MJCACHÓN

Analizando Tweets, ¡una solución quiero!

¿Tu cuñado no te ha contado la de cosas que se pueden hacer dedicándole un ratito a Twitter Analytics?

Pues verás, te descargas las estadísticas cada 28 días (no voy a hacer ningún simil de esto) y después CSV para jugar con datos.

La información que da está bastante chula como para tratar de sacar insights y aplicarlo a contenidos o a seguir aumentando las tasas de “engagement” (la-pa-la-bra-de-mo-da).

Pero como es mejor vivirlo que contarlo, ¡vamos a jugar con los 28 días de datos de…. con los míos venga vale!

Datos disponibles en Twitter Analytics

Los datos que nos arroja el CSV descargado son los siguientes:

  • Tweet ID: el código numérico del tweet en si, su dni.
  • Tweet Permalink: el enlace permanente
  • Tweet Text: el texto del tweet, incluidos hashtags, urls, etc.
  • Time: la hora en la que se postea
  • Impressions: número de veces que es visto ese tweet.
  • Engagements: la interacción que ha generado el tweet, ya sea por clics en cualquiera de los sitios clicables, por recibir replies o retweets, favoritos…
  • Engagements Rate: la tasa de lo anterior respecto a las impresiones
  • Retweets
  • Replies
  • Favorites
  • User Profile Clicks: clicks que recibe el perfil
  • URL Clicks: clicks que recibe el link compartido
  • Hashtag Clicks: clicks que recibe el hashtag compartido
  • Detail Expands: si son twitter cards que tiene un reclamo para más detalles…
  • Permalink Clicks: click al tweet
  • Embedded Media Clicks: videos u otros elementos embebidos.

Y luego ya el resto de Twitter Cards y Promoted, que aunque no hagas nada patrocinado ni tengas marcadas las apps, te lo cascan en el CSV con guiones, para ponerte los dientes largos.

  • app opens
  • app installs
  • follows
  • email tweet
  • dial phone
  • video views
  • promoted impressions
  • promoted engagements
  • promoted engagement rate
  • promoted retweets
  • promoted replies
  • promoted favorites
  • promoted user profile clicks
  • promoted url clicks
  • promoted hashtag clicks
  • promoted detail expands
  • promoted permalink clicks
  • promoted embedded media clicks
  • promoted app opens
  • promoted app installs
  • promoted follows
  • promoted email tweet
  • promoted dial phone
  • promoted video views

Los datos que añado yo al CSV

De la columna “Time” podemos extraer varios datos como son:

  • La hora del tweet: jugando con la función IZQUIERDA o DERECHA para llevarte lo que quieras a otra celda.
  • La fecha del tweet: lo mismo que la anterior.
  • El día de la semana de la fecha del tweet: formatos de celda.
  • La antigüedad del tweet: restando fecha del tweet con HOY()
  • Contenido propio o de terceros (para tweets con link): esto ya precisa llevar controlada la publicación y la ejecución de la estrategia en Twitter, como se puede ver, la mía es nula 😀

Con esos datos podremos hacernos un “qué hora es la mejor para mis tweets”, customizado, ojo que yo solo estoy tomando como ejemplo el csv tal cual se descarga de Twitter Analytics, pero esto tiene opciones de cruzarse con:

  • Calendario editorial (contenidos y redes)
  • Estadísticas de acortadores de links
  • Google Analytics

Los 35 tweets más vistos

El 35 es lo de menos, la cosa está en analizar las temáticas más vistas y jugar con los filtros que hemos comentado, si además lo hemos cruzado con estrategias de contenido (CTAs, campañas, landings pages,…), le sacaremos más partido.

Perdonad por la acentuación que pilla codificación chunga y se ve peor:

tweets impressions

Filtrando las urls y teniendo bien los caracteres, se podría pasar por una herramienta de nube de tags para visualizar palabras o topics que más recurrencia tienen.

Ojo que estamos analizando una cantidad muy pequeña y lejana de ser representativa :)

tag cloud tweets

Los que más “engagement” generan

Como engagement engloba interacciones de índole variada, mejor quedarnos la cifra de engagement asociada a la tasa, para no perder la proporción con las impresiones.

engagement tweet

 

Como veis, hay tweets con altos ratios de engagement, pero han sido vistos muy poco, por eso la alta tasa no siempre es positivo.

Antes de ver las interacciones concretas que se han producido, aquí podremos hacer conjeturas sobre la tipología de tweets que tienen mejores cifras de engagement: fotos de cagadas de google, frases filosóficas, quejas por mala comida a domicilio, y entre medias, algún artículo interesante 😀

Lo más retwitteado

En este caso pongo la tabla de contenidos, aquí también hay un truco, porque a pesar de que el cartel para aprender SEO está chulo, también estuvo “anclado” en la bio y eso le hizo acumular más retweets.

Tweet text retweets
Aprendamos #SEO con #AMOR http://t.co/qcKBoh59sz 58
El SEO no lo entiende ni Google #LoL http://t.co/Xna7lBH1Py 21
Oferta de #trabajo SEO Manager en Friendly Rentals en Barcelona http://t.co/1mhVY6xeTl #empleo 21
Prioridades en un proyecto SEO http://t.co/okesWmOqMs via yo misma 17
Frases de @neorrabioso9 en pizarras de bares http://t.co/vXD0OglbjM 16
¿Orenga qué hacemos? #spain2014 http://t.co/TVzSBeD71i 16
Análisis de Competidores con Majestic SEO, para quien quiera leer un rato http://t.co/EvxYxU3sYJ 14
Semrush: Análisis de competidores http://t.co/SRZ0r54C9n aquí están mis 3000 palabras 14
Para reflexionar, España – Brasil fue lo más visto del lunes con más de tres millones de espectadores: http://t.co/aK1062gyfC via @planetacb 14
404 Spain Not Found 14
Redirecciones 301 y 302 con htaccess http://t.co/MUROXqq5Q0 via @guaca #recomendar Post-azo super bien explicado!! 13
Aquí viendo asistencias de Mila Ximenez, tapones de Kiko Matamoros y canastas de Jorge Javier Vazquez #AscoMediaset #Spain2014 12
Buscamos SEO off page y contenidos – Kanvas Media  http://t.co/wU8WFvzKrn #empleo #trabajo 11
¿Conoces la herramienta @urlprofiler ? http://t.co/xG9Bjm4fr7 tranqui, ya te cuento yo su potencia #nuevopost 11
Cotillea los links que tienen tus competidores, rapido, facil y para toda la familia (SEO) mjcachon http://t.co/PgPKDgWvLF 10
Si te lo dicen con #AMOR lo entiendes mejor #SEO http://t.co/mR4Rqqf2xx 10

 

Entendamos que esto no significa que los enlaces o contenidos de esos tweets, no se hayan re-compartido, esto solo marca los retweets a mis tweets.

Aprendo de aquí que el SEO sigue interesando, no solo que hay otras formas de enseñar qué es el SEO o explicar conceptos técnicos de una forma mas accesible, sino el tema frases o situaciones vistas en Google, como posibles ideas para generar contenidos.

Las herramientas SEO son otro aspecto que sigue suscitando interés.

Favoriteame otra vez

Herramientas SEO, Excel y Frases.

Tweet text favorites
Aprendamos #SEO con #AMOR http://t.co/qcKBoh59sz 46
Frases de @neorrabioso9 en pizarras de bares http://t.co/vXD0OglbjM 34
Análisis de Competidores con Majestic SEO, para quien quiera leer un rato http://t.co/EvxYxU3sYJ 24
El SEO no lo entiende ni Google #LoL http://t.co/Xna7lBH1Py 17
Redirecciones 301 y 302 con htaccess http://t.co/MUROXqq5Q0 via @guaca #recomendar Post-azo super bien explicado!! 17
Verdad, ¿no? http://t.co/KrvDKj0mo4 17
Cotillea los links que tienen tus competidores, rapido, facil y para toda la familia (SEO) mjcachon http://t.co/PgPKDgWvLF 14
Análisis de contenidos con Google Webmaster Tools http://t.co/ULNcMzZ2fB otro post nuevito…. 14
Free Excel Workbook for Analyzing Screaming Frog Data http://t.co/uJ0GeEO5AP 13
Prioridades en un proyecto SEO http://t.co/okesWmOqMs via yo misma 12
Hacedme caso y probad URLProfiler http://t.co/5rusMvvCzc No os va a defraudar el tiempo que ahorra #seotools 10

 

Podríamos inventarnos aquí un ratio de FAVs, similar al de engagement y usarlo como métrica propia para usarlo como detector de temas que gustan.

Y algo digno de favoritear es que este tweet:

Tweet text
RT @malditaseaseo: Todo el equipo en la oficina abrazados y rezando por que aguante el server. #GraciasPorEsteSueño http://t.co/MNISEEJlTU

 

Le diera 28 clicks al perfil 😀

Los que más clics consiguieron

Al hilo de los FAVs.

SEO y herramientas, Excel, algo de Frases, ofertas de trabajo y formación,

Aprendamos #SEO con #AMOR http://t.co/qcKBoh59sz 106
Frases de @neorrabioso9 en pizarras de bares http://t.co/vXD0OglbjM 95
Mola cotillear los robots de los grandes, Facebook https://t.co/WSqGVZpK3v y Twiter https://t.co/zhNT2AzCxK Declaracion de intenciones 57
Cotillea los links que tienen tus competidores, rapido, facil y para toda la familia (SEO) mjcachon http://t.co/PgPKDgWvLF 51
Colega Google , ¿por qué cambias mi title? http://t.co/M3zJYI9xGl 49
Análisis de contenidos con Google Webmaster Tools http://t.co/ULNcMzZ2fB otro post nuevito…. 49
Análisis de Competidores con Majestic SEO, para quien quiera leer un rato http://t.co/EvxYxU3sYJ 45
¿Quien redacta este tipo de ofertas fe empleo? Buscan un “Community Manager” experto en todo  http://t.co/btXjQDSv3m  http://t.co/ftFfBXSjUI 45
Prioridades en un proyecto SEO http://t.co/okesWmOqMs via yo misma 40
Redirecciones 301 y 302 con htaccess http://t.co/MUROXqq5Q0 via @guaca #recomendar Post-azo super bien explicado!! 38
¿Conoces la herramienta @urlprofiler ? http://t.co/xG9Bjm4fr7 tranqui, ya te cuento yo su potencia #nuevopost 36
10.000 metros antes de cenar #werunmad #sansilvestre2014 #mujeresquecorren #nikerunning http://t.co/p2pYDJmFlX 35
La que has liado pollito @senormunoz http://t.co/7HwW5wpgGG 33
Buscamos SEO off page y contenidos – Kanvas Media  http://t.co/wU8WFvzKrn #empleo #trabajo 33
Puf, en serio, mirad la búsqueda, https://t.co/wVN9w2z7ij el 2 es ES, el 3 un 404, el resto es MX 33
RT @kschoolcom: Os recordamos que estamos cerrando grupo en Master de Analítica Web (MAD-BCN) ¡Aún estás a tiempo! http://t.co/xyueoxyoQh 32
El SEO no lo entiende ni Google #LoL http://t.co/Xna7lBH1Py 31
Buscamos gente para focus group  http://t.co/zK7owF90CT please RT 31
Semrush: Análisis de competidores http://t.co/SRZ0r54C9n aquí están mis 3000 palabras 31
Cuidado con los links. De verdad. http://t.co/KSeAEEgXoM 30
Free Excel Workbook for Analyzing Screaming Frog Data http://t.co/uJ0GeEO5AP 29
¿Orenga qué hacemos? #spain2014 http://t.co/TVzSBeD71i 29
Aprendamos #SEO con #AMOR http://t.co/Bg7h6VmGDq 29
Los especialistas SEO que deberías seguir en Twitter  http://t.co/pjXXVVPalu y me incluyen, mola!! 29
El nuevo “no eres tu soy yo” http://t.co/9ZPK7Y1AAa 29
¿Ha muerto la enfermera? ¿O qué pasa COPE? http://t.co/LbBRQh2EMK 27
Las “tonteriitas” que me gustan a mi http://t.co/cL1iItqSQV 26
¿Como monitorizar DIARIAMENTE enlaces entrantes? Con @SistrixES http://t.co/gAaoE7smtM 24
Dejar a Ana Mato y leeros el resumen del #mgghub que esta muuuucho mejor 😀 http://t.co/dWmnHsrMsa 24
@aleyda a mi me salió el otro día resultado sin link http://t.co/jgrWBi6IFM 23
Pero para robots.txt siempre el del boss @SenorMunoz http://t.co/lD8QINrdXF #Proud 23
In SEO we trust!! (@ mjcachon.es in Madrid, España) https://t.co/49HhZyQdFR http://t.co/QcIVd2u8i7 23
Oferta de empleo SEO Manager http://t.co/a5406eN8Mr 22
Colega, ¿dónde está mi title? http://t.co/wN3yEneKEi #Google cambiando etiquetas #Carbon 22

 

Clicks en tweets con Twitter Cards

Desde que existe este marcado de tweets, lo que compartimos se muestra de un modo más enriquecido e interactivo.

En las estadísticas, también podemos observar la repercusión:

embed tweets

 

Aquí ya podemos ver mucho más que los clics en urls y hacer una reflexión sobre los 2 primeros tweets que tienen más de 400 clics.

¿Por qué no están esos contenidos en un lugar donde pueda monetizar o rentabilizar el tráfico que he conseguido casi sin hacer nada?

En ambos casos, he subido una foto a Twitter, no es un soporte mío, no es mi web y probablemente no me va a aportar nada haber tenido ese engagement, ¿que me siga alguien? ¿unos cuantos fav?

Difuso de cuantificar, pero si tuviera que hacer Adwords, pensemos que Coste Por Clic hubiera tenido que invertir para llegar a casi 900 clics.

Saca tus listas top y cruza con URLProfiler

Podrás hacer crecer tus campos para seguir construyendo más métricas y buscando patrones en tus estrategias de contenidos.

url profiler tweets

 

Por tanto, añadir un componente semántico y de análisis de “sentimientos”, “legibilidad”, y la parte más puramente de difusión y repercusión, con los social shares y los enlaces:

  • HTML Lenght
  • Text Lenght
  • Text/HTML Ratio
  • Word Count
  • Sentiment
  • Enlaces externos
  • Social Shares

Si pasas de la limitación de analytics, podría hacerse algo con:

  • Buscador avanzado de Twitter

https://twitter.com/search?q=mjcachon.es%20from%3Amjcachon&src=typd

Esto quizás se puede vincular con Zapier o Ifttt y montar un rss que acumule las menciones de tu contenido en Twitter, y después, analizar, contra las estadísticas que quieras, o con UrlProfiler.

  • Buscador de Topsy

http://topsy.com/s?q=from%3Amjcachon%20site%3Amjcachon.es&window=a&type=tweet&sort=date

Si le vas agregando un parámetro &offset=10 a la url (de 10 en 10), automáticamente te montas el listado de todos los paginados y quizás poder extraer los datos de esos listados :)

Bueno, pues eso, algunas ideas de contenidos, mirando un rato Twitter Analytics, y el próximo post será algo más lúcido :)

 

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  2 comments for “Analizando Tweets, ¡una solución quiero!

  1. 27 enero, 2015 at 21:33

    Hay que ver los que se aprende leyendo tus posts. Saludos María José!!

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