MJCACHÓN

Pedro Diezma en #MGGHub – Internet de las Cosas

Resumen de la charla de Pedro Diezma

Wearable tecnology, se hace necesario evangelizar sobre el propio concepto tecnológico y ahondar en la hiperconexión de todas las cosas, haciendo objetos cotidianos, inteligentes.

Existen circuitos que incluyen sensores, bluetooth, y mediante la incorporación de baterías y sensores de temperatura, por ejemplo, un simple plátano podría convertirse en un objeto inteligente.

El ecosistema cotidiano, puede ser susceptible de convertirse en smart, y cada día incrementa notablemente: desde relojes, ropa, mochilas, pulseras, gafas….

El filtro que podemos hacer dentro de este ecosistema, existirán dispositivos muy especializados, que pueden tener mayor impacto en su nicho, y otros, sin embargo, no tendrán un ciclo de vida muy extenso.

Los dispositivos más prominentes que todos usamos, como ordenadores y móviles, no están detrás de dispositivos más orientados a wearables, independientes con los convencionales.

Las revoluciones que vienen en el mundo de Internet de las Cosas, desde la perspectiva de wearables, puede venir de la mano de Apple y Samsung, incluso de otras marcas como Fitbit, a través de la innovación en dispositivos inteligentes: Smart Watch, Samsung Solo, reloj Fitbit…

El 2014 ha sido la penetración a nivel publicitaria y de notoriedad de esta tecnología de los wearables, con el esperado impacto en 2015, donde se verá quiénes son los big players, que saben apostar por la tecnología más innovadora para cada tipología de dispositivo.

El concepto interesante, a nivel empresarial, podría ser integrar el concepto wearable, con sistemas de CRM, ERPs y otros vínculos directos con entornos puramente empresariales, que nos lleven a optimizar y mejorar procesos, de la mano de la tecnología más puntera.

Ejemplos prácticos/cotidianos de la utilidad que puede llevar consigo esta tecnología:

– Enfermedades de piel o cutáneas, que nuestro hijo pueda presentar, y que a través de Google Glass, se puede enviar/transmitir a cualquier dispositivo en tiempo real, para evaluar o diagnosticar la posible sintomatología.

Otro concepto interesante, los beacons, dispositivos que pueden integrarse en entornos offline, que emiten señales y permiten conectividad bluetooth. Cuando pasas cerca, por proximidad, puede enviar o emitir información.

Llevado al marketing, podría ser super útil para el marketing en el punto de venta, y la gestión o generación de ofertas concretas para los clientes potenciales que estén visitando nuestro establecimiento.

Por otro lado, otras aplicaciones muy interesantes y útiles, podrían ser todas aquellas relacionadas con la salud y el día a día de nuestra vida, ya sea desde la perspectiva de diagnóstico preventivo de enfermedades, o con la generación de vías de mejora para enfermedades como la diabetes, o simplemente, por llevar una vida más saludable.

El punto de inflexión, conectar drones a las Google Glass, para generar entornos, por ejemplo, para resolver situaciones de emergencia. A través de la pantalla de Google Glass, se podría visualizar lo que el dron está rastreando, por ejemplo, en la búsqueda de víctimas en accidentes.

Las oleadas de esta tecnología de los wearables, nos va acercando dispositivos más ágiles y más potentes. ¿Cuando veremos nacer la era de la nanotecnología?

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En 3 o 4 años, se calcula que llevaremos de media, 7 dispositivos de este tipo, “puestos”.

Y yendo más allá, ¿os imagináis una camiseta que diera abrazos? Pues en la tan habitual situación de estar de viaje de trabajo, si quisieras abrazar a tu hijo físicamente, esta tecnología “te acercaría” en la lejanía, y haría posible el abrazo. ¿Nos humanizamos o deshumanizamos?

Sobre aspectos relacionados con al sinestesia o que puedan entenderse en ámbito de daltnonismo, también se desarrollan wearables que alteran el color de las cosas y hacen posible ver la vida más alla de una gama de tonalidades de gris.

Otros “inventos” usando de forma innovadora cámaras como la GoPro, o la instalación de chips inteligentes en la ropa, va a impulsar esta tecnología, y sin duda, revolucionar nuestra vida cotidiana, con la premisa conceptual de intentar hacer la vida más fácil.

Y para terminar, un vídeo que habla de lo que está por venir

 

 

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  2 comments for “Pedro Diezma en #MGGHub – Internet de las Cosas

  1. manuel
    26 octubre, 2014 at 12:39

    Me quedado so crazy con el video. La parte de curar un cancer, es impresionante.

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