MJCACHÓN

Herramientas para analizar un hashtag de Twitter

¡¡ACTUALIZACIÓN 17 OCTUBRE 2011!! 
Incluyo nuevas herramientas al inicio de la lista, por recomendaciones recibidas en comentarios, hay algunas que son brutales!!
Tras una conversación vía Twitter con @avega hace unos meses, sobre las formas de monitorizar y extraer estadísticas de tweets, de un hashtag concreto, en una fecha específica, este post tratará de recopilar algunas de ellas y sus limitaciones.
En palabras de Vilma Nuñez esta es una excelente herramienta para seguir muy de cerca un hashtag, pues la búsqueda genera un Google Docs que se actualiza a tiempo real, hasta alcanzar la cifra de 500 tweets analizados, en su versión free. Junto con dichos mensajes, también un documento de excel con estadísticas del alcance que ha logrado el hashtag.
Joan Izquierdo nos recomienda esta potente aplicación que analiza y monitoriza tweets de un hashtag en tiempo real. Para ello, debes autorizar el acceso de la aplicación a tu cuenta Twitter y después, simplemente tendrás a tu disposición unos ordenados e interesantes datos, que también podrás acumular para posteriores consultas.
Me apunto esta demo de TedxMadrid que comenta Byron de Zoomry.com.Es un panel muy interesante, quizás más encaminado a cubrir eventos en tiempo real y mostrarlos en pantalla, o tal vez, para hacer un resumen de lo más significativo acontecido en el evento, con detalles visuales muy agradables.
Alfredo Artiles nos sugiere por un lado, SocialBro, panel con diversas herramientas para Twitter, desde la opción de editar y enviar tweets, hasta una gran opción para analizar estadísticas, hashtags, mejores horas para twittear, etc.
Otras funcionalidades interesantes, como la de importar usuarios, monitorizar listas y analizar a tu competencia. En general, para tener muy en cuenta :)
Sigo esperando mi acceso a esta herramienta, para poder ver en qué se diferencia del resto de aplicaciones de análisis, estadísticas y seguimiento de hashtag, topics, etc.
Pinta bien :)
Coincidiendo con ciertos cambios que ha estado haciendo Twitter en estos días, tanto de buscador, como de interfaz, los intentos de localizar los tweets generados en determinado hashtag, fueron infructuosos.
Ahora mismo hago En su día, hice la prueba para el hashtag #nolesvotes, midiendo desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril. La búsqueda arrojaba varias páginas de resultados, pero no unas cifras concretas sobre número de tweets totales, usuarios más activos, etc.
Analizar el hashtag en esta web, nos ofrece a primera vista, un gráfico visual y bastante claro, sobre la tendencia de nuestro topic en las últimas semanas.
Bajo a este gráfico, podemos observar los tweets concretos de este hashtag ordenados desde los más nuevos a los más anitugos, además del user que ha tweeteado cada mensaje.
Si pinchas en esas tendencias, en una periodicidad concreta, la web dirige a Trendistic, mostrando un extracto de tweets relativo al día o franja horaria seleccionada.
La herramienta en si, no tiene mucho más.
La versión free de esta herramienta, monitoriza el alcance que logra un hashtag, teniendo en cuenta como máximo 50 tweets. Para ello analiza los tweets enviados y retweets recibidos, haciendo hincapié en qué usuarios intervienen.
Viendo ratios de following/followers, se establecen unas “audiencias” para subrayar el número de impresiones logradas, a través del número total de usuarios (fuentes) que participaron.
Es interesante y muy sencilla, lástima que las impresiones logradas en este medio, no son del todo significativas o eficaces.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de tweets que se envían por minuto, es complicado determinar una estimación de clics que provengan de esas impresiones, y mucho más lejos, quizás esas impresiones ni siquiera tuvieron lugar, porque pasaron desapercibidas en timelines de distintos usuarios.
Me sorprende gratamente esta herramienta, que conecta con tu cuenta de Twitter y te ofrece un report muy logrado del hashtag que introduces para analizar.
Muy similar al anterior, pero con algo más de información, aunque para muchos más datos, es necesario contratar versiones premium.
Buscador con interfaz sencilla, ofrece escasa información al analizar hashtag. Quizás interesa la cifra de personas que han mencionado el hashtag junto con el número de tweets por persona.
Esta tool ofrece la lista de tweets que contienen el hashtag a analizar, al estilo twitter, es decir, con la información de la hora del tweet, el medio desde el que se envió y el avatar del usuario. Como detalle extra, incluye la traducción del tweet, y una barra de funcionalidades como widgets, feeds y otros elementos de edición.
Interesante servicio que permite analizar hashtags con filtros de idioma, cantidad de tweets y otros, y que genera un gráfico de los participantes, que se muestran con el tamaño representativo a su participación en forma de tweets. Muy visual.
Las estadísticas que ofrece del hashtag en concreto son, el número de tweets totales, los tweets enviados por hora, el número de usuarios que lo usaron, así como un top 10 de usuarios más activos.
Hashtag Twbasket
Aquí acaba la ampliada lista de Herramientas para analizar un hashtag de Twitter 
Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+34Buffer this page

  17 comments for “Herramientas para analizar un hashtag de Twitter

  1. 25 septiembre, 2011 at 17:58

    Hola Maria

    Te recomiendo agregar https://rowfeeder.com es una excelente herramienta para seguir de cerca un hashtag, pues te genera un Google Docs que se actualiza a tiempo real hasta 500 tuits de manera gratuita y también un documento de excel con estadísticas del alcance logrado.

    Saludos,

    @vilmanunez

    • mjcachon
      26 septiembre, 2011 at 9:39

      Hola Vilma, gracias por tu comentario!
      Editaré el post con la herramienta que me sugieres, antes la voy a probar :)
      Eso que comentas de google docs, tiene muy buena pinta 😀
      I love google docs

      Buen día!

  2. 26 septiembre, 2011 at 9:46

    Desde la versión 0.2.4 http://SocialBro.com permite analizar un hashtag para que puedas seguirles fácilmente o añadirle a una lista entre otras stats.

    Pero si necesitáis hacer una monitorización riguroza sin duda os recomiendo ChameleonTools que ahora es Pirendo.com 😉

    • mjcachon
      26 septiembre, 2011 at 9:49

      Gracias Alfredo, tengo que revisar ambas, porque me han hablado maravillas :)

  3. 26 septiembre, 2011 at 13:47

    Saludos.
    Felicidades por el post. Veo que vas a tener que hacer actualizaciones continuas porque continuamente están saliendo nuevas aplicaciones. Una pregunta: Necesito analizar la evolución diaria de un hastag. Lo he intentado con las aplicaciones que has presentado. No he visto como hacerlo. Me puedes decir si es posible? Gracias y felicidades de nuevo.

    • mjcachon
      1 octubre, 2011 at 18:19

      Hola Andreu, de las que he probado, la de rowfeeder es la mas potente, prueban,
      Otras recomendaciones en los comentarios del post, al menos hasta que pueda actualizar la lista :)
      Gracias por comentar y a ver si te ayudan las herramientas para tu objetivo 😉

  4. 28 septiembre, 2011 at 7:28

    También existe una herramienta llamada Tweet-tag.com que monitoriza hashtags en twitter en tiempo real. Va mostrando los tweets que nombran dicho hashtag y muestra estadísticas al momento de las palabras más usadas, número de tweets, participantes, impresiones, etc. Os la recomiendo .. es perfecto para eventos. También guarda la monitorización para poder consultarla en cualquier momento.

    • mjcachon
      1 octubre, 2011 at 18:16

      Ey Joan, tiene buena pinta lo que comentas, la probare y por supuesto que quedara añadida a la lista 😉

      Gracias por tu comentario 😀

      • 3 octubre, 2011 at 7:37

        Muchas gracias MªJose, aunque todavia està en fase Beta funciona muy bien y te guarda la monitorización. Va muy bien para eventos. Eso si es recomendable dejarlo activo para que vaya recogiendo datos ya que sufre las limitaciones de twitter.

  5. 29 septiembre, 2011 at 10:04

    Hola María,

    Muy interesante el post. Las herramientas de visualización de twitter me encantan! De hecho acabo de lanzar mi propia herramienta para eventos que, a parte de mostrar número de tweets, rts, y demás, analiza los tweets y te enseña los más relevantes. Hemos hecho una demo con TEDxMadrid. La puedes ver aquí: http://tedxmadrid.zoomry.com

    Espero que os guste!

    • mjcachon
      1 octubre, 2011 at 18:15

      Hola Byron, gracias por la aportación, ten por seguro que la probare y la añadiré a la lista 😉

      Un abrazo

  6. 18 octubre, 2011 at 18:10

    A mi me gusta http://www.tweetdoc.org/
    Con limitación de 500 tweets, esta aplicación genera un pdf muy apañado para guardar contenido de un evento o de cualquier hashtag.

  7. 3 noviembre, 2011 at 11:01

    Felicidades por este artículo, siempre me sorprende la cantidad de herramientas y servicios que rodean a algo aparentemnte tan simple como un hashtag.

    Quería preguntarte…estoy buscando acceder a una especile de listado organizado por categorias (cine, musica, tecnologia…) de los hashtag ya existente. ¿Sabes donde puedo encontrar algo como esto?

    Muchas, muchas gracias

    Saludos,
    Jesús (www.iniciablog.com)

    • mjcachon
      7 noviembre, 2011 at 11:52

      Hola Jesús, la verdad que de todas las herramientas que he probado, no he encontrado esa característica.
      Sin embargo creo que podría hacerse un apaño con SocialBro o con RowFeeder, de forma que puedas ir generando tu mismo una lista o base de datos, con los usuarios activos de los topics que más te interesen.
      Espero haberte ayudado y gracias por tu comentario :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81