MJCACHÓN

Exprime Search Analytics de Google Search Console

Tenemos a nuestra disposición, en cada proyecto SEO, una herramienta muy valiosa llamada Google Search Console, que por cierto, está libre de coste.

El propósito del post de hoy es ahondar en la sección Search Analytics, para ver cómo podemos sacarle más partido a las estadísticas que ofrece Google Search Console, combinando las métricas con la información de querys, pages, dispositivos y fechas.

search analytics de google search console

 

4 métricas que podemos analizar

Estos son los datos que nos da Search Analytics de Google Search Console, sobre los que vamos a poder hacer nuestros análisis de las propiedades que hayamos verificado o de las que tengamos accesos y permisos.

Podremos activar o desactivar estas métricas, y los cambios cambiarán de forma dinámica, añadiendo o quitando columnas de datos, y por supuesto, pintando los gráficos también :)

Clics

Es el número de clics, desde una hoja de resultados de Google, de los usuarios que llegan a tu página.

Impresiones

Cuántas veces se muestra la url de tu sitio a los usuarios en los resultados de búsqueda de Google, si apareces en la página 2 y el usuario no pasa de la página 1, no cuenta esa impresión.

Cuando hay scroll infinito, como en google imágenes, si que puede ser preciso que haya scroll para llegar al elemento que contabiliza la impresión.

En general, es el número de veces que aparece un resultado de nuestro proyecto.

CTR

La división entre los clics y las impresiones, y en el caso de que las impresiones sean cero o no haya recuento de impresiones, el CTR se representa con un guión medio (-).

Posición

La posición media del resultado más elevado de nuestro sitio. Así, por ejemplo, de tres resultados en las posiciones 2, 4 y 6, la posición se reporta como 2. Si una segunda consulta devuelve los resultados en las posiciones 3, 5 y 9 , la posición promedio sería de ( 2 + 3 ) / 2 = 2,5 . Si una fila de datos no tiene impresiones, la posición se muestra como un guión (- ).

6 filtros con los que exprimir los datos y las métricas

Para afinar nuestros análisis, disponemos de filtros muy útiles individualmente, y bien combinados, mucho más.

Consultas

Son las querys que los usuarios han buscado en Google, en las que aparece el sitio web, y de todas ellas, se excluyen las consultas “raras” para, según Google, proteger la privacidad del usuario que realiza la consulta.

Nos permite elegir patrones que incluyan o excluyan fragmentos de querys, querys exactas o comparación entre querys.

Este filtro es útil para:

  • Revisar las keywords más relevantes/importantes de la temática del sitio. Podremos filtrar brand y no brand, y dar un repaso general a las palabras en las que más presencia tiene la web.
  • Optimizar CTRs: revisar aquellas búsquedas en las que tenemos un bajo CTR, nos puede ayudar a optimizar contenidos y meta etiquetas.
  • Comparar el rendimiento orgánico de dos keywords
  • Tener datos agregados para patrones de keywords: por ejemplo, brand vs non-brand.

filtrar consultas brand google search console

Páginas

El filtro de páginas, nos permite elegir patrones que incluyan o excluyan fragmentos de urls, urls exactas o comparación entre urls.

Este filtro es útil para:

  • Revisar las urls fuertes del sitio. Podremos ahondar si las urls fuertes son las que reciben mayores volúmenes de impresiones y clics. Detectar urls secundarias de la arquitectura u otros patrones que nos ayuden a diagnosticar mejoras.
  • Comparar el rendimiento orgánico de dos urls
  • Tener datos agregados para patrones de urls: por ejemplo, seguimiento de directorios

agrupar directorio google search console

Países

Este filtro muestra la procedencia de las búsquedas, el listado te ofrecerá un desplegable con el top 20 de países que generan impresiones a tu sitio.

Este filtro es útil para:

  • Conocer el impacto o visibilidad orgánica de tu sitio a nivel internacional. Ojo con otras consideraciones como: idioma de los contenidos, tipo de dominio y extensión, etc.
  • Comparar el rendimiento orgánico de dos países
  • Detectar oportunidades de nuevos mercados a explotar

paises google search console

Dispositivos

Un filtro hoy por hoy indispensable para profundizar, es el dispositivo, ya que desde el 21 de abril de 2015 que Google comenzó a insistir de forma más notoria, con ser mobile friendly, se hace impensable una estrategia SEO sin enfoque mobile.

Los dispositivos disponibles son escritorio, mobile y tablet.

Este filtro tiene varios matices:

  • Sitios paralelos: no aplica en este caso, ya que el sitio paralelo tendría una cuenta de GSC propia.
  • Sitios con mismo dominio (dinámicos o responsive): es necesario este filtro para detectar visibilidad desktop y visibilidad mobile

Con este filtro podremos diseccionar un poco más si cabe, el perfil de usuarios que están llegando o dejando de llegar, a través del buscador, a nuestro sitio.

Este filtro es útil para:

  • Analizar la visibilidad orgánica desktop
  • Analizar la visibilidad orgánica mobile
  • Comparación general de ambas

comparar desktop vs mobile

Tipos de Búsqueda

En este filtro, no podremos tener datos agregados, pero podremos elegir entre Web (dato por defecto), Imágenes o Vídeos.

La info que se muestra es relativa a las métricas seleccionadas y la tipología de resultados elegidos, que son formatos específicos, como habéis visto.

Este filtro es útil para:

  • Detectar si nuestro sitio está apareciendo en otros tipos de búsqueda Universal
  • Detectar búsquedas en las que aparecemos en Google Imágenes
  • Optimizar imágenes de una temática concreta, con CTRs bajos o bajos volúmenes de clics.

optimizar imagenes excel google search console

Fecha

Muestra un gráfico de las métricas seleccionadas en el lapso de tiempo seleccionado, por defecto el tiempo es de cuatro semanas (28 días). La tabla de datos no se muestra cuando se filtra únicamente por fecha.

Además, el periodo más largo analizable es de 90 días, en este caso, no daría pie a comparativa, excepto si se elige un periodo personalizado y la comparación está dentro de los 90 días máximos.

Este filtro es útil para:

  • Comparativas de visibilidad month over month
  • Comparativas de visibilidad con periodos de tiempo ad-hoc (máximo 90 días)
  • Seguimiento diario de impresiones/clics para detectar caídas

 

Combinar métricas y filtros

Visibilidad general por Días

El seguimiento de la visibilidad, sin datos de consultas ni urls, podemos hacerlo seleccionando únicamente las fechas, ya sean periodos dados, personalizados o una comparativa.

Con esta opción vemos cómo evoluciona la visibilidad general, agrupando los datos por días

visibilidad por dias

datos visibilidad por dias

Visibilidad general por Países

Para detectar la visibilidad por países, podemos elegir el rango de fechas y filtrar por país.

top 5 paises google search console

Podemos ahondar un poco más en esta info, si usamos el filtro de “Consulta”, para explorar por los resultados orgánicos a lo largo de distintos países.

Visibilidad general por Dispositivos

Esta info la podemos usar como KPI para observar cómo evoluciona el sector de nuestra web respecto a patrones de búsqueda de usuarios, dado que la distribución de dispositivos, nos dará pistas para potenciar más o menos cada dispositivo.

distribucion dispositivos

Consultas No Brand por días

Como métrica SEO de seguimiento, podemos ver cómo evolucionan las búsquedas genéricas, por días.

no brand por dias

Esto solo nos daría una cifra evolutiva con la que ir comparando con el paso del tiempo, a la mínima sospecha de posibles drops, podremos usar consultas o páginas, para tener la información concisa.

Consultas No Brand por países

Ya hemos comentado antes que podemos observar cómo se comportan las consultas de búsqueda en distintos países, desde países, la distribución general.

no brand por pais

Ahora, desde consultas, podemos elegir la keyword y comparar 2 países, para evaluar estrategias de contenidos, por ejemplo, que nos permita tener mayor visibilidad en el mismo idioma. Aquí la misma consulta, funciona mejor en Mexico.

¿Oportunidad a la vista?

comparar consulta en dos paises

Consultas No Brand por página

Podemos filtrar las búsquedas de marca, para profundizar en las genéricas de los últimos 90 días y ver cuáles son las páginas que acaparan la mayor visibilidad en términos genéricos.

no brand por pagina

En este caso, nos faltaría incluir el filtro de Países, con “España” como país objetivo, y Dispositivos, a no ser que queramos la información de “Todos los dispositivos”, que puede ensuciar la información final.

Además, podemos elegir una de nuestras páginas Top y detectar cuántas y qué consultas está activando:

consultas por pagina

Páginas por consulta

Podemos ahondar en nuestras consultas principales, para ver qué páginas aparecen en los resultados y poder detectar posibles canibalizaciones

urls misma consulta

En este caso, tenemos 4 urls apareciendo en la misma búsqueda, con distintos grados de visibilidad

 

Páginas por dispositivos

La distribución excluyendo las consultas de marca, puede ser también interesante.

Podemos extraer los 3 dispositivos, y comparar qué urls tienen mejor rendimiento, y analizar posibles mejoras, teniendo en cuenta el proyecto concreto en el que nos encontramos y su enfoque a los distintos dispositivos.

mejores paginas genericas tablet

mejores paginas genericas escritorio

mejores páginas genericas movil

 

Y por hoy, damos por repasado el apartado Search Analytics de Google Search Console, aunque es una herramienta que da para mucho más, hemos tocado en este post lo más relevante, ¿conoces algún otro truco para obtener otros datos interesantes?

 

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  6 comments for “Exprime Search Analytics de Google Search Console

  1. Noe
    12 abril, 2016 at 8:29

    ¿A qué te refieres con consultas “raras”? :)

    • 12 abril, 2016 at 12:37

      Mejor dicho las “consultas poco comunes” no se muestran 😉

  2. 12 abril, 2016 at 11:54

    Soy fan de tus post. Acabo de empezar con la web y últimamente me están dando la vida :-)
    Muchísimas gracias!

    • 12 abril, 2016 at 12:38

      Gracias Laura, anima mucho para seguir escribiendo mucho más 😉

      Ánimo con la web!

  3. 13 abril, 2016 at 18:55

    Ya sabes que me ha encantado este post, como me pasa con todos los que escribes, MJ.

    Tan solo quería conocer tu opinión sobre una cosa: ¿no crees que a los filtros les falta la opción de poder combinar varios filtros a la vez para afinar la consulta? Es decir, que dieran la posibilidad de, por ejemplo, en ‘Consultas’ filtrar por URLs ‘que no contengan’ ‘mj’ pero tampoco ‘seo’. ¿Me explico?

    • 15 abril, 2016 at 11:02

      Es google, ya sabes que “tanto” no nos va a ayudar (al menos en su interfaz) 😉

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