MJCACHÓN

Reinventarse o morir #mgghub

Este post tiene como objetivo ser un recurso adicional al evento promovido por las Madrid Geek Girls, contando con la participación de los chicos de Kpis Land en este #MGGHub de junio.

Por un lado, es un resumen casi “in situ” de lo que se hablará en el evento, del 16 de junio a las 19:00 horas en Medialab Prado, y por otro, también aprovecho para desarrollar algunas ideas que pueden ser útiles a gente que se encuentre en algunos de los puntos de reinserción laboral, reorientación, o simplemente, gente que quiera ahondar en conceptos específicos o esté buscando trabajo.

Aquí van algunas ideas que espero puedan ser útiles, y que en mi experiencia pasada, a mi me han servido y ayudado a tener una mayor visibilidad online, a adquirir mayores conocimientos por mi cuenta, o directamente, a acceder a entrevistas de trabajo cuando los principales portales de empleo, estaban saturados de demandantes.

El otro resumen del evento: Reinventarse o morir

En primera persona, he pasado por múltiples sectores, viniendo de una formación desordenada en el tiempo, cosas que algunos técnico de recursos humanos ya me han dicho más de una vez.

¿Y por qué “decidí” hacer un FP en vez de ir directamente a la universidad? ¿Y por qué tardé tanto en sacarme la carrera? ¿Y por qué posgrado online en vez de un master oficial presencial?

En mi cabeza ya no resuenan ni una de estas preguntas, porque hace mucho tiempo aprendí que no existe un patrón para ninguno de los que estamos en este sector, ni para los que quieren adentrarse en él.

No existe un itinerario formativo definido, que un SEO deba haber cursado, o que un analista web, tenga que demostrar poseer. Sencillamente no.

Cada persona es un mundo y cada mundo, ha tenido muchísimas circunstancias y tantas decisiones mediantes, que habrán determinado haber ido eligiendo, siempre pensando en qué era lo mejor.

Mi historia fue esta y de ella he extraído todas las preguntas y situaciones que he considerado útiles, para cualquiera que se pueda encontrar en un punto de no retorno entre lo que tiene, que no le apasiona o llena, y lo que le gustaría tener, si es que lo sabe ya.

Algunas de las cuestiones que nos debemos hacer, se han resumido en estas preguntas:

  1. ¿Dónde estoy?
  2. ¿Dónde quiero ir?
  3. ¿Qué me limita?
  4. ¿Cómo me comprometo?
  • Donde estoy: Formación

Tengo una formación dispar y no fácilmente justificable, si se mira bien el CV, sin embargo, todo lo que he estudiado me ha servido en mayor o menor medida a lo largo de los años posteriores. Mi formación en marketing offline, mi Diplomatura de Empresariales, mis tonteos con la programación ancestral como es el Cobol, hasta mi punto de inflexión que fue estudiar un postgrado de Marketing Online, todo ha sumado, y todo me ha enriquecido.

  • Dónde estoy: Experiencia y trabajos anteriores

Hasta que no llegue a trabajar en los servicios centrales de un Banco, “solo” cuento en mi background con muchas experiencias de trabajos que me permitían compaginar dicho trabajo con los estudios. Era mi única forma de costearme las cosas y ser independiente, y no puedo estar más contenta de haber pasado por trabajos de gestión comercial, de recepción de llamadas, de asistencia en carretera, incluso de monitora infantil (disfraz de rana gigante, incluido)….

Todo, absolutamente todo, me ha dado competencias y habilidades que en la actualidad, estoy orgullosa de haber adquirido de ese modo.

La gestión y el trato con clientes, la escucha activa, la gestión de situaciones de alta presión, manejar grandes cantidades de sugerencias de clientes y hacer un tratamiento editorial de las mismas, también me abrió grandes posibilidades, si lo comparo con la necesidad de escribir bien que tiene la web, por ejemplo.

  • Dónde estoy: mi circunstancia era tener un trabajo fijo

Hasta que das con el trabajo supuestamente para ti, “trabajar de lo tuyo” y oir a tu madre presumir con sus amigas, sobre ese hecho, “mi hija se ha colocado, ¡en un banco!”.

Y si, así era, hasta que descubres que eso, “no es lo tuyo”, que en 3 meses, ya se ha pasado la novedad y la expectativa, que tu necesitas saciar más inquietudes y poner techos más altos.

Y a pesar de que tengas ciertas oportunidades internas y te ofrezcan liderar otros departamentos, “el hambre” a mi me duró otros 6 meses, a lo sumo, el tiempo suficiente para que vivir en una rutina y tener dominadas la mayor parte de las tareas rápida y mecánicamente.

¿Es esto para mi realmente? Pues la respuesta es no, y es el momento en que has de plantearte qué paso estás dispuesto a dar.

En mi caso, dentro de las dificultades y riesgos propios de dejar un trabajo indefinido, y aguantar la posible bronca de tu madre (jeje), tenía varios puntos muy a mi favor.

  • Dónde quiero ir: algo que tenga que ver con Internet

– Intenté pasarme al departamento de Internet del Banco y me rechazaron, cogieron a otra persona.

Y si, esto me hizo reaccionar, porque yo no estaba realmente preparada para entrar a ese departamento, quizás pudiera tener potencial, y seguro que tenía muchísimas ganas, pero no tenía nada más: ni conocimientos ni experiencia.

Empecé a buscar qué quería hacer dentro de un ámbito tan amplio como es Internet y encontré la vinculación perfecta con mis estudios pasados y con mi pasión por los ordenadores: el Marketing Online.

  • Dónde quiero ir: marketing online en general y SEO en particular

Busqué formación específica para introducirme en este mundo e invertí en formarme,  empecé a estudiar por las tardes, un postgrado de Marketing Digital, a la vez que devoraba todos los recursos que encontraba por Internet: blogs, libros, artículos de todo tipo, tutoriales, guías….

Lo que me impactó más que ninguna otra área de marketing online, fue todo lo relacionado con buscadores, principalmente los resultados naturales y entender cómo Google colocaba unos resultado más o menos arriba. Ya lo tenía, ¡eso es lo que yo quería hacer!

Hasta que llegó el día en que tomé la decisión de dejar el trabajo, aún sin tener otro puesto de trabajo al que irme, y cogí una excedencia, que jamás tuve que aprovechar para reincorporarme al Banco.

  • Qué me limita: dinero, tiempo, circunstancias personales

Mi gran ventaja es que aún vivía con mis padres y a pesar de que era independiente económicamente, pude tomar esta decisión de irme sin nada, con un riesgo menor, ya que mi escenario, facilitaba el paso.

Ya llevaba tiempo estudiando por mi cuenta y haciendo un postgrado, por lo que mi apuesta estaba hecha. Ya solo me faltaba encontrar una oportunidad.

Por lo que comencé a trabajar mis perfiles profesionales, a asistir a eventos, a conocer gente, y también, a dar guerra en la batalla de buscar empleo.

Por aquel entonces, sin contactos ni experiencia, pase unos meses algo difíciles, así que con lo que ya estaba aprendiendo en mi postgrado, empecé por mi cuenta a hacer cosas.

Pero mi oportunidad llegó, y después de la primera, aparecieron otras nuevas, cada vez más interesantes y enriquecedoras, hasta hoy.

Trabajo con y para, uno de los mejores SEOs del pais, como es Señor Muñoz, y con mi propia marca personal, también ofrezco servicios de SEO y Marketing Online, y parece que fue ayer, cuando vendía acciones y suscribía operaciones financieras.

¿Quién dijo miedo?

Os dejo los recursos tanto de búsqueda de recursos, como de búsqueda de empleo, espero que sean de utilidad y que mi historia, os pueda servir de algún modo.

¿Buscando libros, recursos, información, blogs?

Algunas de las cosas que yo utilicé y exploté para armarme de un buen arsenal de contenidos, libros y formación “gratuita” y abierta, antes de adentrarme al marketing online, fueron.

Búsquedas Avanzadas de Google. Existen muchas formas de explotar la búsqueda avanzada de google, para muchos propósitos.

  • Buscar ebooks
  • Buscar libros
  • Buscar pdfs
  • Buscar cursos gratuitos o abiertos
  • Buscar eventos
  • Buscar tutoriales

Con el siguiente Google Docs, os dejo algunas ideas y ejemplos, de como acceder a búsquedas más refinadas.

Una vez lo abráis, le dais dentro de Google Docs a “Archivo”, “Crear una Copia”, y os dejará renombrar el fichero y guardarlo en vuestro Drive.

Alertas. Mediante el uso de palabras clave, podemos activar alertas en distintos servicios, que nos manden por email o por RSS, los contenidos interesantes, una vez se producen. Sin duda, es una gran oportunidad para conocer sitios relevantes, o para desechar aquellos que parecen útiles y luego no lo son.

Sin duda es una forma sencilla de detectar contenidos que nos puedan interesar, y si descubrimos sitios que sacian nuestras dudas o necesidades de conocimiento, podemos guardarlos en nuestro lector RSS.

RSS. Con la muerte de Google Reader, hemos tenido que reciclarnos un poco, pero existen alternativas interesantes para usar como lector o read it later.

El primero quizás sea más útil para hacer carpetas temáticas e ir guardando blogs específicos por topic. De esta forma, podremos ir a leer los blogs en función de la necesidad temática del momento, “hoy quiero leer sobre excel”.

El segundo, es la solución ideal para esta era de la infoxicación tan acuciante. Asociando esta app a las redes sociales que más usemos, es la mejor manera de ir guardando los contenidos aparentemente más interesante.

Otros servicios o herramientas útiles.

¿Buscando trabajo?

Esto no tiene por qué funcionar en todos los casos, pero al menos a mi, si que me funcionó, y esto es lo que hice.

Perfiles profesionales, alta en portales, empresas de empleo. Principalmente tratar de incluir el contenido de mi trayectoria, formación y experiencia, en el máximo número de sitios, con los detalles más concisos y explicados posible.

Base de datos de empresas de toda España y contacto.

  • Búsqueda de directorios y portales que contengan listados de empresas
  • Búsquedas avanzadas en Google
  • Conseguir los contactos/emails. Bien a mano, o con herramientas tipo Boomerang for Gmail, Rapportive actualmente, o la que yo usé en su día, SEO Spy Glass y Website Auditor, que incluían opciones para detectar los mails de contacto de las webs.
  • Excel con toda la información, separando los mails de los formularios de contacto. Para formularios de contacto, herramientas como RoboForm, para agilizar el cumplimentado de campos.
  • Optativo a la hora de contactar por mail, es usar una herramienta tipo Mailchimp, personalizados con outlook, o hacerlo a mano. Realmente la clave es la redacción de una carta de presentación, un cuerpo de email personalizado, adjuntar el CV y elegir un asunto que pueda evitar que tu mail acabe en papelera.
  • Ir repitiendo el proceso y viendo los resultados de los primeros envíos.

Alertas. La búsqueda de empleo en mi caso, fue tratar de localizar ofertas a través de redes sociales, y con las características de inmediatez, tratar de capturarlas antes que nadie. Utilicé alertas de distintos servicios para tratar de recibirlas al momento.

Seguir ofertas de Portales de empleo. Para evitar acceder a todos los portales cada día, investigué cuáles tenían RSS y traté de aglutinar en una sola fuente, todas las fuentes de ofertas interesantes para mi, incluso en verticales tipo “anuncios”, que también incluían ofertas.

Por aquel entonces, twitter también permitía guardar una url en formato rss, tanto de búsquedas como de hashtags concretos, lo cual me facilitó bastante para integrarlo con el resto, y recibir toda la información casi de una vez.

Hoy por hoy, se puede seguir explotando esto, por ejemplo, ofertas SEO en Madrid, de Tecnoempleo: http://www.tecnoempleo.com/alertas-empleo-rss.php?te=seo&pr=,263,

Eventos y networking. Así es como en distintos congresos fui conociendo gente del sector, con los que luego me volvería a cruzar una y otra vez, afortunadamente 😉

  • Eventos generalistas
  • Eventos específicos
  • Congresos
  • Cursos y ponencias

Por aquí hay una buena lista de eventos que se van celebrando

¿Aún no tienes claro qué pasos seguir? Te presto mi Diagrama :)

Y como colofón, un diagrama que ayude a tomar decisiones o al menos a evaluar en que situación nos encontramos y cómo podemos continuar :)

Si quieres insertarlo en tu blog, enlazarlo, subirlo a Pinterest, up to you!

ReinventateDiagrama para reinventarse

¿Lo quieres insertar en tu web? Copia este código :)

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+8Buffer this page

  2 comments for “Reinventarse o morir #mgghub

  1. Ari
    18 junio, 2014 at 0:38

    Muy buen post, así como en la vida los trabajos y los estudios en tu área o no, te enriquecen como persona y como profesional, siempre he pensado que todo tiene un porque, la vida nos guía y en camino es que vamos encontrarnos nuestros talentos y lo que más nos gusta. Nunca hay que arrepentirse de lo que hiciste o estudiaste, si no lamentarse por todo aquello que nunca te atreviste hacer. Como bien dices hay que reinventarse y luchar por lo que nos gusta. Mucho éxito MJ gracias por compartir tus recursos y experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81