MJCACHÓN

Resumen del Measure Camp Madrid 2016

Segunda edición del Measure Camp en Madrid muy esperada y a la que pudimos asistir a seguir aprendiendo de este sector inagotable de conocimientos.

El año pasado también estuvimos y dimos una charla, pero no hicimos resumen, así que aquí va el de este año

Algunas de las charlas a las que pudimos asistir

  • Tu día a día en Analítica y UX by Esther Marí

Un repaso a las herramientas del día a día, no solo de Analítica y Ux, sino de todas las áreas del marketing online, un workshop interesante y altamente colaborativo donde compartir e intercambiar herramientas útiles por categoría.

  • Buyer Persona Strategy by Miguel Machado

Sin duda un recorrido detallado y muy completo de todos los aspectos y factores que entran en juego en el customer journey, para lo cual, la definición de buyer personas, es esencial.

Aterrizándolo principalmente a campañas en social media, por la facilidad que existe en redes como Facebook de segmentar e impactar a las distintas personas, Miguel Machado, ayudándose de una pizarra, fue desgranando el proceso y dando tips de valor.

  • Enhanced Ecommerce: Limitaciones Google Analytics by Laura Rodríguez

La complejidad de un ecommerce y sus implicaciones en la medición, son más que evidentes en cualquier portal pequeño o mediano. La charla o debate que propició Laura, surgió más basado en los problemas a los que ella se ha enfrentado con el Ecommerce Mejorado de Analytics, en uno de los proyectos de ecommerce más grandes de España.

Sin duda una charla de valor basada en una experiencia real.

  • Conversión en ecommerce en España: Datos de verdad nunca vistos by Ricardo Tayar

Ricardo de Flat 101, nos contó las principales conclusiones extraídas del estudio de ecommerce que han efectuado y publicado en julio (descargable aquí).

También nos anticipó que actualizarán el estudio próximamente, así que stay tuned!

  • Reclutamiento Obsceno by Carlos Lebrón

Uno de los momentos más épicos del día, el gran @analisisweb instó a la sala entera a ponerse estas gafas de realidad virtual 3d regalo de Grupo Billingham, para garantizar la privacidad de la charla 😀

Un repaso a cómo se mueve el sector en términos de empleo y algunas circunstancias y experiencias reales que se viven hoy en día con headhunters y empresas de selección.

  • El valor del análisis de Logs para SEO by Natzir

Otro de los organizadores que se subió a dar el callo, fue Natzir Turado de Funnel Punk, que explicó con una presentación improvisada, cómo hace análisis de logs.

También mostró algunos casos que han superado gracias a los datos que arroja su herramienta propia desarrollada en Funnel Punk, podéis ver más info en este post.

El evento en tweets

  • El objetivo es compartir conocimientos y cualquiera puede liderar una sesión
  • Juntarse con gente del sector y conocer a otros tantos
  • Hay métricas que hablan solas, cuando hay llenazo en una sesión, hay que hacerse hueco 
  • Momento más friki del día

#measuremadrid carlos @analisisweb empezando fuerte, haciendo poner a la sala las #gafasVR Grande!! xD

Una foto publicada por Dámaso Curto Tejada (@damcu) el

  • Esperar a siguientes ediciones

Nuestra charla: Page Rank, Screaming Frog y R

Por nuestra parte, quisimos poner nuestro granito de arena en un evento tan enriquecedor, contando ciertas experiencias que hemos tenido analizando el Page Rank Interno, con Screaming Frog y R, y cómo sacarle partido para SEO u otros escenarios.

Entre Diego, Javi Riestra y yo, intentamos contar precisamente el qué, el para qué y el cómo, basándonos en un caso real de un proyecto en el que hemos colaborado y que tiene mucho flow: La escuela de Kite Surf, Kite and Roll Tarifa

El Page Rank

La charla se basa en el script de Page Rank disponible para R, que funcionará con un fichero CSV de outlinks extraido de Screaming Frog, por lo que podemos usar el concepto mítico del page rank para calcular la fuerza de las páginas interiores.

Que es el page rank

Un cambio de estructura y enlazado

En nuestro caso, contamos cómo era la estructura de inicio y qué cambios se llevaron a cabo. En vez de hacer el análisis del impacto antes, pusimos una estructura nuevo y luego recalculamos el PR interno con este método para comparar los resultados.

Al ser un proyecto pequeño, ha sido más fácil ver la evolución de los datos

Principales Insights

En condiciones normales, de la mano del sentido común y de una optimización de enlaces obvia o muy funcional, ya haríamos mucho por un proyecto. Este análisis es interesante si le añadimos otros datos de valor como son visitas orgánicas, enlaces externos, status code y otras kpis que den más contexto.

Pero sin duda uno de los usos más relevantes puede ser extraer datos con los que argumentar en conjunto con otros equipos, por ejemplo, implicados en rediseños o migraciones. Incluso, sería factible replicar en entornos de preproducción una estructura nueva, antes de ser lanzada, y hacer este análisis.

 

Si no pudiste venir

Podéis ver la presentación completa y dejar tus comentarios al respecto!

Y por último, gracias a organizadores y patrocinadores por hacer posible otro Measure Camp en Madrid
¡Hasta la próxima!
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  1 comment for “Resumen del Measure Camp Madrid 2016

  1. 20 septiembre, 2016 at 10:21

    Gracias por compartir MJ! Me ha gustado mucho la PPT; ¿URLs máximas que hayáis conseguido mover con el script este de R en una maquinita “normal” de andar por casa?

    Gracias!

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