apellido”)

 

Es decir, como Luis (Nombre) está en la celda B3 y Ramírez (Apellido) en la celda C3, la fórmula quedaría:

 

=CONCATENAR (B5;” “;C3)

 

De esta forma obtendríamos:

Ejemplo función concatenar Excel

Luego ya sólo queda arrastrar hacia abajo

Fórmula concatenar en Excel

 

Como puedes comprobar, la fórmula concatenar en Excel, a pesar de ser algo desconocida, es extremadamente útil a la vez que muy sencilla de aplicar. De ésta manera ahorrarás muchísimo tiempo copiando y pegando los datos línea por línea.

Si quieres aprender Excel apúntate a nuestro curso de Excel básico en Gran Vía 69.

 

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81