MJCACHÓN

Investigación de palabras clave SEO

La investigación de palabras clave en un proyecto SEO, es uno de los primeros pasos a la hora de determinar qué palabras son las optimizables para nuestra web, producto o servicio.

Para lograr una lista adecuada y alineada con la realidad, debemos empezar estableciendo un orden desde lo más básico y simple, a niveles más profundos y concretos.

El comienzo debe ser analizar qué tipo de producto o servicio tenemos ante nosotros. ¿Responde a búsquedas navigacionales? ¿O por el contrario se trata de una búsqueda puramente transaccional?

En este sentido, lo ideal al principio es pensar como un usuario buscaría nuestro producto a servicio, o de manera alternativa, preguntar a algun amigo que sea usuario normalito de Internet, que nos de su opinión. Esta forma es genial para hacer una primera aproximación real a las palabras clave básicas.

¿Y después qué?

Pues si estás pensando en herramientas, has acertado!! Cómo cualquiera puede imaginar, herramientas hay muchas, pero aquí pondré las más accesibles para empezar, vamos, las gratuitas. Yo tiraría de las siguientes:

Google Insights for Search

Si el proyecto abarca muchas líneas de negocio, o bien, si los productos traen consigo una ristra interminable de palabras, habrá que segmentar, clasificar y agrupar palabras por distintas temáticas, sobre todo para tener clara una estructura de investigación que luego se pueda acoplar a la arquitectura de la web.
Con esta herramienta, veremos tendencias de búsqueda y sobre todo, podremos comparar distintas colecciones de términos, pudiendo elegir entre variaciones, o incluso, descartando palabras con claros repuntes estacionales, por ejemplo.

Autocompletado de búsquedas, sugeridas por Google

Comienzas a escribir una de las palabras clave principales y luego dejas que Google sugiera otros términos. Esto debe ser una idea más, pero no debemos obsesionarnos con posicionar por esos terminos sobre cualquier cosa.

Rueda de Búsquedas

Esta es otra forma de hacernos una idea de cómo la semántica juega un papel importante para Google, o al menos eso se percible de las relaciones que muestra esta herramienta.
La podrás encontrar en Google, una vez realizas una búsqueda, en el margen inferior izquierdo, pulsando en “Más Herramientas”, puedes encontrar la opción “Rueda de Búsquedas”. El aspecto de la herramienta es como muestra la imágen.

Búsquedas Relacionadas

Al hilo del anterior truco, esta opción se encuentra justo debajo de la Rueda de Búsquedas, y se llama “Búsquedas Relacionadas”, que como su propio nombre indica, nos mostrará búsquedas que tengan bastante que ver con la nuestra.

– Echa un ojo a la competencia

En ocasiones, ellos nos pueden dar pistas sobre palabras o ideas que se nos podían haber escapado inicialmente. Revisa la estructura de sus webs, meta etiquetas, contenidos, incluso mirar los backlinks que tienen apuntando a sus páginas, puede indicarnos varias cosas.

Herramienta de Palabras Clave de Google

Incluimos la lista de palabras básicas, variaciones significativas e incluso, a modo de gestores de campañas SEM, podemos añadir palabras negativas para cribar nuestra investigación inicial. De esta forma, obtendremos una lista más limpia de términos cuyo significado y relevancia, esté totalmente alineado con nuestros productos y servicios.
Ahora nos queda complementar la lista inicial con otras palabras que obtengamos del resto de herramientas alternativas explicadas, y después, ya podremos exportar un csv y llevarnos todos los datos a Excel para trastear con ellos.

A partir de aquí, lo ideal es haberse recorrido la web estudio de la investigación, para conocer su arquitectura, secciones, apartados, así como carencias o topics no desarrollados, que puedan ser interesantes.

Así, ahora toca armar un documento que recoja como mínimo las keywords, sus volúmenes de búsqueda y el ranking actual de dichas palabras. Con esto, profundizaremos la investigación estructurando por temas cada grupo de palabras clave, de cara a elegir qué palabras queremos posicionar para cada sección de la web.

Y precisamante eso será lo siguiente, asignar una o varias palabras para cada url, que también formarán parte de la optimización de títulos, descripciones y h1 de cada apartado. Un contador de caracteres junto a los campos que debemos optimizar, también ayudan a no pasarnos escribiendo.

Como norma general, todo lo exhaustivos que seamos, será buenísimo para lograr un documento perfecto, aunque eso no garantiza su éxito, ya que su implementación siempre dependerá del cliente – no todo podía ser bueno 😀 –

La recomendación final, es que debemos ser disiciplinados y llevar un orden lo más controlado posible para evitar entrar en el bucle infinito de las keyword research (os prometo que existen!), si entras en una, mal asunto!

while(true) { keywordresearch.down(); )

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