MJCACHÓN

Mi resumen del #cw13 – Congreso Web Zaragoza 2013

Prometía mucho la tercera edición del Congreso Web de Zaragoza, y no defraudó!

Los reencuentros con geniales profesionales del panorama online nacional (empezando con @damcu, @jpasku, @carlospes, y siguiendo con @senormunoz, @xavi_colomes, @aleyda, @ikhuerta, entre otros), solo eran la confirmación y el dulce presagio del fin de semana que ya teníamos por delante, y como no quiero limitarme a recopilar presentaciones, me voy a detener en comentar y reflexionar lo que me han provocado cada una de las charlas a las que pude asistir.

Online Marketing Sophistication. Secretos del marketing directo y como aplicarlo a marketing online (Xavi Colomes)

Sin duda, creo que fue la mejor charla a la que he asistido en mucho tiempo. Xavi Colomés expuso de una manera más que brillante, las vías en las que actualmente siguen fracasando las campañas de publicidad, los proyectos de marketing, el enfoque de productos o dirigir la inversión publicitaria a un público equivocado.

El poco tacto con el que ciertas campañas tratan sus copys o sus banners, la poca claridad para elegir qué texto colocar en el call to action más importante de la estrategia.

Ahondando en el marketing clásico, el de toda la vida, Xavi expuso con solvencia los distintos niveles de sofisticación de una campaña, principalmente, echando mano a un libro clásico: Breakthrough Advertising de Eugene M. Schwartz

A falta de disponer de la ponencia de Xavi, quizás podáis ir empezando por leer el libro que utilizó como base de su presentación :)

(se puede descargar en http://archive.org/details/Breakthrough-Advertising-by-Eugene-M-Schwartz)

Preparando una buena arquitectura SEO para Ecommerce (Fernando Muñoz)

Que una buena estructura/arquitectura web es la base donde apoyar la consecución de buenos resultados en un proyecto web, no es opinión generalizada, sin embargo, (Fernando) “Señor Muñoz” supo poner acento a la importancia de los cimientos de un ecommerce.

Problemáticas en ecommerce hay muchas por lo que la planificación y definición de una estrategia previa al desarrollo, se antojan fundamentales para no caer en proyetos no escalables y que nos obliguen a estar constatemente parcheando.

Filtrados, paginados, links transversales, horizontales, distribución de la autoridad de las paginas, duplicado de contenidos….Son algunos de los aspectos tratados en esta ponencia, disponible aquí:

 

El model landing como futuro de reporting SEO (Iñaki Huerta)

Los que conozcan a Iñaki Huerta y sigan las aportaciones de gran valor que comparte en su blog, se habrán frotado las manos esperando por esta prometedora charla y aprender en vivo y en directo de los entresijos del modelo landing centrista, la muerte de las keywords.

Y los que no, quizás no hayan sido capaces de comprender por qué el camino de los proyectos SEO, pasan por ir de la mano del análisis de todos los datos disponibles.

Dejando un poco en la sombra el modelo tradicional de reportar keywords, quizás sea perdida la  batalla contra el not provided, pero es una más que probable guerra ganada a obtener datos coherentes previos a la toma de decisiones.

Y no puedo decir más, que me pareció absolutamente brillante el planteamiento, el desarrollo y todas las ideas en sí mismas, compartidas en esta ponencia:

 

Guía práctica: 7 claves para vender de verdad por internet. Qué hacer y cómo. (Ricardo Tayar)

 

Otras ponencias muy interesantes

  • Enlaces a prueba de Penguin (Aleyda Solis)

Nadie podrá decir que no se dieron ideas para generar valor en proyectos seo y de paso, enlaces y campañas de popularidad que hagan ganar relevancia en forma de links.

Que no todos tenemos los mismos recursos está claro, pero casi en cualquier sector, por muy poco “atractivo” que pueda ser, existe un componente de creatividad y “guerrilla” que puede ser el ingrediente de naturalidad de toda campaña de link building.

Está claro que si el proyecto alcanza un nivel de brand, por si solo irá ganando en enlaces naturales y menciones, mucho más beneficioso que ninguna acción convencional para generar links.

Su interesante presentación:

 

  • Reputación Online (Jorge Gonzalez)

El SEO de los pantalones verdes mantuvo el tipo en una temática que suele generar muchas preguntas. La reputación online, como debe ser gestionada, como se puede anticipar alguien a que hablen mal de él o sus productos, como podemos gestionar críticas o malos comentarios….

Y Jorge en esto sabe un rato, tanto lo que se debe como lo que no se debe hacer, trucos y picardía, desde luego no le faltan.

El único matiz crítico que yo apuntaría, la estructura de la presentación y su hilo conductor, fueron algo caóticos y creo que ahí se perdieron ciertos conceptos.

Todas las slides:

 

  • Content Marketing y SEO (Arturo Marimon)

De cómo copiar como modo de inspiración, puede ser algo más que lícito, más aún si pensamos en cómo mejorar lo ya creado y aportar valor no solo al autor original de una pieza de contenido, sino a una audiencia cada vez más exigente.

Creatividad y frescura, apertura de mentes y apuestas por multi formatos, quizás sean las pinceladas qu,e al menos a mi, me dejaron esta charla, con tintes frikis muy molones, como nos tiene acostumbrados Arturo.

 

  • Diseño Web y Experiencia del Usuario (Ricardo Tayar y Daniel Torres Burriel)

Este clinic con el que nos deleitaron estos dos rocks stars, fue simplemente genial, repasando los 3 casos analizados, a pesar de que no en todos se contaban con la información necesaria o el acceso a Google Analytics.

Ricardo desde una perspectiva mucho más analítica y orientada al negocio en si mismo, como leer si tenemos un correcto posicionamiento, cuáles son los fuertes a explotar o el potencial a exprimir.

Daniel más orientado a user experience y al diseño de las interacciones, repasó de forma muy  visual, cuáles podían ser las mejoras, tanto en call to action como en formularios y otros elementos, dando ejemplos que podrían implementarse.

Mejor leer cualquiera de sus crónicas o repasar la presentación:

http://www.ricardotayar.com/2013/06/14/conversion-web-experiencia-de-usuario-congreso-web-zaragoza/

http://www.torresburriel.com/weblog/2013/06/11/taller-de-analitica-y-ux-en-el-congreso-web/

 

  •  Otros post resumen del Congreso Web 2013

http://calvoconbarba.com/2013/06/10/congreso-web-2013-en-zaragoza-una-bonita-historia/

http://www.adrenalina.es/ponencias-cw13/

 

 

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  7 comments for “Mi resumen del #cw13 – Congreso Web Zaragoza 2013

  1. 16 junio, 2013 at 20:10

    Como siempre un placer volver a verte MJ 😉 Buen resumen, para mi calidad/precio el mejor congreso el #Cw13! Espero repitamos pronto!!

  2. Señor Muñoz
    17 junio, 2013 at 10:20

    Gracias MJ, por recoger mi charla en tu post. Me alegra que te gustara.

  3. 17 junio, 2013 at 16:47

    Gracias por el aporte crack! Estuve en Dublín y no pude acercarme.. veo que la calidad va a más! :-)

  4. Lau
    17 junio, 2013 at 20:07

    MJ!

    Muchas gracias por recapitular toda esta info del congreso! Me la iré revisando poco a poco, hay tanta (great!) … llevo 2 horas para empaparme al máximo de dos de las presentaciones y aún me quedan unas cuantas más. A favoritos de cabeza.

    Un abrazo!

  5. 18 junio, 2013 at 9:22

    Fue un placer verte en el congreso MJ :) Espero que no pase un año para volver a coincidir en otro evento. Hasta pronto!

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