MJCACHÓN

Herramientas SEO usadas en #5minutosSEO

Tanto si viniste al primer evento de #5minutosSEO como si no, quizás te pueda interesar qué herramientas SEO, fueron utilizadas durante los análisis, (puedes leer el resumen completo del evento aquí)

Más relevante si cabe, dado el reducido lapso de tiempo con el que contaban los consultores para analizar las webs seleccionadas.

Un pequeño repaso para comentar softwares, plugins y otras herramientas web, que hicieron posible detectar mejoras en los 4 proyectos web.

Software SEO

La única herramienta instalada, fue Screaming Frog

“La rana” fue el programa instalado de serie en todos los ordenadores Lenovo que fueron usados para auditar, aunque no todos los consultores utilizaron el crawler, se les dio la posibilidad a todos.

Quizás en tandas de 5 minutos, pueda parecer que no da tiempo a crawlear un sitio web completo, es cierto que proyectos como Taquilla.com eran inviables ni de completar un simple directorio, pero los otros 3 sitios, tienen menos de 500 urls indexadas, por lo que podía dar tiempo perfectamente :)

Conseguir pasar screaming a un sitio, ofrece mucha información importante, que ves de un vistazo:

  • Distribución de Status code: si tienes un % alto de errores, o de enlaces internos redirigidos, ya tienes una cosa que cambiar
  • Canonical: si hay paginas sin canonical o enviando su canonical a otra página. Chequear cuáles y por qué, antes de entrar en pánico.
  • Meta robots. Imaginaos un montón de noindex en páginas importantes…. Miedito…

screaming frog response codes

Lo más importante de crawlear un sitio es conocer la configuración que estamos usando y entender los resultados que arroja la herramienta. Por eso, yo suelo hacer como mínimo 2 crawleos:

  • Un crawleo en bruto, para ver todo lo que hay etiquetado
  • Un crawleo emulando a goolebot, para hacerme a la idea de lo que es susceptible de acabar en Google.

Sobre estos dos puntos, sobre todo el segundo, recordad que, por ejemplo, usando “respect Noindex”, no nos dejaría darnos cuenta de las páginas con dicha etiqueta que Google no indexa (aunque según la configuración del robots.txt que tengas, podría rastrear….).

screaming frog configuration

Lo dicho, la herramienta no trabaja por nosotros, y hay que tener muy claros los conceptos tanto de la propia herramienta, como las guidelines de Google y las instrucciones, directivas, que podemos usar para optimizar nuestros sitios web.

Plugins SEO

Hemos enlazado los del navegador Chrome pero también están disponible en Firefox…

  • BuiltWith Technology Profiler. Para detectar qué tecnología usa una web, al vuelo
  • MozBar. Métricas de Moz, al vuelo
  • Responsive Web Design Tester. Un tester para webs responsive.
  • Tag Assistant (by Google). Chequear los tags que tiene una web instalados, de analytics, tag manager…
  • Web Developer. Herramientas de desarrollo super útiles para ver la web sin css, sin js, ver de un vistazo la distribución de headings, entre otras muchas utilidades…
  • YSlow. Velocidad de carga y rendimiento, desarrollado por Yahoo.
  • Ayima Redirect Path. Chequear cabeceras al vuelo, es uno de los plugins más recurrentes y útiles en el día a día.
  • Meta SEO Inspector. Extraer al vuelo todas las etiquetas relevantes para SEO, bastante útil también.
  • Wappalyzer. Similar a builtwith, para saber qué tiene instalado una web y en qué tecnologías corre.
  • Open SEO Stats. Métricas SEO
  • Majestic Backlink Analyzer. Info relativa a enlaces entrantes, de Majestic (SEO).
  • SeoQuake. Plugin mítico, para métricas SEO cusotmizables, para poner en barra de navegador o en los resultados de las SERPs. Tiene opciones muy aprovechables, como esto que escribí hace años y aún es un gran truco 😉

Herramientas SEO con versión web

Algunas de las herramientas de versión web que fueron utilizadas

Para detectar contenido duplicado interno, es super potente

Rendimiento desktop y mobile, mejoras de performance que siempre son de ayuda

Es una herramienta de Google

La herramienta anteriormente conocida como Majestic SEO, nos ayuda a saber los enlaces entrantes que recibe una web, desde cuántos dominios, con qué anchor text, y en qué distribución temporal, en los últimos 90 días.

Además incorpora las métricas Trust Flow y Citation Flow, para que sepamos la calidad de los enlaces, y la clasificación sectorial, en forma de “topics”, que tienen nuestros logros off page.

Las dos herramientas de visibilidad más extendidas, quizás junto a otras suites como Search Metrics.

Son sin duda una forma de estimar el histórico en visibilidad y “probable tráfico potencial” de un sitio, entendiendo que sus índices, son elaborados internamente, con sus propias bases de datos y algoritmos, y por tanto, subidas o bajadas en la visibilidad, no quiere decir sistemáticamente, subidas o bajadas de tráfico.

Para tener el termómetro de términos en los que posiciona, y comparar con competidores, son herramientas fundamentales.

Búsquedas y Comandos Google

A veces menos y más, y en los análisis no nos debemos pasar por alto aspectos básicos, pero que son imprescindibles

Simplemente navegar por la web de manera natural, ver como se forman las urls, que pasa si navegar por directorios en la barra de direcciones, qué pasa si te inventas una ruta, observar si tiene breadcrumbs, footers seo, como resuelve la paginación y un poco la estrategia general del sitio a nivel semántico y de negocio.

En un evento tan frenético, no da tiempo en 5 minutos a profundizar y llegar a todo, pero se ven muchas simplemente navegando y haciendo uso de comandos básicos:

  • info, site, cache. Ver la última copia que google tiene de una web, los contenidos indexados de un dominio… Aquí podéis ver todos los operadores

comando site comando info

  • buscar, marca, genéricos y ver las SERPs. Esto es fundamental para detectar otras situaciones como problemas de reputación, o ver  mejoras relacionadas con rich snippets u optimizaciones de paneles de KG.

busqueda brand

 

Pues por nuestra parte, esto es todo por hoy, nos vemos en el próximo #5minutosSEO y si quieres mantenerte al día del uso de herramientas, ¡te invitamos a que te suscribas a nuestra newsletter!

 

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  1 comment for “Herramientas SEO usadas en #5minutosSEO

  1. 10 mayo, 2016 at 17:23

    Muy interesante. Los plugins que me faltaban ya están instalados.

    Para cuando uno en Barcelona!!!

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