MJCACHÓN

Migraciones y cambios de marca – ClinicSEO

La participación de Alfonso Moure en #ClinicSEO (dentro del #eShowBCN2014), prometía y mucho. Un tema tan interesante a la par que complejo (en muchas ocasiones), esto de hacer una migración y no morir en el intento.

Nos cuenta Mou abriendo su ponencia, que de pequeño quería ser astronauta, pero siendo asmático no cuadraba del todo bien, que también le gustaban los insectos, como la mariposa monarca, que puede llegar a alcanzar los 10 cm de envergadura.

Pues esta especie es conocida por migraciones muy largas, desde México a Canadá, cada año.

Fuente: viajesyfotografia.com

Pues el dato al respecto de este ejemplo, es que en 2013, al final de esta gran migración solo han llegado el 10% de las mariposas.

Fuera como fuera, Mou acabó ejerciendo en el mundo de la informática y tras este ejemplo tan ilustrativo, nos da todos sus tips para realizar una correcta migración, considerando cambios de marca:

Conceptos

Qué es una Migración: traslado de información entre dos ubicaciones.

Qué es una Marca: identificador de lo que hacemos y ofrecemos ante el publico.

Cuál es el Objetivo: retener a los que nos buscaban por marca, para la marca nueva.

Riesgos de una migración

  1. Pérdida de indexación: urls identificadas por Google, ya no están en el índice.
  2. Bajada de tráfico orgánico

 Tipos de migración

  1. Cambio de arbol de navegación
  2. Misma estructura, a otro dominio.
  3. Cambio de dominio y de marca. Estructura nueva, dominio nuevo, marca nueva. “Reset”

Importante saber

  • Que es la indexación
  1. organizar la información
  2. acceso veloz a la información
  3. filtros
  • Fases indexación
  1. Recoger urls de una pagina y las almacena en bbdd: url server.
  2. Luego hace crawleo, recorrerlas y guardar contenido
  3. Store server
  4. Indexador: asigna ids únicos al contenido, grafo de urls y tabla de hits por keywords.

En este proceso, encuentra nuevas rutas y repite el proceso.

En migraciones, se pierde la relación entre contenido y urls.

  • Relevancia de una url:

Enlaces de entrada hasta tu página, que acumulan relevancia.

En la migración pierdes la relevancia a las rutas originales.

  • Redireccion:

Configuración que le indica al servidor, que cuando se intente acceder a la ruta X, le mande a la ruta Y.

302: temporalmente, contenido movido, se le indica al navegador y a google.

–       Ofertas estacionales

–       Productos caducados

301: permanente, traslados de contenidos, cambios de arquitectura.

  • Fichero htacces (apache):

Se pueden configurar redirecciones con este archivo (que se ubica en la raíz del sitio), pero para grandes sitios web, no es lo ideal.

RewriteRule URL Origen URL Destino [L, R=301]

  • Mapeo del site:

Consiste en relacionar cada ruta antigua a la ruta nueva

  • Excel con función ad-hoc que escribe el mapeado

Generador de mapeado de redirecciones para htacces

  • URLS del site

Screaming Frog: sistema de rastreo, imita googlebot, rastrea todas las urls del sitio que analicemos.

Sacamos fichero con las urls y nos sirve como punto de origen, para que no se nos pasen redirecciones, y para comprobar después de la migración, la indexación.

Checklist Pre Migración

  1. Guardar urls originales
  2. Subir el fichero htacces cuando estén las rutas nuevas listas.
  3. Rollback, que podamos volver atrás si sale algo mal. (quitando redir)
  4. Marcado en GA.
  5. Perfil nuevo de GA, para el site viejo, que seguirá activo post-migración. Para identificar urls que no se han redirigido por lo que sea y siguen recibiendo tráfico.

Comprobaciones post-migración

  • Screaming frog, modo list, para subir el fichero original que guardamos, y chequear el status de todas.
  • Excel SEO Tools , función MID, te recorta caracteres del httpstatus de seotools.

Después de migrar, ¿qué pasa?

  1. Caída inicial de tráfico
  2. Recuperación del tráfico original
  3. Aumenta el tráfico

Sobre el Trafico de marca, Mou reflexiona sobre que está alrededor de un 80%, y ¿si lo perdemos por la migración y el cambio de marca?

  • Nombre de dominio –> antes me llamaba de otra manera, si se cambia, se pierde
  • Texto y conteindo en el sitio web –> hay que mantener parte de ese texto
  • Enlaces entrantes –> redirigir rutas con backlinks

 Aspectos #MustCheck en una Migración

  1. Redireccionar bien
  2. Tener nombre viejo y nombre nuevo, en el nuevo. Para “relacionarlo” y que siga teniendo presencia el vinculo. Avisamos que ahora somos otros. “Viejosite es ahora Nuevosite”
  3. Cambiar los anchor text de los backlinks, se debe hacer con precaución, desde el punto de vista SEO.
  4. Adwords: mantener activas campañas de marca antigua e incorporar la vieja marca en las campañas nuevas.

 Consejos adicionales

  • Equipo Marketing + Equipo Tecnologia = WIN
  • Rollback: poder volver atrás si es necesario

Accede a la presentación completa:

 

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