MJCACHÓN

Optimizar nuestra presencia en Twitter

El boom de las redes sociales lleva años enseñándonos nuevos espacios que nacen con pretensiones de desbancar a las omnipresentes redes, de uso mayoritario. El paso del tiempo va poniendo en su sitio proyectos que surgieron con mucha ambición, pero que se quedaron en el camino.

De las que llevan años fuertes y manteniendo el tirón, podemos hablar de Facebook y Twitter, pero son ambas la noche y el día, en cuanto a tipo de uso, hábitos de los usuarios que cohabitan en ellas, tendencias muy dispares que se pueden extraer de ambas, para ser aprovechadas en proyectos de marketing online.

Hoy hablamos de Twitter, que lejos de ser una mera red social de interacción con contactos, se ha convertido en una herramienta de comunicación más potente de lo que muchos imaginan. Sirvan estos consejos para todos aquellos que no sepan por donde empezar, y unos trucos para los que ya estén ahí y quieran optimizar y mejorar su experiencia.

Customizar el perfil

  • Nombre de usuario

Aunque podemos cambiarlo posteriormente, la elección del nombre de usuario es un factor importante en Twitter. Elijamos uno que represente nuestra identidad online como personas, o en el caso de empresas, que pueda ser identificado por nuestro público objetivo.

Twitter nos permite elegir un nombre de usuario de maximo 15 caracteres alfanuméricos: números, letras y guión bajo

  • Avatar

Por defecto el avatar predeterminado es un huevo, los usuarios que mantienen este avatar, son percibidos como “principiantes” o como “bots”, los primeros porque lleva muy poco tiempo en Twitter, los segundos porque realizan operaciones automáticas y no se han preocupado de cambiar el avatar.

Para este punto no hay normas, más que utilizar una imagen personal, sea foto nuestra o no, que vaya acorde a nosotros. Si es un perfil de empresa, respetar los elementos corporativos, incluyendo un logo representativo.

 

Tenemos la opción de añadir una foto de máximo 700k, en formatos JPG, GIF o PNG.

  • Biografía

Este campo es vital. Podemos usar 160 caracteres para incluir un resumen de nuestros intereses. Aquí entra en juego nuestro objetivo de estar en Twitter, para incluir una Bio u otra.

Por ejemplo, si para una empresa, la biografía será más corporativa, para una persona en búsqueda activa de empleo, la biografía tiene que ser un mini escaparate en el que incluir palabras clave relativas a su actividad. Este aspecto será vital para facilitar a los recruitings y head hunter, ser encontrado para búsquedas de perfiles como el suyo.

  • Ubicación y Web

Al igual que el punto anterior, en función de los intereses que nos empujan a estar en Twitter, la ubicación también puede ser un factor importante.

Por otro lado, incluir nuestra web principal en el campo Web, es un must que no podemos pasar por alto, podremos obtener tráfico cuando lleguen usuario a nuestro perfil y quieran saber más de nosotros.

A quién seguir

  • Desde un Perfil personal

Como usuarios de Twitter podemos tener diversas motivaciones para estar en Twitter, unas consideradas más activas y otras más pasivas, como necesidad de información, seguir eventos, buscar empleo o encontrar oportunidades profesionales, quejas por productos, lector de rss, interactuar con gente de mi sector, etc.

En función de esto, seguiremos a medios de comunicación, gente afín al sector, amigos, contactos de mail, usuarios que participan en determinados hashtags, usuarios comunes con otros seguidores, etc. Por tanto, seguiremos aquellas cuentas que satisfagan nuestra necesidad informativa o del tipo que sea.

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  • Desde un Perfil profesional

Objetivos empresariales para estar en Twitter, tienen que venir de la mano de la planificación estratégica, pero quizás vayan más orientados, en función de la naturaleza del negocio, a ventas, atención al cliente, informar a usuarios, captación de tráfico, organización y seguimiento de eventos, feedback de una comunidad, lanzamiento de productos, branding, etc.

En esta línea, seguiremos aquellas cuentas que hagan posible la consecución de nuestros objetivos.

  • Criterios para elegir a quién seguimos

Si tuviera que dictar unos criterios o claves para detectar a quién seguir, serían estos, pero ojo, no se puede generalizar para todos los casos:

  1. Leer su biografía: su bio ya dice mucho de si mismo.
  2. Dónde está: quizás pueda ser un elemento a tener en cuenta.
  3. Cuántos tweets lleva y cuáles han sido sus últimos tweets: ¿dice cosas interesantes? ¿publica información? ¿hablan solo de su vida?
  4. Quién le sigue, en qué listas está: echar un vistazo a sus followers y también, las listas en las que está incluido, ¿son temáticamente afines con él? ¿relevantes para nosotros?
  • 2 Herramientas para buscar usuarios a los que seguir

– Buscador Avanzado de Twitter

– Followerwonk

 

Uso de Hashtags

  • Qué son

Hashtags entendidos como “hash”+”tags”= “almohadillas”+“etiquetas”, sirven para categorizar y etiquetar los tweets, así como para actuar como un agrupador de información en torno a un topic. Esta funcionalidad a veces poco comprendida y explotada, es una excelente forma  de rastrear todo tipo de información y extraer datos muy interesantes.

  • Análisis y seguimiento de hashtags
Una herramienta potentísima es RowFeeder y si quieres alguna tool adicional, pues leer este post con tips para analizar un hashtag.

Uso de Listas

  • Qué son

Twitter nos facilita la creación de listas, para agrupar cuentas en torno a un tema o dentro de carpetas. Para incluir a un usuario en una lista, no es necesario estar siguiéndole, lo que ofrece muchas posibilidades y usos prácticos.

De esta forma, si estamos siguiendo a muchos usuarios, la creación de listas, podría ayudarnos a seguir a un grupo de usuarios más pequeño, según los criterios que nosotros establezcamos en la definición de dichas listas.

listas-twitter
  • Para qué sirven: usos 
  1. Organizar el timeline: podemos distribuir las listas en función de temas, de áreas geográficas, etc. De lo que nosotros queramos
  2. Seguir eventos: podemos añadir a los ponentes, los organizadores, los usuarios que participen, gente que hayamos conocido en dicho eventos, sponsors, etc.
  3. Evaluar usuarios antes de empezar a seguirles: vemos cómo interactuan antes de empezar a seguirles, para comprobar si van a aportar el contenido relevante que nosotros buscamos, por ejemplo.
  4. Una lista que sustituya nuestro lector de feeds o rss
  5. Listas privadas: podemos seguir a la competencia, o crear listas negras, al ser privadas, solo nosotros tenemos acceso a ellas.
  • Creación de listas

Requisitos para crear una lista solo hay dos, darle un nombre y de manera opcional, incluir una descripción de 100 caracteres como máximo.

Como apunte extra, comentar que las listas aparecen en los resultados de búsqueda de Google, y en muchas ocasiones, la descripción es utilizada como snippet.

Acortador de URLs

El acortador de urls toma un papel importantísimo en Twitter, ya que necesitamos ajustar al máximo el espacio de los tweets, para poder dar el mensaje que queremos, y publicar la url de destino, sin sobrepasar los 140 caracteres, considerando en ocasiones, dejar caracteres sin usar para facilitar que nos hagan Retweets.

En este punto, yo recomiendo usar bit.ly por sus características SEO y porque ofrece API, pero antes de elegir, es obligatorio leer esta brillante y completa comparativa de acortadores.

Herramientas útiles

  1. Hootsuite: para uso profesional, manejo multicuentas, automatización de contenidos, seguimiento de listas y hashtags, etc.
  2. TweetDeck: más o menos como la anterior, recientemente comprado por Twitter.
  3. SocialBro: estadísticas de todo tipo, quien te sigue, quien te deja de seguir, múltiples filtros, posibilidad de extraer la información, mejores horas para twittear, etc. Muy completa.
  4. Twilert: para crear alertas de palabras clave, específicamente en Twitter, ideal para controlar la reputación y opiniones que puedan surgir.
  5. TweetReach: ofrece una audiencia, aproximada, que alcanza un tweet, un hashtag, un usuario….No está mal para medir la relevancia, sin profundizar más.

Cosas que quizás no sepas de Twitter

  • Un usuario puede enviar mensajes directos (DM) a todos sus seguidores, pero sus seguidores no pueden enviárselos a él.
  • Los tweets que empiezan mencionando a un usuario, corren el riesgo de tener menos alcance que el resto. Ejemplo:
 mencion-al-inicio-del-tweet

Solamente los usuarios que sigan a @mjcachon y a @noe verán este tweet. Para que fuese leído por todos, es decir, todos los que sigan a @noe y no sigan a @mjcachon, y todos los que sigan a @mjcachon y no sigan a @noe, habría que comenzar el tweet con otro caracter extra, sea un símbolo de puntuación, o texto.

De ahí que en algunas ocasiones, se vean tweet que empiezan con “.”

  • Antes del rediseño de twitter, existían canales y urls RSS para búsquedas, listas, etc. Una funcionalidad super útil para explotar que fue eliminada. Ahora hay que buscarse la vida un poco para aprovecharla, pero está bien resumido y explicado (en inglés) en este post.
  • Twittear sobre Twitter, pedir RTs, apostar por contenidos nuevos, y sobre todo, incluir links, son formas de conseguir RTs. Otras formas se explican en este estudio, en inglés, pero merece la pena el esfuerzo.
  • ¿Sabes detectar los contenidos refritos? Atentos a usuarios que publican exclusivamente desde twitterfeed, ifttt, dlvrit, buffer…. pueden ser claros síntomas de tener delante un bot. Más sobre bots en twitter
  • El CTR de los links en Twitter, es mayor si colocamos la url acortada en mitad del texto. PRuebas y test realizados por Dan Zarrela en su web.
  • Incluir un link en nuestra biografía, es un truco para generar enlaces, en herramientas externas a twitter, que “cogen” la información de proporciona Twitter para armar sus aplicaciones o apps. También aparecerá ese link en menciones y RTs, cuando aparece la bio de nuestro perfil :)
  • Y para terminar, un aspecto a tener en cuenta, en una red en continuo movimiento, donde la información fluye más deprisa incluso que movimientos sísmicos, hay que plantearse cuánto duran los links que compartimos, para tratar de lograr ser eficaces en vez de efimeros. En el gráfico, fruto de un estudio realizado por bit.ly, se muestran interesantes conclusiones:

halflife_density

Y como no puedo dejar de pensar en SEO y enlaces, un artículo interesante sobre link building, twitter y seo, como premio a los que lleguen a leer hasta el final :)

Si quieres saber más, o tienes alguna duda, sígueme en Twitter!

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  1 comment for “Optimizar nuestra presencia en Twitter

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