MJCACHÓN

Aprendiendo SEO con Marty McFly

En tan solo dos días, Marty Mcfly aterrizará en la fecha que los fans de la saca llevamos esperando desde su estreno: 21/10/2015.

backtothefuture

El panorama futurista que imaginó y representó Zemeckis, nos dejaba intuir monopatines voladores, cazadoras y otras ropas inteligentes, vehículos propulsados por el aire…

Pero el legado verdadero y auténtico de esta saga que llegó a ser una gran trilogía vista por millones de personas, son los aspectos icónicos y los matices tan bien hilados en sus tres pelis. Moverse en el tiempo, era posible principalmente por estos factores:

  • El delorean (que además debe tomar una velocidad de 140 km/hora), “el cómo”. El vehículo físico, tangible, en el que hacían sus viajes en el tiempo, con la “consola” donde configuraban la fecha del momento al que querían viajar, y también se veía la fecha del momento en el que estaban.
  • El condensador de fluzo, “el qué”. El motor construido por Doc, que necesita consumir plutonio para que el invento para funcionar, es “su gasolina” particular, y obviamente en épocas como 1885, uno de sus viajes, este elemento aún no había sido descubierto.
  • Doc y Marty McFly, “quienes”. Si una cabeza pensante, ninguna herramienta puede funcionar, tanto para ser creada como para ser usada o mejorada.

¿Y si pudiéramos viajar al pasado en proyectos SEO?

Sabiendo lo que sabemos hoy, volvemos al pasado, a alguno de los proyectos SEO en los que hemos participado, y bueno, ¿tu cambiarías algo?

trollface

 

Imaginemos…

Una migración

Quizás hubiéramos podido volver a todas esas migraciones que salieron mal, bien porque se nos escaparon cosas, o bien porque nadie quiso hacer caso al SEO y su insistencia con hacer redirecciones.

migracion backtothefuture

 

  • Hubierámos repasado más a fondo donde apuntaban los canonicals
  • El mapeado de redirecciones
  • Las reglas de redirecciones en el entorno de pre-producción, que no producía bucles ni triples redirecciones.
  • Que el tracking de Analytics seguía puesto en todas las páginas
  • Si, el mismo tracking, no uno nuevo.
  • Hubiéramos dejado a cero los errores de Search Console
  • Crawleado el sitio antes y después, pero bien, con Screaming, o Deepcrawl o Botify, pero bien.

Y claro, sabiendo lo que sabemos, hubiéramos podido decidir si lo cambiábamos, para garantizarnos un éxito mayor.

Un update de Google

También podríamos escapar de forma más rápida y exitosa del zoológico de Google.

Ahora tenemos más info de cómo se comportan Pandas y Pingüinos, vayámonos a acortar el sufrimiento de ciertos proyectos que han agonizado durante meses hasta dar con la tecla correcta.

No haber comprado esos enlaces rusos, mamón

Eso si, también hay clientes que prefieren empezar de cero, recuperar el tráfico anterior a penguin y duplicar las ventas, haciendo las cosas bien, a la segunda, pero bien hechas, en año y medio :)

post penguin dominio nuevo

Algo nuevo y exitoso para introducir en el mercado del pasado

Al igual que la avaricia casi destruye la vida de la familia McFly, por intentar hacerse con un almanaque de resultados deportivos para apostar y garantizarse una vida “cómoda”, con toda la información actual, irnos a unos años atrás, podría ser tentador crear “alguna idea transgresora”.

No sabemos si el lanzamiento de grandes empresas que ahora son business case y cuyas estrategias todo el mundo trata de copiar, podría haber tenido mismo o más éxito de lanzarse 3, 5, 10 años atrás…Who knows?

Los Hawkers, BlaBlaCar, Paypal, el fenómeno youtuber, las plataformas de influencers, las revoluciones de Amazon, Internet of Things…¡muchas cosas para llevarnos al pasado y liarla parda!

Eso o registrar palabros marketinianos y ristras de dominios 😀

Dolor de corazón solo de pensar en vivir los 90 con los nuevos emojis de Facebook

julian ross back to the future

¿Y si pudiéramos viajar al futuro en proyectos SEO?

Quizás tendría más gracia arrancar el Delorean para irnos al futuro, con lo que sabemos ahora, con ciertos aspectos que siguen generando controversia y dudas hoy en día:

  • Uso de Noscript
  • Desindexar con 410 o con noindex
  • Eliminar contenido a saco, en proyectos pandarizados, ¿si o no?
  • Manejar la Paginación en términos “coherentes” de crawling y enlazado interno.
  • ¿Prefieres miles de canonicals o miles de 301?
  • ¿Las redes sociales posicionan? Really? Doooooooooooooocccccc!!!!
  • Y muchas otros detalles que solo descubrirás en entornos de prueba

Y recordad, igual que Marty McFly casi provoca que sus padres no se enamoren y comienza a desaparecer del transcurso de la historia, cualquier cambio que hiciéramos en el pasado, podría alterar como se desarrollaron posteriormente, ¿te arriesgarías a cambiarlas? 😀

Feliz Regreso al Futuro SEO

 

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