MJCACHÓN

Resumen de #WPValladolid

Después de haber asistido al #WPDayMadrid, el #WPValladolid llegó, vió y venció!

De la mano de una gran organización (gracias a @mediotic y @epadesign), pude asistir a bastantes charlas el sábado 26 de abril, en el Parque Tecnológico de la Universidad de Valladolid, y sobre todo, hablar media hora de Analítica Web.

Solo tengo palabras de agradecimiento para #WPValladolid por darme la oportunidad, a mi, una SEO, de poder hablar de medición y otros tips de Google Analytics, orientado a WordPress, por eso: GRACIAS.

La jornada dio para muchísimo, os cuento mis impresiones de las charlas a las que pude ir y los enlaces a las presentaciones, para los que no hayan podido asistir, a la espera de que se cuelguen los vídeos 😀

1. El branding de la mano de Andy Stalman

¿Qué decir de Andy Stalman y su ponencia/discurso? Puedo decir que expuso un brillante argumento enarbolando la posición y figura de un activo que marca las diferencias: el branding.

Y no solo se quedó en esto, ofreció insight muy interesantes, a nivel general, de la mano de una presentación muy cuidada y manejando tanto al público como a los que estábamos allí escuchando. Perdonadme que presente las frases, sacadas del contexto de su presentación, pero no la he encontrado publicada, así que os dejo estas pinceladas:

  • “Todo el mundo admira a Apple y a las grandes empresas, pero nadie hace nada para parecerse”
  • “Vale mas un gramo de hacer que un kilogramo de decir”
  • “El branding lo es todo. Desde como coges el teléfono hasta como te publicitas”
  • “En Internet hay que aprender haciendo y disfrutar de ello”
  • “No olvidemos que los social media son la herramienta. El fin son las personas”
  • Facebook triunfó porque cubrió una necesidad fundamental de la gente; la necesidad de compartir”
  • “Experimenta, Conversa, Resuelve, Comunica, Lidia con el miedo, Aprende haciendo,Disfruta”
  • “Con lo que Facebook pagó por Instagram, podrían haber comprado el diario más leído (NYT)… y compraron una app”
  • “Hoy no se trata de SER importante, sino de HACER cosas que importen”
  • “No esperes a las condiciones ideales para emprender porque no existen”
  • Lo importante de pasar de ser una oruga a ser una mariposa, es no ser un capullo en el medio”
  • “La creatividad es mirar donde los demás han mirado y ver lo que otros no han visto”
  • “El cocodrilo que se duerme es cartera”
  • “Lo mejor que te puede pasar como marca es que todos te quieran imitar”
  • “Cada día se venden 3 veces más de iPhones que bebés nacen en el mundo”

2. Medición y seguimiento de objetivo con Google Analytics, mi charla

De esto poco puedo decir, que no esté en slideshare ya 😀

Que a pesar de no ser analista web, he disfrutado mucho la experiencia de explicar las diferencias de analytics y su nueva versión Universal, de como se puede instalar en wordpress, de las opciones para definir objetivos primero, crearlos en analytics después, y seguirlos a través de la elección de kpis.

Básicamente se podría resumir en saber detectar qué queremos medir en nuestra web, identificar los puntos de conversión que tiene la web y definir los objetivos a los que queremos llegar. Teniendo eso claro, tenemos mucho avanzado.

Las tipologías de web quizás se quedaron algo cortas, solo pude exponer 3 ejemplos, pero la próxima con más tiempo, ¡prometo más!

Recordar que la base del marketing online, es la analítica web, por mucho que conozcamos el impacto o la evolución de una fuente de tráfico, si no abrimos nuestra visión a la globalidad, nos estamos perdiendo muchas patas y distorsionaremos la información: mide, mide, mide y mide. Todo.

Y no puedo dejar de mencionar a otras personas expertas en analítica web y en conversión, que no están en la presentación, pero son “must follow”

Gemma Muñoz @sorprendida

Xavier Colomés @xavier_colomes

Natzir Turrado @natzir9

Jordi Ordoñez @jordiobdotcom

La presentación completa y descargable, aquí:

Aprovechar la comunidad en redes sociales de Victor Martín

El poder de las redes sociales es hoy en día un factor de incuestionable valor  en las estrategias digitales. Victor trató de desgranar las claves que pueden impactar tu negocio, entendiendo las redes sociales como un elemento de atracción y cualificación de clientes potenciales a los que “arrastrar” a tu web.

Analizando el funcionamiento del Edge Rank de Facebook, entrando a discutir sobre términos como “engagement” y ofreciendo cifras de estudios recientes, lo que realmente tomó el protagonismo fue el contenido y cómo usarlo en beneficio del negocio.

La presentación completa:

Crear una comunidad desde cero, por Ariel Brailowsky

Ariel expuso el ejemplo de su web “Secretos en Red” y fue detallando los principales hitos que propiciaron el crecimiento de su gran comunidad.

Al hilo de su presentación, comentó distintos tips que os enumero:

  • Elegir el tema de la web es fundamental, ¿hay sitio en el mercado? ¿tengo habilidad para tirar por aquí?
  • Generar contenidos de valor si o si
  • Ayuda a tu comunidad, genera participación, dales lo que quieren, hablales en su idioma y en su franja horaria
  • Consigue tráfico

La presentación completa:

 

Taller de Creatividad de Nacho Parente

No pude asistir a los talleres del turno de tarde, por lo que no puedo dar opinión o feedback al respecto.

La presentación de Nacho Parente tuvo bastantes comentarios positivos en Twitter, lo que pude seguir.

Taller de Configuración y Mantenimiento de WordPress, de Carlos Pascual

Sin duda es la charla que no me quería perder, y finalmente, me perdí, es digno de mención que en este evento de WordPress, es de las pocas en las que se habló de WordPress específicamente, y además de temas tan interesantes como:

  • Qué tipos de hosting existen y cuál contratar
  • Qué es el fichero htaccess y distintos usos que podemos hacer para nuestros sitios de wordpress.
  • La importancia del backup y distintos plugins que nos facilitan la vida con esto
  • Temas de seguridad, que tanta falta nos hacen, con tantos ataques que hay
  • Optimización de wordpress, referente a WPO y rendimiento: cachés, compresión de ficheros, carga de imagenes, bases de datos, wp-config… Y plugins útiles.

Sin haberla visto, me arriesgo a decir que es una de las más útiles, dentro del marco de un evento de WordPress, claro.

Puedes seguir a Carlos en su twitter @karlospascual y su presentación, imperdible, aquí:

Otros links interesantes

Un resumen del evento, de parte de uno de los patrocinadores: http://www.usbmodels.es/blog/actualidad/cosas-aprendimos-wpvalladolid-2014/

Fotos realizadas durante el evento: https://www.flickr.com/photos/alvarobernalnet/sets/72157644341580024/

Mis conclusiones

El evento ha sido un 10 en organización, en asistencia, en solidaridad y muy bien respaldado y apoyado por todos los patrocinadores, ¡gracias por hacerlo posible a todos vosotros también!

El único punto de mejora que yo le doy es añadir más charlas enfocadas a la esencia del evento: WordPress.

Por lo demás, contenido de bastante valor y con ganas de que, eventos como estos, sigan durante muchas más ediciones.

 

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+4Buffer this page

  4 comments for “Resumen de #WPValladolid

  1. 1 mayo, 2014 at 21:11

    Muchas gracias por el resumen MJ

    Nos alegramos mucho que te lo hayas pasado bien.

    Nosotros nos quedamos con tu frase: “la base del marketing online es la analítica web” FTW !!

    Un beso

    • 15 mayo, 2014 at 11:55

      Gracias por invitarme a participar!! Ojalá haya una nueva edición pronto :)

  2. 2 mayo, 2014 at 12:51

    Todo a sido realmente captado a la perfección, soys un gran equipo de profesionales, para el proximo nos vemos de nuevo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81