MJCACHÓN

Preocupaciones

Vuelta a escribir en este pequeño y humilde blog, antes de trabajar en una versión .com más decente y funcional, cuando el tiempo lo permita….

Eso es lo que vengo arrastrando los últimos meses, una preocupante falta de tiempo que altera muchos hábitos, planes y objetivos, pequeñas ideas que tengo en mente y no estoy pudiendo llevar a cabo.

Hoy no hablo de seo, de twitter, de marketing online, de estrés ni de incertidumbres.

Bueno. O si. Hablo de preocupaciones. Las que me preocupan a mi, de todo eso que acabo de enumerar.

Me preocupa, estar en un punto en el que sientes que mucha de la información que antes pasaba delante de tus ojos, fuera por twitter, reader o fuentes varias, podía ser elegida,  filtrada, sutilmente seleccionada, consumida y finalmente compartida, ahora simplemente, pasa por encima de ti, se queda en múltiples servicios de favoritos, read it later, y otros tantos parches, espero, temporales. La crisis, será….

Me preocupa, llegar a percibir que todo el mundo habla de todo, con la creencia de conocer cada punto, detalle y dato que da, casi tanto como si fuera experto conocedor teórico y práctico, de todo, lo cual le convierte en especialista de nada. Ya, ya, que el SEO no es neurocirugía (como dice siempre David), pero dudo mucho que todos aquellos que proclaman, comparten y opinan de link building, pandas, pingüinos, seos, seitos y seotes, tengan proyectos y años a sus espaldas, con el día a día como fiel compañero de batallas. Esa experiencia, se tiene o no, no hay más….

Me preocupan las batallas de Twitter, el scraping indiscriminado de tweets, sin citar fuentes, con premeditación, alevosía y ansias de ser original, o el primero en decir algo que quizás ya estaba más que dicho, de otras tantas formas. Copiar, parece algo mediocre en estos contextos sociales tan visibles, reputaciones a parte…

Me preocupa, que se den por hechos ciertos hechos, valga la redundancia, que alguien pueda tener una percepción o imagen de otro alguien, solo por lo que hace o dice en redes sociales, pudiendole considerar experto, gurú, especialista, crack, de la disciplina que sea, independientemente de no tener referencias profesionales, de no haber compartido ningún trabajo, de no tener referencias reales de sus trabajos y experiencias, éxitos y fracasos. ¿Somos conscientes y sabemos lo que realmente sabemos? Cautela por favor, si puede ser….

Me preocupa, cierta falta de pasión que detecto y observo en determinadas personas/áreas/sectores, que no se le da valor real al concepto de aprender, de saber cómo funcionan las cosas, aunque no sean directamente necesarias para llevar a cabo la tarea concreta que haces cada día, ey tío, es tu maldito sector, ¿no deberías saber cómo funciona eso? ¿no te deberían importar las noticias relevantes que ocurren a tu alrededor? Si respondes no, luego tampoco pretendas que te lo den hecho y mascadito…

Y sobre todo, me preocupa y me ahoga el humo, la falta de humildad, la competitividad nociva, el egocentrismo y el egoísmo, la inexistencia de empatía….

Cosas que me preocupan y que me hacen preguntarme, ¿qué hago en este mundillo?

Y mientras intento volver a sacar tiempo, primero para responderme eso, luego para volver a escribir corriendo este (es)tupido post.

Os dejo con un breve post de SEO de Paula Sanchez, sobre un test que está haciendo Google en las SERPS, añadiendo más publi tras Adwords, y desplazando un poquito más si cabe, los orgánicos.

 

 

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+1Buffer this page

  10 comments for “Preocupaciones

  1. Xavier Yelmo | @unDespistado
    24 mayo, 2012 at 9:13

    Comparto tus inquietudes, aunque me temo que es algo q ya ha dejado de preocuparme. Aún así, me gusta leer este tipo de reflexiones, y más si las hace alguien de dentro de este mundillo. Así que antes de nada, felicidades!

    Hace poco más de un año que me dedico profesionalmente, pero ya hace unos cuantos que estoy metido en el (sub)mundo del marketing online. Supongo que eso me da algo de perspectiva.

    Humo siempre ha habido, el problema (creo) es que ahora somos más en la fiesta, por lo hay más concentración de humo y para destacar hacen falta también neones. El otro gran problema que veo es que mucha gente se esfuerza poco (o nada) en aprender o entender, y mucho en aparentar, en colgarse etiquetas o en reinventar la rueda. Aquí el dogma, en lugar de cuestionarse, se retwittea.

    Pese a todo, hay mucha gente que sabe mucho y quiere compartirlo (no alardear de ello), y mucha gente que quiere aprender mucho. Son ellos los único que van a aportar valor a todo este circo.

    Saludos,
    Xavi

    • 24 mayo, 2012 at 10:31

      Así es Xavi,….
      Se puede cambiar “preocupación” por “decepción” y el texto se podría seguir leyendo con el mismo sentido y significado.
      Gracias por comentar y compartir 😉

  2. 24 mayo, 2012 at 11:14

    Las redes permiten en muy alta medida alimentar el ego y eso trae mucho fraude. Personas que no tenían nada que hacer “antes de”, son gracias a ellas los reyes del mambo. Eso nos obliga a hacernos, además de expertos en selección de contenidos, expertos en psicología, algo que no entraba en nuestras muchas inquietudes 😉
    Gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a este bonito post.

    • 26 mayo, 2012 at 13:10

      Gracias a ti Juana, por aportar tu perspectiva 😉

  3. 24 mayo, 2012 at 11:32

    Comparto 100% tus reflexiones pero yo voy mas allá.
    Llevo en este mundo SEO desde 1995 aprendiendo cada día de los mejores, recuerdo haber empezado en solitario en una Zaragoza donde casi nadie sabía de altavista, yahoo o el que nació como Google más tarde, después de la mano de Javier y Ruben de forobuscadores… y llevo ya muchos años a la espalda trabajados en este campo, avanzando poco a poco o mucho a mucho dependiendo de Google tras su nacimiento. Nunca me he considerado gurú de nada y no creo que llegue a serlo, solo el trabajo realizado y la satisfacción de mis clientes me vale como vela para seguir navegando y poder tener un puesto de trabajo, aunque siempre me he quejado de ser perfil único en pequeñas empresas en las que el SEO como persona, no es más que un técnico lidiando con diseñadores y programadores, no dispongo de ese equipo profesional que otros parecen disfrutar desde hace unos añitos atrás y al que yo creo que nunca tendré acceso…

    Pero realmente en estos últimos años como bien dices, entre tuiteros y blogeros me siento que todos saben más que nadie, que están a la última noticia y ya la comparten, ya la saben, ya la han puesto en práctica, ya están en contacto con los mejores, distribuyen un montón de información, saben de SEO, de SEM de SM y analytica web y de lo que venga. Y mientras tanto yo de los buenos y de los malos vas acumulando favoritos, post, descargas, libros que leer “para luego, por la tarde, para mañana o para la semana que viene o para las vacaciones” además de eventos gratis, caros o carísimos, aquí o allí, igual que cualquier tipo de curso o formación carísima… solo para los que tienen disposición – también me pregunto cómo pueden acudir a tooooooooooodso los eventos valgan lo que valgan – y después de todo esto al mismo tiempo debes de llevar tu trabajo, tu familia por la tarde y digo yo que también la casa y dormir no ¿?
    Y encima intenta crecer… si te dejan o puedes.

    Gracias por compartir estas reflexiones, seguro que más de un@ se siente igual.

    • 4 junio, 2012 at 0:24

      Lo tuyo es un mini-post en si mismo, asi que, que te voy a contar que no sepas…..
      Gracias por pasarte :)

  4. Troll aburrido
    24 mayo, 2012 at 13:17

    Llevo en internet desde hace 20 años. Antes los vendedores de humo 2.0 vendían enciclopedias, lo único que ha cambiado es el medio. No hay que preocuparse, hay que ocuparse. Si las redes sociales alimentan egos de oligofrénicos que jamas hubieran triunfado sin ellas, pues que sean felices. Los verdaderos profesionales están en el día a día currando, sacando adelante la empresa en donde trabajan o la suya propia. Ya sabéis el dicho,
    Se coge antes a un mentiroso que a un cojo…y esos vendehumos que van diciendo que saben tal y cual, luego a la hora de ser efectivos en sus puestos de trabajo, se encuentran que todo se les viene muy grande y no duran ni dos días. Un saludo MJ!

  5. 25 mayo, 2012 at 0:15

    Me gusta la parte inicial, la que viene a decir -como hizo Sócrates- aquello de “sólo sé que no sé nada”. Eso es el Saber Crítico, donde lo que de verdad te queda claro (y da rabia) es que te pierdes tantísima información valiosa, útil, y que -seguro- disfrutarías (porque somos privilegiados por trabajar en lo que nos gusta)…
    Y de la parte de la queja…pues allá cada uno con lo que hace o dice.

    Un (a)brazo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81