MJCACHÓN

Colega, ¿dónde está mi title?

Tengo un cliente de gafas de sol peleándose por esta query: “gafas de sol ray ban aviator” y revisando la primera página, hace meses me encontré con esta web de un competidor. Estaba en primera página, con un snippet mortal de necesidad

gafas de sol ray ban aviator

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para variar, me entró curiosidad y me puse a revisar cosas, por si alguna vez me tocaba esto mismo a mi, claro :)

No sé si se me fue de las manos o no, pero os cuento todo lo que leí, investigué, analicé y vi

Google, ¿por qué cambias mis títulos?

Google usa los títulos (contenido de la página, descripción y url) para crear su snippet o fragmento que aparecerá en la hoja de resultados, para:

  • Representar y describir un resultado en sus SERPs
  • Alinear lo máximo posible, dicho fragmento (snippet) con la búsqueda realizada por el usuario

 Información de la que se puede valer, para “componer” el snippet:

  • Contenido de la página
  • Etiqueta Título de la página
  • Meta etiqueta Descripción de la página
  • URL de la página
  • Referencias que recibe la página (enlaces, menciones, anchor text…)
  • Datos estructurados, fragmentos enriquecidos y marcado semántico
  • Información de Open Directory Project (DMOZ).
    • Nota: para evitar que Google use información de DMOZ, está disponible la etiqueta <meta name=”robots” content=”NOODP”>

 Recomendaciones que nos marca para acertar con la elaboración de etiquetas:

  • Un <title> específico por url
  • Descriptivos y concisos
  • No abusar de keywords
  • Evitar repetir texto o usar patrones automatizados 100%
  • Incluir variaciones de la marca
  • Si una url está bloqueada en robots.txt se usará contenido externo como Title

Apunte interesante, citando textualmente a Google:

“Google puede mostrar diferentes títulos en los resultados de búsqueda para ofrecer al usuario la información más relevante para su consulta. Hay una razón simple para esto: la etiqueta del título tal como la especifica un webmaster es estática y fija independientemente de la consulta. Por el contrario, una vez que Google conoce la consulta del usuario, en muchos casos puede ofrecerle un texto alternativo de una página que justifique mejor la relevancia del resultado. El uso de ese texto alternativo como título es útil para el usuario y también puede serlo para el sitio del webmaster. Los usuarios analizan los resultados buscando los términos de su consulta u otros signos de relevancia, por lo que un título adaptado a la consulta puede aumentar las opciones de recibir clics de destino.”

https://support.google.com/webmasters/answer/35624?hl=es

 Otras buenas prácticas para títulos y SEO

  • 55-64 caracteres, si nos excedemos, se corta con puntos suspensivos
  • 512 píxeles (width)
  • Si te excedes de los 2 límites anteriores, concentra lo más importante de tu título, en los primeros 512px/55char, aunque Google recorte el resto, leerá todo.
  • Palabras clave importantes, lo más al principio posible
  • Los títulos son elementos diferenciadores entre páginas, escribe etiquetas únicas por url
  • Usa keywords “legibles” y con sentido para el usuario, mucho cuidado con hacer stuffing
  • Recursos:

 Últimas novedades respecto a títulos (2014)

title tag lengths

 

 

 

 

 

 

 

Analizando el resultado con el “title” cambiado

  • El sitio web es ecommerce, Woocomerce, de WordPress.
  • No puedo confirmar que haya sufrido cambios recientes
  • Consideraciones respecto Google Analytics: no tengo acceso
  • Consideraciones respecto Google Webmaster Tools: no tengo acceso
  • Se detectan varios rankings en los que figura una path de URL como Título

ray ban wayfarer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posibles Causas a Revisar

  • Problemas con WordPress RSS feed
    • Tras varios análisis, descartado
  • Actualización del plugin Yoast SEO
    • A priori, no viene de aquí
  • Aspectos de código, ahondando en lenght, pixel width y duplicados.
    • Revisando títulos actuales
    • Revisando descripciones actuales
    • Revisando headings actuales
    • Revisando Anchor Text Internos
  • Enlaces entrantes y anchor text
    • Nada a reseñar
  • Último Caché de Google
    • Nada a reseñar, la duda de si ¿habrán cambiado títulos tras el último caché?
  • ¿Tendrá más de un title en la página?
    • No
  • ¿En el Head? ¿Todo correcto?
    • A priori todo bien

Fuentes consultadas:

https://yoast.com/google-page-title/

http://www.blindfiveyearold.com/url-titles

http://www.hobo-web.co.uk/title-tags/

http://www.blindfiveyearold.com/google-changed-my-title

Análisis de querys relacionadas con WayFarer

ray ban wayfarer

wayfarer

rayban wayfarer

ray ban new wayfarer

gafas wayfarer

new wayfarer

wayfarer ray ban

gafas ray ban wayfarer

ray ban wayfarer folding

ray ban wayfarer precio

gafas de sol wayfarer

ray ban wayfarer 2140

wayfarer folding

precio ray ban wayfarer

ray ban wayfarer plegables

ray ban folding wayfarer

ray ban wayfarer espejo

gafas de sol ray ban wayfarer

comprar ray ban wayfarer

folding wayfarer

ray ban wayfarer oferta

Resumen general de la situación: etiquetas en SERPs

10/21 aparece la url path en el titulo de la serp

7/21 aparece título en el que Google añade nombre de marca tras guión (“- Roberto Martin”)

3/21 aparece bien el título de la etiqueta <title>

1/21 el título de la serp elimina la primera y la última palabra del <title>

5/21 sale la <description> correcta

16/21 aparece fragmento de la ficha como description

resumen etiquetas

 

 

 

 

 

Situación de la landing tienda/gafas-de-sol/ray-ban/wayfarer-folding/

 

Keyword

Pos

Repeticiones

Densidad Kw

ray ban wayfarer folding

5

12

6,27

wayfarer folding

7

12

3,14

ray ban wayfarer plegables

5

0

0

ray ban folding wayfarer

7

0

0

folding wayfarer

8

11

2,88

 

No dispone de H1 ni Description, el título contenido en las SERPs, no aparece en el código fuente de la página

Situación de la landing tienda/ray-ban-rb-2140-901-50-2/

 

Keyword

Pos

ray ban wayfarer 2140

12

 

  • El título en SERPs:

Gafas de sol Ray Ban RB 2140 901 50 Original Wayfarer

  • El <title> es:

Comprar gafas de sol Ray Ban – RB 2140 901 50 Original Wayfarer online

  • Tiene <H1> y coincide con título mostrado:

Gafas de sol Ray Ban RB 2140 901 50 Original Wayfarer

  • La <description> se muestra OK.

Situación de la landing tienda/gafas-de-sol/ray-ban/original-wayfarer/

 

Keyword

Pos

Repeticiones

Densidad Kw

ray ban wayfarer

7

3

0,79

wayfarer

6

43

3,79

rayban wayfarer

8

0

0

gafas wayfarer

6

0

0

wayfarer ray ban

6

3

0,79

gafas ray ban wayfarer

8

0

0

ray ban wayfarer precio

5

0

0

gafas de sol wayfarer

9

0

0

precio ray ban wayfarer

4

0

0

gafas de sol ray ban wayfarer

6

0

0

comprar ray ban wayfarer

2

0

0

ray ban wayfarer oferta

13

0

0

 

En 2 querys, se muestra correcto el snippet, tanto titulo como description.

  • precio ray ban wayfarer
  • comprar ray ban wayfarer

En 1 query, se muestra la description correcta:

  •  ray ban wayfarer precio

Para el resto, sale la url path como título, con la marca “- Roberto Martin” al final del mismo.

gafas-de-sol/ray-ban/original-wayfarer – Roberto Martín

Al corresponder con el path de la misma url, encontramos las siguientes coincidencias donde aparece esa cadena:

– Canonical link

– Marcado de Open Graph

– Botones de agregar a carrito

– Menús de tienda

– Footer

Otra suspicacia puede ser considerar la longitud del title como comentan en Moz http://moz.com/blog/long-title-tags

Situación de la landing tienda/gafas-de-sol/ray-ban/new-wayfarer/

 

Keyword

Pos

Repeticiones

Densidad Kw

ray ban new wayfarer

4

12

6,61

new wayfarer

5

24

6,10

 

  • El título en SERPs:

Gafas de Sol Ray Ban New Wayfarer – Roberto Martín

  • El <title> es:

Gafas de sol Ray Ban New Wayfarer. Comprar en Roberto Martín

  • No tiene H1 ni H2.
  • Tiene <H3>:

Ray Ban New Wayfarer

  • Y la <description> no se muestra.

Conclusiones que podemos sacar de todo esto

Todo lo que esté en tu mano y sea controlable por ti, es por donde hay que empezar a analizar y mirar, por si hay algo que hayamos “tocado” y se pueda cambiar.

Luego tenemos consejos generales al hilo de este tipo de situaciones, basados en:

    • Crear buenas etiquetas
    • Crear etiquetas únicas
    • Estructurar de forma coherente el contenido
    • Llevar un control de cambios (si es que haces cambios jejeje)
    • No forzar, en ningún sentido

Y antes de tocar o cambiar nada:

    • Googlea, googlea, googlea, y no dejes de investigar
    • Pregunta a colegas del sector, quizás les haya pasado algo parecido
    • Analiza toda la situación y los posibles focos de donde venga el cambio.

Y ya cosas para siempre:

    • Mantente informado al 120% de lo que pasa en tu “campo”
    • Keep calm and read Inside Search:
      • Trigger alt title when HTML title is truncated. [launch codename “tomwaits”, project codename “Snippets”] We have algorithms designed to present the best possible result titles. This change will show a more succinct title for results where the current title is so long that it gets truncated. We’ll only do this when the new, shorter title is just as accurate as the old one.
      • Efficiency improvements in alternative title generation. [launch codename “TopOfTheRock”, project codename “Snippets”] With this change we’ve improved the efficiency of title generation systems, leading to significant savings in cpu usage and a more focused set of titles actually shown in search results.
      • Better demotion of boilerplate anchors in alternate title generation. [launch codename “otisredding”, project codename “Snippets”] When presenting titles in search results, we want to avoid boilerplate copy that doesn’t describe the page accurately, such as “Go Back.” This change helps improve titles by avoiding these less useful bits of text.

 

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  2 comments for “Colega, ¿dónde está mi title?

  1. ant
    8 enero, 2015 at 11:03

    Mmm… me he perdido con lo de los alt titles. Es una etiqueta nueva?

    Por otro lado si robots.txt bloquea una URL no me cuadra eso de q Google se invente el title. Si bloquea no es posible q salga en los SERPs, no?

    • 14 enero, 2015 at 2:15

      Hola!

      – Alt Title se refiere a Title Atlernativo, vaya, al que te pone Google cuando considera que mejora la búsqueda
      – Tema robots.txt lo explican aquí

      Espero que te sirva

      Saludos

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