MJCACHÓN

Semrush: Análisis de competidores

Este post forma parte de una serie que no sé cuánto más se extenderá, sobre distintos análisis de competencia, con herramientas. Ya habrás leído el anterior análisis de competidores con Majestic SEO, y si se te ocurre alguna que te gustaría que exprimiéramos, deja un comentario e intentaremos hacer un análisis de competidores con las sugerencias aportadas.

Hoy vamos a profundizar en la herramienta Semrush, para conocer toda la información que podemos obtener de un sitio web, y una vez seamos conscientes de este potencial que ofrece la herramienta, poder trazar la mejor forma de analizar competidores, ya sea analizándolos con dichas funcionalidades, o llevándonos la información a Excel y comparando datos para extraer oportunidades o gaps.

 

logo-semrush

 

Dicho esto, presuponiendo que conocemos al menos el funcionamiento básico de la herramienta Semrush, no vamos a restringir el análisis a cuestiones puramente SEO, ya que la herramienta ofrece más fuentes de datos, vamos a intentar analizar a fondo todo lo que veamos susceptible de aportar información de utilidad a este benchmark de competidores.

Vamos a pensar que figuramos en el sector de consumibles, impresoras y otros productos, y vamos a analizar el sitio web de nuestro supuesto competidor, kyocera.es, que cuenta con información de SEO y PPC, así también podemos ahondar más allá de lo orgánico, y tratar de sacar ideas para todo el canal SEM (orgánico + ads).

Antes de entrar en Semrush

Ya comentábamos en el post anterior, que existen distintos tipo de competidores, y antes de meternos a cacharrear con Semrush, también me gustaría matizar que podemos analizar a nuestros competidores a muchos niveles, no solo el estrictamente SEO. De este modo, podemos acotar o profundizar, en función del alcance o línea estratégica que queramos cubrir con nuestra investigación.

  • Antigüedad del proyecto digital, modelo de negocio y saber comprender el sector.

Esto nos ayudará a poner contexto a los datos que obtengamos de nuestro análisis, porque parece obvio, pero a veces se nos olvida, no es lo mismo analizar proyectos con un nivel de maduración y un largo recorrido en internet, que sacar insights de proyectos relativamente nuevos.

Competidores hay muchos, pero quizás no todos compartan modelos de negocio. Si pensamos en la web, ¿venden online? ¿captan leads? ¿qué hacen con el tráfico que consiguen?

De la misma forma, debemos hacer lo posible por comprender el sector en el que se enmarca el proyecto, ¿desde cuándo existen impresoras multifunción en el mercado? ¿Cuántos tipos existen? Son esos pequeños detalles que no pueden pasar desapercibidos.

Si son nuestros competidores, se presupone que ya conocemos las idiosincrasias del producto o servicio (precio, características, potencial..), de la tipología de clientes que nos compran (recurrencia, hábitos, patrones de consumo), y sobre todo, deberíamos ser muy conscientes y estar super alertas del posible grado de obsolescencia que pueda tener el bien. Yéndonos a un extremo: si evolucionásemos hacia un mundo cada vez con menos necesidad de papel, ¿estaríamos ante la muerte de la impresora?

  • Mercados en los que tiene presencia

Aunque solo vayamos a analizar el mercado español, o el que sea, es interesante tener claro este detalle para no ignorar la envergadura del proyecto y adicionalmente, los recursos o puntos fuertes que puede tener el competidor, potencialmente, versus nosotros.

Si queremos afinar un poco más, por si analizamos el resto de mercados, paulatinamente, podemos aprovechar y listar todos los dominios con los que cuenta, o como tienen planteada su estrategia internacional, a nivel web, para empezar.

  • Áreas o canales en los que opera el competidor al que vamos a analizar

También será interesante hacer una revisión sobre los canales en los que incide el competidor, para tener muy presente por qué vías obtiene tráfico o en qué canales hace mayor hincapié.

¿Usa redes sociales? ¿Cuáles? ¿Si es internacional, tienen redes distinguidas? ¿Publican en sus respectivos idiomas?

¿Hacen campañas de emails para captar suscriptores o para “premiar” a clientes?

¿Anuncios de TV? ¿Patrocinan grandes eventos?

En este post se cubre mayoritariamente la parte SEO y PPC, no obstante, tan solo son meros canales de adquisición de tráfico, que aislados de una estrategia de marketing online (analítica web, conversión, fidelización, branding….), pueden ver reducida su efectividad y aporte a la generación de negocio.

¿Mercado donde opera la web de análisis?

Pues entramos en Semrush y ya la herramienta nos permite elegir el mercado en el que realizar el análisis, introduciendo la url de la web que queramos.

Automáticamente cuando seleccionemos ese mercado, ya el panel completo de Semrush nos proporcionará la información relativa a dicho país.

mercado semrush

 

Como decíamos antes, si luego queremos analizar la presencia de nuestro competidor en distintos países, podemos analizar otros países/mercados, o si cuenta con dominios ccTLD, pues añadirlos para estudiarlos específicamente.

Primeras impresiones: evolución global del site

De buenas a primeras, ya podemos sacar un insight rápido cuando hemos finalizado el paso de analizar la url y el mercado.

Tenemos un resumen de tráfico y keywords, tanto desde la perspectiva orgánica como la de pago (ads).

overview semrush

 

Las gráficas ya nos van a dar bastantes pistas, podemos usar los filtros del tráfico

  • 30 días
  • 1/2 año
  • Año
  • 2 años
  • All time

La idea que nos puede dar es puramente estacional, si pensamos en campañas de anuncios de pago, la inversión es mayor en los momentos anteriores y en los de máxima demanda del producto.

Después podemos presuponer que las campañas no son tan agresivas en presupuesto ni en pujas.

La parte de la gráfica SEO, también nos ofrece información relativa a posibles caídas o subidas de tráfico, y sin entrar en más datos, nos serviría a modo de “red flag”, por si queremos aislar momentos concretos del tiempo y analizarlos directamente.

Según la gráfica de la foto, ya se puede observar que “algo” ocurrió a finales de 2010, con la web y el tráfico SEO…

Y ya en modo conjunto, podríamos sacar una impresión interesante sobre posibles canibalizaciones SEO/PPC, viendo como se solapan los gráficos y luego analizando a fondo ambos comportamientos y keywords que comparten los canales: si orgánico posiciona muy arriba y tenemos anuncios, se repartirá el tráfico de esas búsquedas. El siguiente paso a esto sería cruzarlo con la conversión y ver si podemos llevar a cabo ajustes.

Todo el repaso de keywords y competidores lo vamos a comentar más ampliamente en siguientes puntos.

Análisis SEO con Semrush

Hay que decir que Semrush almacena en sus bases de datos la información relativa a keywords o queries hasta el top20.

organic semrush

 

Este es el aspecto que tendría el panel orgánico de Semrush, como se puede observar, es lo mismo que el overview, con la tabla completa de información.

Lista de Keywords SEO

Vamos a poder acceder a todas las keywords que están enviando tráfico a la web de análisis, con información de mucho valor:

  • Keyword

Si ya hemos hecho nuestra propia investigación de palabra clave, tendremos claro cuales son las palabras más importantes de nuestro sector o nicho, y en esta columna, podremos observar todas las que están llevando tráfico a nuestro competidor.

  • Posición en Google

Junto a la palabra clave, podremos ver qué posición o ranking ocupa la palabra.

Esto es muy interesante si podemos cruzarlo con nuestros propios rankings, y saber todas las palabras en las que el competidor rankea y nosotros no, y viceversa.

  • Volúmen de búsqueda

Los volúmenes de búsqueda de las palabras clave de la tabla, son otro dato valioso a considerar. Pero igual que la palabra clave, si ya tenemos nuestro research hecho, deberíamos tener controlada esta información, y saber las tipologías de keywords a atacar y la posible dificultad o competencia que tenga.

  • URL Posicionada

Junto con la posición en el ranking, veremos la url que está posicionada para dicha palabra clave. Esto también es interesante tenerlo del competidor, para ver qué estrategia siguen respecto a landing pages. Aunque con los análisis iniciales de competidores y navegando su web, ya deberíamos detectar si tienen fichas concretas de productos, si tienen landings generales, si aprovechan lo mismo para PPC que para SEO, o lo tienen diferenciado, etc.

También nos puede dar ideas para crear nuevas landings nosotros, o para segmentar más las que tengamos.

Otra cosa, se pueden detectar problemáticas asociadas a tecnología, por ejemplo, se posicionan urls que engloban varias secciones, porque las secciones profundas no se indexan. O problemáticas de temas internacionales, urls de otros países posicionandose en el mercado español.

Sea como sea, es una gran pista, así todo lo que detectes negativo en ellos, no lo harás tu en tu web

  • Competencia

El nivel de competencia de las palabras, que nos sirve como pequeño termómetro de la dificultad que puede tener posicionar esa palabra, aunque Semrush ofrece una herramienta específica para medir dicha dificultad.

  • Resultados en Google

También lo podemos entender como el grado de saturación, en contenidos indexados, de una palabra clave. Podemos pensar que puede ser más difícil posicionarnos por una palabra con muchísimos resultados en google, o también, podemos pensar que genera mucha expectación, demanda y se generan muchos contenidos en torno a dicha query.

  • Trend

Pequeña gráfica estacional, que nos puede dar pistas, nuevamente, sobre los momentos del año en que se buscan más dichas keywords. Si tienes que conseguir enlaces para productos con este tipo de picos, esta información nos ayudará a saber cuándo debemos empezar a conseguirlos.

  • Export & Filters

Ni que decir tiene que toda esta información, nos la podemos llevar a excel y trabajar con ella en entornos de más datos, incluso hacer merge con otras herramientas.

No olvideis que existe un filtro en el que podemos afinar aún más la información

export filter semrush

 

Imaginad, incluir o excluir los campos que queramos y analizar esa información de forma aislada al resto.

Insisto, que esto se puede hacer en Excel haciendo el export directamente, pero para gustos, colores.

Competidores SEO

Podemos llegar a una lista de competidores, que comparten keywords con la url que estamos analizando, aunque se cuelen sitios como wikipedia, no es descabellado pensar la prominencia que tienen estos gigantes en casi cualquier búsqueda que hacemos a diario.

No obstante, recordad que os hablamos de competidores de negocio y competidores orgánicos, y como obtener los segundos. De esta lista, quizás no todos te sirven, pero el método es básicamente el mismo que comentamos: webs que ocupan rankings que potencialmente podrías ocupar tu (tu web, más bien).

En la tabla de competidores también podrás ver el número de querys que mandan tráfico a los distintos dominios, y si reflexionas, en comparación con tu web, pues podrás dar ávida cuenta de la visibilidad que tienes en Google frente a ellos.

organic competitor semrush

Posiciones SEO

En este punto nos centramos en Position Changes, es decir, variaciones de los rankings, para tratar de ver en qué palabras suben y en qué otras bajan, y tratar de detectar/neutralizar posibles estrategias que estén llevando a cabo, o incluso, “inspirarnos” en ellas :)

position changes organic semrush

 

Como veis, si clicamos en el día que nos interesa, podemos ver “nuevas keywords orgánicas”, volumen, posición, url, etc. La misma info que comentábamos.

Toda estrategia de contenido que puedan seguir, podríamos observarla por aquí, o bueno, con formas de prospección más “tradicionales” (revisar su web, suscribirnos a sus rss, etc.).

Backlinks

Otra de las funcionalidades que añadió Semrush, es la de analizar los enlaces entrantes de un sitio web, y meterse a competir con otras herramientas que lo hacen de forma bastante brillante (majestic eso, ahrefs,…)

backlinks semrush

 

Ya hicimos en anterior análisis centrado en Majestic SEO, y a nivel conceptual, con los datos que nos ofrece Semrush, podríamos seguir patrones similares para tratar de desentrañar qué esfuerzos off page llevan a cabo los competidores.

  • Backlinks
  • Referring Domains y referring domains by Country
  • Tipo de enlace: nofollow / do follow / text link / image / frame
  • TLD Distribution y TLD Authority

Si quieres exportar el listado de enlaces, pulsa en Backlinks, y los campos que te mostrará en la tabla:

  • Title of backlink: si no es relevante a la temática, quizás no sean enlaces “buenos”
  • Anchor Text: podrás analizar si se usan anchor exactos, branding o la distribución que sigue el perfil, ¡excel es tu amigo!
  • External Links
  • Internal Links
  • Type
  • First Seen y Last Seen: por si se han eliminado enlaces y Semrush ya no los detecta.

 

Análisis PPC (Ads) con Semrush

Entramos con la parte de pago, en la que no vamos a contar la parte de Display, sino los anuncios puramente de texto.

La disposición de la información es esencialmente la misma que en orgánico. Gráfico evolutivo, datos globales de tráfico del canal, y la tabla de keywords completa.

Todo se puede exportar y filtrar, como ya hemos dicho.

ads semrush

Lista de keywords PPC

Existen campos que ya conocemos de la parte de Organic, como Keyword, Posición, URL, Resultados de Google y Tendencia, pero en este caso el enfoque es sobre las campañas de anuncios.

La tabla añade campos de interés como:

  • CPC: el cpc medio de la palabra
  • % Trafico: lo que significa el aporte de tráfico por cada keyword, respecto del total.
  • % de Coste: lo que significa el aporte de coste por cada keyword, respecto del total.
  • Block: la posición donde se ubica el anuncio

Esto es muy útil porque nos dice en qué palabras ponen más énfasis, en cuáles gastan más, y cuáles les llevan más tráfico.

Competidores PPC

Este informe es más ajustado que el orgánico, puesto que mostrará todos los players que compiten y pujan por determinadas palabras clave.

Por tanto, es una forma de detectar nuevos competidores, sitios web y monitorizarlos desde el principio.

La información que presenta sigue idéntica lógica que en la parte orgánica, básicamente el listado se nutre de todos aquellos sitios que comparte keywords con el que hemos introducido.

ads competitor semrush

De igual modo, podremos ver el grado de visibilidad “de pago” que tiene cada competidor, entendida como el número de keywords total que le reportar tráfico de anuncios.

Quizás viendo las columnas Ads Keywords, Ads Traffic y Ads Traffic Price, podríamos establecer una relación entre el competidor y el nivel de efectividad o calidad de su campaña, viendo como se comporta la cantidad de tráfico que obtiene de anuncios, cuánto paga en total y a través de cuántas keywords.

Posiciones PPC

Al igual que hacíamos en orgánico, podemos acceder a palabras nuevas, palabras perdidas, o palabras mejoradas, en la sección Position Changes de Ads.

position changes ads semrush

 

¿Qué nuevas palabras han añadido a sus campañas?

¿Qué importancia tienen para ellos en cuanto a inversión?

¿Qué palabras han descartado?

Ads

Llegamos a uno de los puntos fuertes, la posibilidad de exportar todos los copys de los anuncios del competidor.

Y esto no solo tiene impacto a nivel PPC, porque a nivel SEO podemos coger ideas para titles, descriptions, etc.

ads copies semrush

 

Como veis, se puede ahondar bastante en todos los anuncios que se activan en las campañas de nuestro competidor, viendo los call to action que usan, los reclamos, etc.

Y no solo esto, también podrás navegar por el histórico con ADs History y tener un mayor contexto de cómo ha ido invirtiendo en su campaña.

ads history semrush

 

 

A mi esto me recuerda a Way Back Machinne, pero con anuncios :)

 

ads history deep semrush

 

Empieza a analizar todo lo que hacen tus competidores, no hay excusas para tenerles monitorizados en todos los canales, y más, en los de pago, que son más importantes por ser una vía tan directa y sensible de adquisición de tráfico.

Otras cosas interesantes con Semrush

Ya hemos visto lo que cualquiera con un poco de tiempo, puede brujulear con la herramienta de pago, a final del post, os daré más recursos y tutoriales más precisos, ahora vamos a comentar algunas funciones más que para mi, son clave para seguir analizando competidores, junto con lo que llevamos.

Domain vs Domain

Para mi, una de las perlas que tiene Semrush es sin duda esta funcionalidad. Os cuento por qué.

Desde el panel de Tools, entrais en Domain vs Domain y encontraréis este panel.

domain vs domain semrush

 

Semrush plantea una serie de intersecciones a modo de opciones, como sigue:

  • +. Muestra todas las keywords del dominio a la izquierda y a la derecha
  • X. Muestra las keywords comunes
  • -. Muestra las keywords únicas del dominio de la izquierda.
  • /. Muestra las keywords únicas de ambos dominios.

Y no solo esto, puedes combinar filtrando por keywords orgánicas o de ads.

¿Sabéis el potencial que tiene esto? Pues mucho, porque podemos orientarlo a conocer todas las palabras en las que nuestros competidores reciben trafico, SEO o Ads, y nosotros no, o viceversa.

En fin, las combinaciones pueden ser bastante amplias, en función de los competidores que tengamos, y la presencia que tengan en SEO y Ads, respectivamente, pero sin duda, es una forma de detectar GAPs muy muy muy interesante.

Y ojo, que tiene filtros, y opciones de exportar, que lo puedes manejar en excel y cruzar con mucha más info que tengas de Majestic, de Screaming, etc.

Backlinks Comparison

Esta funcionalidad se encuentra en la sección de Backlinks pero la hemos dejado para el final, porque ofrece algo más.

Básicamente, la oportunidad de comparar 5 competidores y sacar de una sola vez todos los datos referentes a su perfil de enlaces.

Que si, que tenemos Majestic SEO, Open Site, aHrefs, y otras tantas, pero es un gran paso que Semrush integre casi todas las patas de un proyecto integral, a modo de suite.

backlinks comparison semrush

Chart Tool

Esta opción, para documentar todos los análisis, está bastante bien, podemos ir sacando gráficas evolutivas y sinceramente, si tenemos que reportar los estudios que hacemos, le da un empujón de rigor, tener gráficos directamente de la fuente.

Y bieno, aunque no tengas que reportarlo, para hacer un seguimiento, puede ser muy interesante seguir mismo formato, y luego comparar.

chart tool semrush

 

Da muchísimas opciones para conformar el gráfico a nuestros criterios y hacer un seguimiento al competidor, generando estos gráficos

También tiene un generador de código para embeberlos.

Site Audit

Y si ya que estás con Semruh abierto, pues que sepas que también puedes auditar el sitio web del competidor y hacerle un seguimiento muy de cerca

site audit semrush

Otros recursos útiles sobre Semrush

  1. Tutorial de Semrush http://www.javierflores.com/tutorial-semrush/
  2. Semrush + Excel http://seotecnico.es/datos-semrush-tablas-inteligentes-excel
  3. Api de Semrush + Google Spreadsheets (I) http://estelafranco.com/blog/seo/semrush-google-spreadsheets-1.html
  4. Api de Semrush + Google Spreadsheets (II) http://estelafranco.com/blog/seo/semrush-google-spreadsheets-2.html

 

 

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  3 comments for “Semrush: Análisis de competidores

  1. 15 septiembre, 2014 at 14:21

    Uau! Que un peso pesado del panorama SEO español como Mjcachon recomiende tu humilde blog es para ponerse nervioso… algo debo estar haciendo bien..jaja Gracias por la mención, un saludo.

  2. 18 septiembre, 2014 at 17:40

    Muy buen post, he visto alguna cosa que no conocía! que bueno! Gracias!

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