MJCACHÓN

Algunos plugins útiles para el día a día de un SEO

El trabajo diario de un seo puede ser variado, en función de distintos factores, que no vienen al caso en este post, pero cuyo denominador común casi siempre es la falta del recurso más importante: el tiempo.

Con esta pequeña recopilación de plugins y addons, queremos compartir recursos que pueden facilitar el trabajo o de alguna forma, agilizarlo, para distintas tareas en proyectos y estrategias que engloba el posicionamiento web.

No estás todas, pero una lista de algunas que sin duda, ayudan:

Firebug

Esta herramienta es muy útil para adentrarnos en el código fuente de la web, su html, su css, las etiquetas que usa o no, etc. Una vez instalamos este plugin en chrome o en firefox, su icono se colocará junto la barra de direcciones y con tan solo pulsarlo, aparecerá una pantalla en la franja inferior de la pantalla, con distintas opciones bastante útiles.

fire-bugAsí, podremos analizar la estructura de los sites que queramos, comprobar elementos seo como h1, titulos, descripciones, entre otras cosas.

Se puede aprovechar esta herramienta para instalar Page Speed, para complementar FireBug, se integraría en su interfaz con el fin de analizar y optimizar la velocidad de carga de los sites.

Web Developer

Aunque este plugin está más orientado a temas de desarrollo web, desde el punto de vista seo, también puede aportarnos información super interesante de cara a los proyectos que nos ocupan. web-developer

También podremos zambullirnos en el código fuente de la página, como hacíamos con FireBug, pero ofrece un amplio abanico de posibilidades extra, como son:

  • Herramientas de validación: podremos chequear  validar css, html y criterios de accesibilidad con normas WAI.
  • Tamaños y resoluciones: nos ofrece la opción de visualizar la página en distintos tamaños, probando resoluciones diferentes y redimensionando la ventana a nuestra elección.
  • Resaltar elementos: útil para marcar tablas, cabeceras, enlaces…
  • Pestaña información: con ella podremos mostrar elementos in situ, como etiquetas div, propiedades title, detalles de ID y Class, información de enlaces, o por ejemplo, código javascript.
  • Imágenes: nos permite mostrar solo etiquetas ALT, u otras opciones relacionadas como dimensiones, rutas de las imágenes, tamaños…
  • CSS: al igual que las anteriores opciones, en esta ocasión podremos jugar con los estilos para desactivarlos, alterarlos o acceder a información más concreta.
  • Desactivar: esta funcionalidad va a hacer posible visualizar la web sin determinados aspectos como pueden ser java, javascript, colores, redirecciones, etc.

Muy recomendable probar y tenerlo a mano para hacer este tipo de comprobaciones on page.

SEO Quake

Para el análisis de métricas este puede ser un punto de partida, junto con otros plugins que aportan otros datos, con su uso combinado podemos ir trazando un esquema inicial básico de qué sitios tenemos delante.

seo-quake

No solo a nivel link building, sino desde puntos de vista de investigación de competidores o análisis de otros mercados, podemos ahondar en las páginas de resultados en global, o bien, en sitios web concretos.

Ofrece bastantes opciones de configurar y personalizar cómo queremos interactuar con la herramienta, bien con una barra de herramientas como Web Developer, o bien, con distintos perfiles, haciendo que aparezca la información en los SERPS. Esta opción es útil, también para extraer esta información en csv y trabajar después en la manipulación de los datos.

Mucho ojo con el uso de esta app, porque al hacer muchas peticiones a la vez, podemos ser percibidos como spam por Google y por tanto, que nuestra ip sea bloqueada…. Si al intentar hacer búsquedas en Google, sale un captcha, que nadie se asuste :)

Built With

Herramienta que nos ayuda a conocer las tecnologías que han sido utilizadas para diseñar, desarrollar o construir una web.

built-withEn mi opinión, un plugin útil para saber a qué tipo de web nos estamos enfrentando y sobre todo, comprender virtudes o carencias que podamos aprovechar o mejorar, respectivamente, en el proyecto.

Esta app abre un pequeño combo con una lista de tecnologías, no está nada mal, aunque ese scroll no es lo más eficiente, la información sirve de mucha ayuda.

Quizás para los que menos sabemos de temas técnicos, es una ayuda impagable y vital para el día a día.

Wappalyzer

wappalyzer

La esencia de Wappalyzer es como la anterior, darnos información sobre las tecnologías usadas en la construcción del site en si, pero en esta ocasión, a través de la inclusión de logos.

Al clicar encima de ellos, se abre un combo sin scroll, con lo que el sistema detecta se ha elaborado esta web y qué otros cosas tiene instaladas para funcionar, como ejemploe Google Analytics.

Live HTTP Headers

Para analizar respuestas del servidor al solicitar una página web, sobre todo encaminado a detectar redirecciones y otros encabezados útiles de explorar para SEO, como la compresión gzip. live-http-headers

Se puede configurar para integrar este plugin dentro de la navegación que estemos haciendo por la web, o bien, que se abra en una pequeña pantalla independiente, esto para gustos y manías, como cada uno quiera.

Muchísima información de peticiones y respuestas, para entender un poco mejor el protocolo http y detectar posibles mejoras.

Otros plugins SEO interesantes

  • Yslow: funciona como el Page Speed que comentábamos al inicio del post, mide la velocidad de carga de los sitios web analizados, traza recomendaciones y posibles mejoras para enfatizar en lo que se conoce como WPO.
  • Fire Shot: utilidad para obtener capturas de pantalla, ya sea partes visibles o pantallas completas. Ofrece la posibilidad de editar las capturas, con distintas herramientas de edición y opciones de resaltar o marcar los pantallazos, incluir comentarios, etc.
  • FlagFox: aunque no es 100% fiable, la idea de este plugin es conocer la procedencia geográfica de la web, detecta ip y país, y lo que la hace fácil de seguir es que coloca una bandera de dicho país en la barra de direcciones. Aunque esta información se puede obtener por más vías, de un vistazo ya te haces a la idea de la ubicación.
  • Ghostery: muy útil y didáctico para detectar qué marcadores o tags, en perspectiva de analítica web, tiene instalado un site.

ghosteryComo decíamos antes, no están todas las que son, pero si son unas cuantas de las que humildemente usa una servidora :)

Para los que prefieran herramientas web, no tanto plugins, pues recomiendo una recopilación de herramientas SEO muy muy interesante.

Y por hoy, esto es todo :)

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81