MJCACHÓN

Camarero!! Una paella de links

Tenía pensado sacar tiempo para escribir la segunda parte del post de cómo crear bots en Twitter, que lo tengo pendiente desde hace meses…. Pero después de leer el post sobre link building y seo de David, me ha inspirado para hablar sobre el tedioso proceso de generación de enlaces en SEO.

Solo pretendo con este artículo, dirigirme a todas aquellas personas que no hayan llevado a cabo directamente, este tipo de tareas en proyectos SEO, para acercarles a los pormenores que implica construir enlaces, las métricas que podemos elegir, considerando ciertos límites que debemos estipular nosotros como profesionales de este área, evolucionando desde los aspectos básicos de linkbuilding.

Directorios de enlaces

Por directorio podemos entender esas webs que listan direcciones de páginas web, distribuidas normalmente por categorías que las agrupan por un criterio que a todas es común (o intentan).

Básicamente, podemos encontrar directorios generales, que abarcan todo tipo de temáticas, por lo que, podremos incluir casi cualquier site. Otra cosa es si nuestra web tiene una temática más delicada, como poker, tarot o contenido para adultos, que en ciertos directorios existen cribas o requisitos extras.

Luego tenemos los directorios verticales, que vienen a ser portales que engloban sites cuyas temáticas giran sobre contenidos concretos. Pues como ejemplo podríamos poner directorios médicos u otros sobre moda, la cuestión sería buscarlos de las temáticas que necesitemos.

La pregunta aquí es, ¿realmente tienen valor los directorios de enlaces? ¿Merece la pena dar de alta la web objeto del proyecto, en numerosos y retros directorios plagados de urls?

Bueno, a decir verdad, parece cutre, pero visto lo visto, funcionan muy bien al inicio de proyectos, para que la web vaya adquiriendo enlaces entrantes “fáciles” y rápidos, logrando ciertas ayudas para la indexación.

Algunas métricas o límites a tener en cuenta:

  • Antes de dar de alta en directorios, observar el funcionamiento del directorio en sí, si la inclusión de enlaces es gratuita, de pago, exige intercambios, qué tipo de webs (similares a la que tenemos entre manos) están ahí, en qué categorías….
  • Si las políticas de inclusión son claras, si el diseño del directorio es “decente”, si no se hace un uso excesivo y abrasivo de publicidad, antigüedad del dominio, que no esté penalizado, etc.
  • Aunque el Page Rank no es una métrica muy objetiva, es de Google, así que nos aguantamos, si el directorio tiene PR, incluso las categorías interiores, también nos dará pistas del tipo de directorio que estamos analizando.
  • Otras características  como: si al dar el alta nos deja poner anchor text, si los datos de contacto se publican, si los enlaces tienen redirecciones 301, 302, javascript, o si los enlaces son nofollow, etc.

El proceso para llevarlo a cabo, sería sencillo, bastaría tener posesión de una cuenta de correo electrónico, una investigación de palabras clave hecha, de la cual ir desgranando nuestra estrategia de link building y usando unas palabras u otras.

Después simplemente debemos seguir la evolución de estas acciones, viendo si se aprueban las altas, de forma inmediata o no, si estos links se ven a través de google webmaster tools / google analytics, o sencillamente, usando herramientas para gestionar y monitorizar estas acciones.

Bonus Tip: Una cosa que nunca falla es investigar a la competencia, y decidir quizás, entrar en directorios algo menos “limpios”.

Marcadores Sociales

Este tipo de sites recopilan las páginas web que nosotros como usuarios que navegan por Internet, marcamos como “favoritos”. Por lo tanto, generando un perfil en ese marcador social, lo que hacemos es ir guardando nuestras paginas favoritas, sean las que sean, teniendo acceso a ellas desde cualquier ordenador con acceso a Internet.

El bookmark más conocido (creo yo) es Delicious, a partir de este, existen infinidad de sitios que emulan la misma función que este gigante, pero con matices idiomáticos, temáticos, o añadiendo funcionalidades extras, para todos los gustos.

A nivel de las métricas o límites que tenemos que considerar para el uso de este tipo de sites, podemos basarnos en el análisis que hacía con los directorios, más una dosis de sentido común y cautela.

  • Page rank
  • Idioma
  • Facilidad / Dificultad registro
  • Links No follow vs Do follow
  • Links en iframes, con 301, 302, javascript…
  • Permite exportar / importar favoritos del navegador
  • Permite usar categorías, grupos, etiquetas…
  • Generan RSS

La norma general es no abusar, todo llevado al extremo es malo, y en tema de link building, si se nos va la mano generando links, podemos meternos en un lío. En toda campaña de enlaces debemos busca la naturalidad, evitando que aumenten de forma brusca los enlaces entrantes del site.

Necesitamos, como en el caso de los directorios, saber qué palabras clave queremos potenciar o utilizar, registrarnos con un correo electrónico, y con un proceso similar, rellenar los datos que nos soliciten.

Bonus Tip: Majesitc SEO es una gran herramienta para controlar de forma gráfica, nuestro perfil de backlinks, y por qué no, el de la competencia.

Comentarios en blogs

Un pequeño apunte sobre foros….Algo que he comentado en algunas ocasiones con compis y que sigue siendo un bastión dentro de las estrategias de link building. Reconozco que no exploto demasiado este campo, pero existen formas de aprovechar los flujos de información y contenidos que se dan en los foros.  Para mi lo más negativo en este caso, es el tiempo que hay que dedicar a trabajar nuestro usuario.

No siempre se pueden dejar comentarios u opiniones en foros, a no ser que tengas un karma o una puntuación concreta, normas internas del foro que premian la actividad, la constancia, el valor de la comunidad…

Si alcanzamos estos niveles en foros generales o temáticos, pues sería una buena forma de explotar la firma que acompañe a todos los mensajes que enviamos allí, así como la posibilidad de dejar enlaces, sin llegar a spammear :)

A nivel de comentarios en blogs, si que es conveniente, pero al menos yo, suelo hacerlo de forma manual y personal, sin dejar de humanizar el comentario y que no se perciba spam ni automatización en ningún momento.

Cualquiera que tenga un blog, recibirá cada día unos cuantos mensajes en moderación, que provienen muchos de programas o softwares que recorren webs dejando comentarios absurdos, dejando links y rompiendo captchas también.

Normas, métricas o límites para dejar comentarios:

  • Comenta en blogs afines, deja tu url, contacto y aporta algo, no te limites a un “que buen post”.
  • A lo mejor tienes que evitar usar nombres demasiado seotizados: un comentario del usuario “tienda lavadoras madrid” quizás deja bastante claras las intenciones que tiene para comentar.
  • Jugar con las urls: puedes usar la web, el perfil de google+, twitter…
  • Echar ojo especial a los trackbacks y pings

Bonus Tip: con comandos y búsquedas avanzadas en google, se podrían buscar blogs o libros de visitas, cuyos enlaces son do follow, entre otras cosas….

Petición de enlaces

Aquí amigos viene la parte interesante, el meollo de toda campaña de links. Contactar con sitios, a los que le puede “interesar” enlazar nuestros contenidos, nuestra web, o lo que se pueda….

Pero, ¿cómo y a quién nos vamos a dirigir para pedir que enlacen nuestra web?

Antes de comentar el proceso que puede significar, es necesario pensar un par de cosas anticipadamente:

  • El tipo de web que tenemos, qué valor añadido le vemos, por dónde podemos explotar sus puntos fuertes, para saber exponerlo al blogger o webmaster con el que contactemos.
  • La competencia, ¿tiene enlaces desde blogs? ¿Cómo son? ¿Blogrolls? ¿Páginas amigas? ¿In text?
  • Y si la web, tiene partners, habría que pedir amablemente, que nos pongan algún enlace

Con estas cosas en mente, ya podemos trazar un plan de acción antes de empezar a contactar a lo loco con gente….

Detectando el gancho a usar para pedir el enlace, el siguiente paso debe ser buscar sitios, afines temáticamente, que cumplan métricas SEO que nos puedan beneficiar (no me repito en métricas, cada uno valorará unas cosas), que puedan ser más fáciles de conseguir, etc.

Ahora para encontrar sitios podemos afinar en las búsquedas con google, o google blog search, usando comandos avanzados de busqueda, tirando de listados tipo “los mejores blogs de…”, o incluso, en directorios de blogs, que también son una fuente de información interesante. Hay miles de formas de automatizar tareas SEO, de forma controlada :)

Otros trucos que uso yo para encontrar más sitios para mi base de datos:

  • Mirar los de la competencia
  • Analizar y extraer nuevos sites de los blogrolls
  • related:”site” en google, a veces funciona y da páginas relacionadas
  • Búsquedas por métricas: ips concretas, tld específicos, keywords en urls…
  • Esto lo pongo aquí a modo recordatorio: descartar los sites que pertenecen o son construidos por la competencia

Y el punto clave ahora es, ¿cómo contactar, qué les decimos? Este es el verdadero arte, saber llegar al blogger / webmaster, ofrecerle contenidos exclusivos, hacerle ver que nuestros contenidos serán muy valiosos para su audiencia, etc.

Toca redactar un texto que actúe como vínculo que nos puede abrir la confianza del propietario del blog, sin olvidar:

  • Personaliza y vencerás (o casi). Dirígete al dueño del blog, a ser posible por su nombre, es fundamental evitar caer en formas impersonales o el gastado “hola webmaster”.
  • Atrae la atención con tu “asunto” del mail, esto será determinante para que sea abierto.
  • No te marques el quijote del link building, se breve, conciso pero sin pasarse, que no es un telegrama. Explicar el motivo del mail y lo que se pretende, es imprescindible (aquí explotar lo que hayamos detectado que al blogger le puede interesar)
  • Ser amables y educados, ofrecer vías de respuesta y la opción de “no volver a enviarle mails”, que igual podemos ofender con el simple hecho de contactar y ya la hemos liado.
  • Seguir los contactos, dar respuesta lo antes posible, resolver dudas si las hubiera… Y por qué no, quizás conectar por medios sociales :)

Y si después de pensar la lista de blogs con los que quieres contactar, redactar un texto que se adecue a lo comentado, te quedan dudas, pues aquí un par de detallitos más a tener en cuenta:

  • Un mail corporativo, suele dar mas fiabilidad a la hora de “pedir” enlaces.
  • Si la lista de sites es gigante, piénsate lo de usar un programa de envío de emails, en esto cobra importancia la “personalización”, que muchas herramientas ofrecen (Atomic mail sender o similares).
  • Antes de enviar a la lista final, haz una prueba enviando la petición a emails en tu poder, te ahorraras muchos problemas :)

Para los que estén en crisis, supongo que sabrán que con Microsoft Outlook se pueden hacer envíos automaticos cruzando listados de Excel con Documentos Word, con lo cual, cogerle el truco nos ahorrará tiempo y dinero.

Bonus tip: aunque no siempre hay tiempo, trata de ser creativo y ten picardía, a pesar de lo aburrido y costoso que puedan llegar a ser estas tareas, existen formas de encontrar excusas o justificaciones para llamar la atención de dueños de blogs interesantes, que nos puedan poner enlaces gratuitamente….. Maravilloso post ejemplo de Seomoz aquí

 

Aunque existen otras formas de trabajar link building, creo que por hoy es suficiente, espero que sirva y genere algún link 😀

[Perdón por el tocho]
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  2 comments for “Camarero!! Una paella de links

  1. 23 febrero, 2012 at 0:54

    Hey!  Hace bastantes horas me preguntaste por Twitter  sobre que me pareció el post y como no te di respuesta, ha sido un dia laaaaargo, me he dicho coño voy hacer un poco el Ninja y te pongo un comment 😛 Genial Post MJ, muy claros los primeros pasos a seguir para los que se inician en ell linkbuilding. Personalmente para un proyecto nuevo, creo que con pocos directorios con cierta autoridad y en la sección mas afín a tu tematica es suficiente. Marcadores sociales hace mucho que no creo en ello al igual que en el Ninja Linking, demasiado trabajoso para un fruto no muy valioso a mi entender, aparte de que no es bueno abusar, pienso que no es muy bonito ver tu marca en tropecientos Blogs/Foros en forma de Guest Comments. Por otro lado la tarea más complicada es conseguir enlaces de calidad como comentas sin duda. Aquí lo genial con el tiempo es crearte tu red propia donde nutrirte, y que además te posibilita más la tarea de posibles intercambios.  Sinceramente pienso que con no demasiados enlaces en general (depende el nicho claro) en sites de temática afín a la tuya, de forma natural en un contexto y sin reciprocidad (si se trata de un intercambio) vas sobradísimo. Personalmente huyo de Footers y de Blogs rolls depende. Desde luego que te voy a contar yo a ti que no sepas, pero el tema da para mucho, mucho, mucho…. Por no hablar de enlaces de pago “camuflados” post patrocinados u otros. Yo por cierto no he comprado un enlace en mi vida 😉 y bueno como te has currado el post mucho y aunque yo a Ud. no le voy a enseñar nada, querida Maestra, me he dicho le meto un Tocho comment Ya :)

  2. 19 febrero, 2013 at 18:06

    Currado, curradísimo el post. Una tarea tediosa, la verdad. Y todo sea dicho, una tarea cada vez más complicada, y con la que hay que andarse con mucho ojo, porque ya sabemos lo que está pasando ultimamente con las actualizaciones del bichito.
    Cambios en las SERP´s que han tirado para atrás muchos proyectos.

    Enhorabuena. Te sigo leyendo.

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