MJCACHÓN

Que si quieres mobile Catalina

Me dice Fernando que pasa “algo” con las versiones mobile en Google.

Que los sitios que no son “mobile-friendly” están perdiendo o van a perder visibilidad en el buscador.

Que Google ya había empezado a enviar “warnings” a los webmasters avisándoles de este tema y ponerles en preaviso.

Fuente: thesempost.com

Fuente: thesempost.com

La movida del mobile

Hace meses, antes de ver en las SERPs mobile que se añadía una etiqueta avisando al usuario (“mobile-friendly” / “para móviles”), me pareció bastante declaración de intenciones por parte de Google, retirar el blue link a resultados no optimizados:

cursos quiromasaje madrid serp mobile

 

Ahora la misma búsqueda es así:

busqueda mobile google

 

En azul os he destacado la palabra que añade Google, “para móvil”, que no sé hasta qué punto afecta al usuario para hacer clic, por aquí se preguntan  lo mismo que yo.

A priori ser mobile friendly para Google es:

  • Evitar flash y tecnologías que no sean compatibles/legibles
  • La experiecia de usuario mobile entendida como no tener que estar ampliando con zoom y reduciendo durante la navegación
  • El scroll horizontal en mobile es satán
  • Y ubicar enlaces muy cerca entre sí, que los dedos hacen clic en todo a la vez.

Hay recursos para ponerse las pilas:

  1. La guía mobile de Google: https://developers.google.com/webmasters/mobile-sites/ especialmente la de “SEO” https://developers.google.com/webmasters/mobile-sites/mobile-seo/?hl=es
  2. Validador de sitios mobile: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/
  3. Page Speed Mobile: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

Y si os da por leer pues miraros las estadísticas de España (pdf de Our Mobile Planet), que aunque son de 2013, “el año del Mobile” lleva siendo ya muchos años y parece que ahora ya si que si 😀

La otra movida: ¿sabe Google cuál es mi versión mobile?

Be Responsive, my friend

Si usas responsive web design, ya lo sabe él solito sin que tu le digas nada.

El mismo sitio web lo ven usuarios de escritorio que de mobile, ergo, los CSS y Js se servirán a la escala de los distintos dispositivos, pero contenido html y urls, son las mismas.

Google, ya lo sabe

Ahora, vale que lo sepa, pero no seas melón y le bloquees el acceso a esos ficheros con los que sabrá qué versión mostrar en cada caso.

Si tengo un sitio paralelo, como el subdominio “m”

Fuente: developers.google.com

Fuente: developers.google.com

Pues o le avisamos con “rel alternate” y “rel canonical”, o hacemos las anotaciones de estos códigos en Sitemaps

Dar de alta el subdominio en GWT también ayudaría …

Si crees que la puedes estar liando con ambas versiones, revisa los errores más típicos por aquí

No lo digo yo, lo dice Matt Cutts

 

 

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+2Buffer this page

  2 comments for “Que si quieres mobile Catalina

  1. 3 febrero, 2015 at 1:05

    Una buena referencia, son las recomendaciones de W3C sobre el tema:
    http://www.w3.org/Mobile/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81